Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Otramérica en 50 palabras

  • CHILE

    ¿Cuándo gobernará la abstención?

    Algún día las urnas serán justas y dejarán que gobierne el partido o el/la candidato/a más votado. Casi siempre gobierna quien no gana. Así será en Chile. Dicen los medios del rumor oficial que Bachelet es la que más votos ha conseguido. Es mentira. La nueva presidenta de Chile también es mujer, pero se llama abstención. Y sus votos, casi el 60%, gritan con fuerza el mensaje del descrédito del sistema. ¿Alguien escucha su tremoroso estruendo?

  • Honduras

    Las elecciones bastardas

    Los comicios de Honduras nos recuerdan que vivimos una ficción democrática global que oculta la realidad de opresión y autocracia que afecta a buena parte de los estados occidentales capitalistas. Unas elecciones bastardas que eran necesarias para legitimar un estado del arte que atenta contra todos los derechos humanos y contra la más básica justicia social. Las familias que controlan el país,  Washington o las multinacionales (como las canadienses) hoy duermen más tranquilas y han logrado cerrar el paréntesis de legitimidad que ellos mismos abrieron en 2009 con el golpe de Estado al Gobierno de Zelaya. El fraude es más que posible, el futuro tendrá que ser de resistencia y de paciente (re) construcción del movimiento popular.

  • Hipocresía

    Agoniza la ONU

    Agoniza la Asamblea General y el ritual se repite. Los presidentes de los países sin peso juegan a visitar la capital del mundo en igualdad de condiciones, los dueños del balón global los reciben bajo el decreto temporal que les exime  de la genuflexión, en las puertas del falso territorio internacional del Turtle Bay se manifiestan un puñado de sudaneses a los que no se les permite adscripción cardinal, y se escucharán pomposos e infantiles discursos desde el famoso estrado que ora huele a azufre ora a mentira universal [Rescaten a Mujica, al menos para masaje del alma]

  • Chile

    A 40 años del Golpe Cívico Militar, tantas cosas pendientes

    No hay palabras, a cuarenta años del Golpe Cívico Militar, aún no hay Justicia, todavía hay alrededor de un millar de familias que no saben de los restos de sus detenidos/as desparecidos/as, víctimas que se cruzan en la calle con sus torturadores que circulan impunemente, hay quienes sufren un destierro que les impide caminar por esta democracia ficticia que ubica a Chile en los primeros lugares de la desigualdad de América Latina... del mundo. 

  • Colombia

    Las falsas libertades

    Hay lugares donde es más evidente la falsedad de las llamadas 'libertades democráticas'. Colombia es el paraíso de la paradoja democrática. Santos, con su elegancia burguesa, juega a lo que no es mientras, en la realidad, la represión, el hostigamiento y la persecución de la crítica social se hace a bala. Desde 2008 las organizaciones de ese país están saliendo a la calle de forma masiva, no para ejercer una libertad que no tiene, sino para conquistarla.  

  • Venezuela

    Dejó de ser noticia

    Esto es sencillo amigxs: si hay sangre y destrucción, siguen en primera plana; si siguen por el camino de la institucionalidad (revolucionaria o democrática representativa), suena aburrido para los grandes medios internacionales. De la anécdota y la criminalización al silencio más absoluto. 

  • Democracia

    ¿Dónde recae la soberanía?

    La soberanía es una de esas palabras mal-gastadas tan-gastadas que duele al escucharla. Las leyes están para acorralarla, el estrecho estado-nación es un cauce para entubarla. La soberanía recae en los pueblos y son ellos los que deciden y no siempre en la geométrica forma de la urna. La soberanía habla desde las calles y desde los espacios de participación política. Un pueblo sin espacios, pierde la costumbre de ejercer (la-soberanía).

  • México

    La digna revolución

    Los tiempos de los Caracoles son sus tiempos. No los de los medios de comunicación ni los de las grandes movilizaciones. En días que se conmemoran los primeros pasos organizativos del EZLN es de justicia reconocer la digna revolución cotidiana y autónoma que los indígenas de Chiapas siguen consolidando. No es teoría, no es pantallismo... con aciertos y errores el zapatismo aborda la revolución desde la única perspectiva posible: la práctica.

  • Movimientos sociales

    La sombra dominicana

    Si hiciéramos caso de los medios clásicos, República Dominicana es un resort de pulsera todo incluido, donde lo más peligroso es Haití y donde la población se reduce a unos cuantos miles de meseros y mucamas al servicio de los camarones extranjeros. La realidad es otra: un movimiento social activo, una fuerte contestación popular a las políticas del Gobierno y un alto nivel de represión de las mismas. La sombra que se cirene sobre Dominicana es también mediática.

  • Centroamérica

    El silencio de los 'buenos'

    La Caravana de mujeres centroamericanas por México pone al desnudo la gravedad del silencio de los que se consideran buenos ciudadanos. Aquellos que ven la muerte afectar al 'otro', a los 'otros' pobres, excluidos, aquellos que no son gente hasta que se conviertene en noticia. El silencio de los 'buenos' pone al descubierto la indolencia y la crueldad del que calla.

