Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Archivo

  • 'Hacer algo por cambiarlo'
    19 ago 2016

    'Hacer algo por cambiarlo'

    Ante la inerme convicción de lo imposible, la fuerza arrolladora del cambio; ante la indolencia inducida y preñada de un pragmatismo doloroso, la certeza de que hay peleas justas que hay que darlas aunque no se tenga asegurada la victoria. El columnista le apuesta a la utopía. ¿Y tú?

    Leer
  • La metrópoli negocia en Quibdó
    19 ago 2016

    La metrópoli negocia en Quibdó

    El paro cívico en el departamento del Chocó (¿Colombia?) suma hoy su tercer día. El Gobierno colonial ya ha llegado con su paquete de promesas a incumplir. El ciclo recomenzará de nuevo y la lucha de este territorio excluido de la República tendrá que rearmarse. La Colombia visible y racista vive de espaldas a realidades que le parecen anecdóticas, ajenas...

    Leer
  • El Chocó se para frente al Estado
    18 ago 2016

    El Chocó se para frente al Estado

    Cuarto día de paro cívico en el Chocó (Colombia) sin avance en las negociaciones y con las vías principales de Quibdó cortadas. "El Gobierno no ha dimensionado el alcance de la protesta", dice uno de los participantes en las marchas. Actualizamos la información.

    Leer
  • Los negros dan la cara por la Colombia que les da la espalda
    14 ago 2016

    Los negros dan la cara por la Colombia que les da la espalda

    Yuberjen Martínez, Óscar Figueroa, Ubaldina Valoyes, Yuri Alvear y Catherine Ibargüen están dando la cara por Colombia en las Olimpiadas de Río 2016. Un país como el suramericano, con un racismo social e institucional evidente, tendrá que soportar que sus héroes y heroínas sean negros.

    Leer
  • 12 ago 2016

    Mi taita, mi viejo, nuestra vida

    Según recuerdo, mi viejo nunca fue una persona de muchas palabras; aunque en algunos espacios que compartió fue siempre reconocido como un gran orador, ese concepto que antes se usaba con más frecuencia, como una virtud que estaba reservada para unxs pocxs.

    Leer
  • Aquí la homofobia se mide en Colombos
    10 ago 2016

    Aquí la homofobia se mide en Colombos

    Esta vez, la turbulencia de turno en Colombia está dedicada a ir en contra del enfoque de género como una aberración que la inmácula sociedad colombiana atacará para defender a los más pequeños de las garras de quienes quieren pervertirlos e imponerles la homosexualidad.

    Leer
  • Para superar la condición de colonialidad...
    9 ago 2016

    Para superar la condición de colonialidad...

    Uno de los legados involuntarios de la última globalización cultural occidental es justamente la glocalización (despertar de las identidades particulares diferenciadas). El presente siglo, en comparación, a los anteriores, es y será testigo de diferentes procesos de reconstitución indentitarias y territoriales de los pueblos indígenas, dentro y fuera de las fronteras de los bicentenarios estados republicanos de la región.

    Leer
  • La justicia chilena absuelve a Felipe Durán y Cristián Levinao después de 300 días en prisión
    5 ago 2016

    La justicia chilena absuelve a Felipe Durán y Cristián Levinao después de 300 días en prisión

    El Tribunal de Temuco dio a conocer el fallo tras el juicio oral de cuatro días que buscó aclarar la responsabilidad del reportero gráfico y el comunero mapuche por los cargos de porte de armas y explosivos. Finalmente, ambos fueron declarados inocentes por falta de pruebas.

    Leer
  • De lo inexorable
    5 ago 2016

    De lo inexorable

    Contra lo inexorable, lo posible; contra el ruido, el pensamiento; contra la soledad del individualismo, la construcción colectiva. El columnista duda y se atormenta, pero le apuesta a “ser parte de esa construcción eterna y laberíntica de la libertad”.

    Leer
  • ¿Por qué quieren detener a Hebe de Bonafini?
    4 ago 2016

    ¿Por qué quieren detener a Hebe de Bonafini?

    Buenos Aires vive una jornada de tensión. Un juez federal ha declarado en rebeldía a Hebe de Bonafini, la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo y ha girado una orden de detención en su contra. La histórica lideresa ha logrado salir de la sede de la Fundación y llegar a la Plaza de Mayo. ¿QUé está pasando?

    Leer
  • 4 ago 2016

    Ordenaron detener a Hebe de Bonafini y allanar la Fundación Madres de Plaza de Mayo

    El juez federal Marcelo Martínez Georgi declaró en rebeldía a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien se negó a asistir a la declaración indagatoria, a la que había sido citada en el marco de la causa "Sueños Compartidos".

    Leer
  • 'Se me ha perdido el mundo'
    4 ago 2016

    'Se me ha perdido el mundo'

    El 14 de julio recibí un pedido de amistad desde Asturias. Lo confirme y encontré la amistad de Jesús Suárez López, coordinador del Museo del Pueblo Asturiano. Entre los materiales escuché el testimonio oral de una anciana que me puso a llorar. Pensé en mis muertas. Las argentinas y las españolas. Pensé en esa cuota de dolor que llevan todas las mujeres, no importa de qué país provengan, a qué clase social pertenezcan ni a qué momento histórico representen. Son todas mujeres heridas por el régimen patriarcal.

    Leer
  • No sólo son las OLP: cuando el Estado es arbitrario e ineficiente
    3 ago 2016

    No sólo son las OLP: cuando el Estado es arbitrario e ineficiente

    Las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) en Venezuela siguen generando muchas preguntas. Keymer Ávila defiende que los problemas securitarios del país no se resuelven con el uso esporádico, desproporcionado y discrecional de la fuerza ni tampoco a punta de reformas legislativas. El articulista considera que no se trata de un problema sólo de este gobierno sino de la tradicional visión del ejercicio arbitrario y desproporcionado del poder punitivo.

    Leer
  • De la violación del Mandato Minero al festín minero del siglo XXI
    1 ago 2016

    De la violación del Mandato Minero al festín minero del siglo XXI

    El correísmo quema sus últimos cartuchos. Traicionando sus principios originarios da paso a la flexibilización laboral, a varias privatizaciones -incluso de proyectos emblemáticos como son las recién construidas y tan promocionadas plantas hidroeléctricas-, entrega los grandes campos petroleros en explotación a empresas transnacionales, concesiona por medio siglo los puertos marítimos a empresas extranjeras y, además, escenifica el festín minero del siglo XXI.

    Leer
  • ¿Cuánto pesa la muerte de Rubén Espinosa?
    1 ago 2016

    ¿Cuánto pesa la muerte de Rubén Espinosa?

    El 31 de julio de 2015, en un apartamento situado en la colonia Navarte de Ciudad de México un hombre y cuatro mujeres fueron asesinados. El hombre, Rubén Espinosa, era un fotoperiodista incómodo para el poder. Todos fueron víctimas de un país donde la muerte y el silencio caminan de la mano. Dos colaboradores de Otramérica y compañeros de Rubén deciden no quedarse callados. Esta es la crónica al año del asesinato.

    Leer

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×