Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Archivo

  • Cruce de flujos y geografías en las zonas cocaleras
    13 nov 2014

    Cruce de flujos y geografías en las zonas cocaleras

    En el caso colombiano se visualizan muy bien todos los ingredientes que podemos esperar de este cruce de flujos entre la producción de la hoja de coca para el narcotráfico, la guerra y todo el comercio legal e ilegal de armas que alimenta la guerra y a sus grupos armados legales e ilegales. La guerra química es su manifestación más dantesca.

    Ver más
  • Las mentiras y las contradicciones sobre los normalistas de Ayotzinapa
    8 nov 2014

    Las mentiras y las contradicciones sobre los normalistas de Ayotzinapa

    Las autoridades de México han sido incapaces de mantener una línea de investigación efectiva y transparente. La última versión de lo acontecido con los normalistas de Ayotzinapa señala a que fueron incinerados. En esta nota se analizan las contradicciones del procurador y la poca confianza que genera el Estado de México.

    Leer
  • Ayotzinapa, la punta del iceberg
    7 nov 2014

    Ayotzinapa, la punta del iceberg

    ¿Por qué la sociedad mexicana ha tardado tanto en responder a las atrocidades que se viven?, ¿de qué tanto nos va a servir esta politización express en masa?, ¿por qué hasta ahora con este caso tan brutal se van enterando en otros países de una situación que viene recrudeciéndose desde 2006?, ¿cómo llegamos a esto? y, sobretodo, ¿cómo vamos a salir?

    Leer
  • El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible
    7 nov 2014

    El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible

    Ante la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

    Leer
  • Diez jóvenes son ejecutados en la ciudad brasileña de Belém como respuesta al asesinato de un policía
    7 nov 2014

    Diez jóvenes son ejecutados en la ciudad brasileña de Belém como respuesta al asesinato de un policía

    El asesinato de diez personas, presuntamente a manos de la policía, ocurrido en la periferia de Belém de Pará, ha vuelto a poner de manifiesto la lacra que la violencia sigue siendo para Brasil. Amnistía Internacional ha reclamado la apertura urgente de una investigación para esclarecer lo que ya es considerado una matanza que, según algunas fuentes recogidas por el Correio do Brasil, podría sumar más víctimas mortales.

    Leer
  • Mercator rules! (o Gerardus el geek)
    23 oct 2014

    Mercator rules! (o Gerardus el geek)

    Tras acabar de revisar la controversia Peters-Mercator conviene ir preparándose para la siguiente: paradigma Google. La pelea promete ser dura.

    Ver más
  • Álvaro Sandoval, defensor de DDHH La Puya
    22 oct 2014

    Álvaro Sandoval, defensor de DDHH La Puya

    Entrevistamos a Álvaro Sandoval Valencia, miembro de la comunidad en resistencia pacífica de La Puya, en Guatemala, aprovechando su paso por La Vorágine dentro del ciclo DEFENSORXS, coordinado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

    Ver
  • Donde nace la coca
    16 oct 2014

    Donde nace la coca

    ¿Se puede seguir el flujo de un producto en el que todos los eslabones de su cadena son ilegales? ¿Se puede seguir el flujo de la coca desde el cultivo de su hoja hasta el producto final que se esnifa o fuma en cualquier ciudad del planeta? Lo intentaremos, para empezar de la coca a la cocaína.

    Ver más
  • La novela del capitán Araña y sus aventuras en la lancha Moralita #RíoMagdalena #Colombia
    16 oct 2014

    La novela del capitán Araña y sus aventuras en la lancha Moralita #RíoMagdalena #Colombia

    La leyenda del Capitán Araña se regó por el río Magdalena primero por su habilidad como navegante en esas aguas, luego por sus correrías como contrabandista y, al final, porque decían que estaba “cruzado”, es decir, que no le entraban las balas porque había hecho un pacto con el diablo.

    Leer
  • Colón, entre la incertidumbre y la esperanza
    11 oct 2014

    Colón, entre la incertidumbre y la esperanza

    La ciudad caribeña de Colón nació como un pueblo ferroviario y se convirtió en una urbe de referencia por el trazado de sus calles y la monumentalidad de sus edificios. Golpeada por décadas de abandono, pobreza y delincuencia, sus habitantes se preguntan hoy si los planes de renovación del centro histórico traerá la prosperidad que anhelan, o se convertirá en un proyecto útil para los intereses del mercado inmobiliario.

    Leer
  • Cuando Mercator era comunista
    9 oct 2014

    Cuando Mercator era comunista

    Mercator: ¿Prohombre de ciencia y padre de la cartografía moderna o tecnócrata gris al servicio del poder imperial y colonialista europeo? ¿O resultará que se puede utilizar la proyección de Mercator para realzar y hacer más grandes a los comunistas?

    Ver más
  • México hace suyos a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
    9 oct 2014

    México hace suyos a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

    El 8 de octubre fue un día de manifestaciones de rabia y solidaridad por el caso de los normalistas desaparecidos y asesinados en Iguala, tanto en estados de la República, como en diferentes lugares del mundo.

    Leer
  • ¿Cómo leer los resultados electorales en Brasil?
    8 oct 2014

    ¿Cómo leer los resultados electorales en Brasil?

    En Brasil, luego de conocerse los resultados de la primera vuelta por las presidenciales 2014, la balanza se inclina con un saldo positivo para la actual presidenta y, en forma curiosa revela como las encuestas de opinión son una herramienta para la especulación mediática con la proyección de liderazgos efervescentes.

    Leer
  • La guerra ha comenzado
    8 oct 2014

    La guerra ha comenzado

    La situación en el Estado de Guerrero, México, es brutal. La desaparición de los estudiantes normalistas y la incertidumbre ante la falta de información se combina de formas macabra con el anuncio del crimen organizado: la guerra ha comenzado. Crónica desde el terreno de nuestro compañero Beto Paredes desde el terreno.

    Leer
  • Sombras y evidencias en la masacre de Guerrero
    7 oct 2014

    Sombras y evidencias en la masacre de Guerrero

    43 estudiantes aún sin localizar. Una fosa común con 28 cuerpos sin identificar. Una treintena de detenidos, entre los que hay 22 policías. Un edil y un secretario de Seguridad Pública, los de Iguala, fugitivos… La masacre de los normalistas en Guerrero tiene a la sociedad mexicana indignada.

    Leer

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×