  • Venezuela

    Y entonces...¿es democracia?

    Es difícil entender a los grandes consorcios mediáticos y políticos del planeta. Parecen desconcertados hoy que Venezuela ha votado y ha elegido y que el candidato Capriles ha reaccionado con altura reconociendo los resultados y preparándose para el futuro. ¿Cómo acusar a Chávez de fraude si su principal supuesta víctima no lo ve por ninguna parte? La democracia de Venezuela funciona en lo electoral.... eso ya es decir bastante.

  • Resistencias

    No es no

    En Argentina, miles de personas protestan contra Monsanto y sus semillas de muerte. En Guatemala, la policía golpea a aquellos que se manifiestan contra la minería. En República Dominicana una esperanzadora marcha por la vida se planta frente a la multinacional Barrick Gold. Lo que la política no ha logrado lo está consiguiendo el extractivismo: unir a los pueblos en defensa de los territorios. Que su voz se oiga: "No es no".

  • Política

    El dron democrático

    La forma corporativa en que las instituciones autodenominadas democráticas se han protegido en México (hasta desembocar en la confirmación de Peña Nieto como presidente) deja en evidencia cómo el modelo político está agotado. La democracia formal, legal; el mentiroso 'pacto social' al que llevamos sometidos desde hace dos siglos, y la pírrica participación real de los ciudadanos en lo público obligan a reinventarse. Las mentiras, cuando tienen patente de corso, se convierten en drones que esterminan las esperanzas colectivas. 

  • Pueblos indígenas

    Se dice a-u-t-o-n-o-m-í-a

    En toda Abya Yala estallan los hechos de autonomía. Suelen producirse en comunidades indígenas, conscientes de su nexo con el otro y con la Pacha, cansadas de abuso y exclusión. Las autonomías en la región son un modelo que reta a la estructura de dominación más profundas y, quizá por eso, no las entienden ni los poderes tradicionales ni los contrapoderes. Si siguen durmiendo... un día abrirán los ojos y los pueblos se habrán emancipado de a poquito. Un buen sueño para nosotrxs, una pesadilla para ellos.

  • Golpes de Estado

    Amanecer con dinosaurios

    La derecha no descansa y busca los puntos débiles. Lo hace con paciencia. Honduras y Paraguay, justo antes de elecciones. Son casos muy diferentes pero comparten oligarquías caducas y una presencia estadounidense reacomodada que sigue influyendo si límite. En Paraguay no hay la fuerza de resistencia de Honduras, pero su población no se aguanta este paso atrás orquestado. Amanece y los dinosaurios vuelven.

  • Revuelta

    ¡Queremos veranos!

    Hay primaveras hasta donde no hay primavera. Chile, México, Colombia... ahora Paraguay. Es en este último país donde las ciudadanas y ciudadanos han hecho retroceder a los políticos. Es, probablemente, en México donde vamos a ver a los políticos recular ante la ciudadanía. Las primaveras ciudadanas son un grito activo lleno de propuestas con sentido. Queremos que lleguen los veranos, los del triunfo, los del nuevo tiempo, los del sol de la participación, los de la nueva civilización.

  • Economía

    El modelo

    El modelo es así: monolítico, rasposo, desagradable, injusto, brutal, apenas lacerante. Pero es el modelo. Los zombies, los ciudadanos formados en las escuelas de la ignorancia regadas por el planeta, deseamos que el modelo funcione. Fuera de él: el caos, la soledad, el hambre, la muerte. Dentro de él: el orden bancario, la soledad, el hambre, la muerte. Usted elige.

  • Estupidez

    Demasiados síntomas

    La estupidez no huele pero se manifiesta de múltiples formas. Una de ellas es el nacionalismo sin raíz. Es decir: ese ponerse la camiseta de la patria para aporrear al vecino o al 'enemigo' inventado por el poder sin pensar en el porqué. El nacionalismo estúpido es el patriotismo de himno barato y trapo mojado de sangre; las luchas que no tienen anclaje, argumentos, respeto pot el Otro, no son luchas, son pataletas al servicio de los poderosos. Ruido, entretenimiento para masas, no más.

  • COLOMBIA

    La costumbre de las Cumbres

    ¿Para qué son las cumbres? Para-que-los-poderosos-se-entretengan-y-nos-engañen. La Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias no será diferente a las anteriores. Cuba, vetada; discursos, vacíos; la gente, ausente; y la mierda, escondida. Habrá que hacer miles de cumbres de los pueblos para contrarrestar esta indigestión de hoteles caros y acuerdos bajo la mesa.

  • Venezuela

    Maestros de la nada

    Hay mucho que hablar sobre Venezuela pero algunas bocas no deberían abrirse nunca. Un banco privado y tres ex presidentes que van de intelectuales en su retiro activo: Banesco y Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos y Felipe González. Los conferencistas que alegran la vida a la burguesía 'liberal' no pueden enseñar nada porque no son maestros de nada. Este mundo está al revés.

  • Crisis en Panamá

    Las violencias

    La violencia de los débiles siempre se juzga con más dureza que la bruta violencia de los poderosos. El Gobierno de Panamá no solo ha matado, herido y hostigado, sino que excluye a los Ngäbe. Eso es violencia: sistemática, cotidiana, brutal. Violencia no justifica violencia, pero hay que tener cuidado en caer en simplificaciones. A los indígenas les pedimos que sean arcángeles de la paz, al Gobierno se le aguanta casi todo...

  • Segregación

    Las gavetas

    Los europeos del siglo XVI se inventaron las gavetas y, desde entonces, a cada uno nos toca decidir en qué cajoncito queremos meternos. Eso sí, siempre que no seamos blancos y tengamos un pasaporte 'honorable'. Negro, puta, indígena, transexual, anarquista, intersexual, amarillo... Decide qué quieres ser, métete en la gaveta y espera a que la ONU abra la tuya para hacer algún informe. Para eso estamos...

  • Militarización

    Washington... recuperar el tiempo perdido

    EEUU nos dejó tranquilos -más o menos- por unos años, pero quiere recuperar el tiempo perdido. La nueva base antinarcóticos que se va a inaugurar en Panamá hace recordar los peores tiempos; el Proyecto Mesoamérica y la Iniciativa Mérida prenden las alarmas. La militarización de Mesoamérica es un hecho. El narco, una buena excusa ya que la del comunismo se les gastó.

  • Colonialidad

    ¿Por qué no te quedas en casa?

    El príncipe Felipe, 'empleado' público no electo del estado español, visita la próxima semana Centroamérica donde asistirá a la toma de posesión de un presidente acusado de delitos de lesa humanidad (Otto Pérez Molina, Guatemala), de otro acusado de abuso sexual de su hijastra y represión a la oposición (Daniel ortega, Nicaragua) y visitará a un mandatario en el poder gracias a un golpe de Estado (Porfirio Lobo, Honduras). La colonia no tiene estómago.

  • Alternativas

    ¿Por qué pagas tu?

    Pagas el autobús, la energía y el agua. Pagas por los libros y por la cerveza. Pagas incluso por el periódico de tu ciudad y por la conexión a internet. Pero... ¿aportarías plata por la información que no se genera desde los centros de poder? Es sólo una reflexión con la que queremos animarte a que apoyes a los proyectos de comunicación que no apadrinan niñ@s pero construyen otro pensamiento (al que te guste, al que te sirva). Ideas...: Kaosenlared, El Ciudadano, Periodismo Humano, Narco News, Mapuexpress, incluso este que estás leyendo... Hay decenas.

  • Delirio

    20 y 12

    Ante la paranoia de la realidad toca el deber del deliro. Llega un nuevo año del calendario gregoriano que una parte de América sigue. Un calendario no es más que una herramienta cultural, pero deja su impronta a lo largo de las generaciones. Otramérica espera que en el nuevo año -el 20 y 12- activemos el delirio. Es decir: que la pasion violenta de vivir sea superior al empeño de muerte de los poderes. Somos más y tenemos a la tierra de nuestro lado.   

  • COLOMBIA

    ¿Y cuando se restituye la dignidad?

    la Ley de Restitución de Tierras ya es un hecho en Colombia. Será insuficiente para rehacer el mapa del país, alterado por los caciques políticos, los ganaderos, los agroindustriales y los paramilitares (todos ellos hacen un buen equipo). El dinero y un pedazo de tierra sin más garantías será imposible cerrar las heridas. Millones de familias desplazadas, millones de huérfanos y de odios sembrados... el mismo que ha firmado la ley quiere borrar su complicidad de sangre. La dignidad cuesta un poco más.

  • Ecuador

    Pobreza y minería

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está seguro de que la minería sacará del "subdesarrollo" a su país. Debería mirar al Sur, a Perú, el país más minero y pobre de rematar. Los únicos que salen de pobres con la minería son los dueños de las transnacionales y los políticos corruptos. De esto, hay pruebas... lo de Correa es o fe estúpida o engaño malintencionado.

  • COLOMBIA

    Marchas y manipulación

    Hoy se marcha en Colombia contra el secuestro. No es la primera vez. La marcha que nunca veremos, la que nunca será masiva ni apoyada por los medios, es la marcha por las víctimas de los falsos positivos, o por el respeto a los derechos humanos, o por el respeto a los pueblos indígenas o a los afrodescendientes, o por la justicia real y efectiva a los paramilitares, o por el respeto a niñas y mujeres... En Colombia es fácil gritar no más FARC, pero, cuando las FARC desaparezcan, el silencio ante la violencia social seguirá siendo atronador.

  • CELAC

    No lloren después

    El eurooccidentalismo es pedante y soberbio y esa soberbia lo puede matar. Los medios de comunicación han tratado de forma tangencial o anecdótica el nacimiento de la CELAC y han ignorado las reuniones paralelas de UNASUR que era donde se estaba cocinando el tamal. No lloren después si no quiren ver que la CELAC es la constatación de un nuevo y soberano proyecto latinoamericano y caribeño. 

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×