Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Causas

  • La violencia de ENERGUATE activa la resistencia en Guatemala

    Bien común

    La violencia de ENERGUATE activa la resistencia en Guatemala

    El 10% de los usuarios del sistema eléctrico en Guatemala se han declarado en resistencia. El despertar de las comunidades está alentado por la violencia de la empresa de capital británico ENERGUATE. La alianza entre Estado y multinacionales, la criminalización de las resistencia indígena y el silencio de los sectores alternos urbanos no frena el proceso.

  • Los terroristas nahuas que defienden el agua

    México

    Los terroristas nahuas que defienden el agua

    Bienvenidxs a Tlanixco, poblado indígena terrorista enclavado en el nevado de Toluca (Estado de México). Bienvenidxs a una comunidad que ha defendido el agua, las tierras y al río Texcaltengo. Por esa razón, seis de sus líderes han sido condenados a penas de cárcel como terroristas. Llevan 10 años encarcelados. El mundo al revés sigue confirmando su ilógica.

  • Honduras sigue excluyendo al pueblo Maya Chortí

    Colonialidad

    Honduras sigue excluyendo al pueblo Maya Chortí

    Los Maya Chortís de Honduras ven su pasado desde la periferia y sobreviven en un presente sin tierras y sin agua. Este es el relato de una comunidad superviviente a la invasión, el despojo y el empobrecimiento republicano. Viaja con nosotros a La Pintada.

  • El pueblo Ngäbe, en pie otra vez contra los megaproyectos

    Panamá

    El pueblo Ngäbe, en pie otra vez contra los megaproyectos

    Hay pueblos que cargan en su espalda la defensa de lo fundamental: la tierra y la dignidad. El Ngäbe y el Buglé (en la actual Panamá) son de esos. Ante la inminente entrada de la maquinaria y la fuerte presencia policial en el río Tabasará, los ngäbe se han organizado en campamentos de resistencia. La tensión es fuerte, la historia trae malos recuerdos.

  • Ametralladoras, helicópteros, desarrollo...

    Tapajós / Brasil

    Ametralladoras, helicópteros, desarrollo...

    El doble discurso de Estado y empresas se hace patente en el río Tapajós (Brasil), donde se construye un inmenso complejo de energía hidroeléctrica. Mientras el discurso oficial se amarra de la palabra "desarrollo", las comunidades ven como el proyecto se impone con militarización y oscurantismo.

  • Guatemala en resistencia hasta que se renacionalice la distribución de energía

    Comunidades

    Guatemala en resistencia hasta que se renacionalice la distribución de energía

    Unas mil comunidades se han declarado en rebelión ante las compañías privadas que distribuyen la energía en Guatemala. Lo hacen amparados en el artículo 44° de la Constitución Política de Guatemala que establece la preeminencia del interés colectivo sobre el interés privado. A pesar de la criminalización de este movimiento, la estrategia se extiende.

  • 25 años de indolencia política frente a los derechos territoriales indígenas

    Brasil

    25 años de indolencia política frente a los derechos territoriales indígenas

    El Movimiento Popular de Comunidades (MCP) de Brasil acaba de hacer un llamado a las organizaciones urbanas, trabajadoras y estudiantiles para que se vuelquen con las luchas indígenas. A 25 años del reconocimiento constitucional de sus derechos territoriales las deudas políticas, sociales y legales se acumulan.

  • El pueblo Yanacona declara libre del expolio al Macizo Colombiano

    Autonomía territorial

    El pueblo Yanacona declara libre del expolio al Macizo Colombiano

    Un pueblo con un pasado que lo hace fuerte y plan de vida ara el presente y el futuro que lo hace vivo. Los Yanacona acaban de reunirse para reafirmarse en su trabajo y han dejado claro que su territorio, en el Macizo Colombiano ha cerrado las puertas al expolio.

  • Impunidad en México a 15 años de la masacre de Acteal

    Chiapas

    Impunidad en México a 15 años de la masacre de Acteal

    Este 22 de diciembre se cumplen 15 años de impunidad por parte del Estado por la matanza de 45 indígenas tzotziles indefensos, en su mayoría niños y mujeres -cinco de ellas embarazadas-, quienes se encontraban orando por la paz en una ermita del Municipio de Chenalhó, Chiapas. 24 horas antes de la conmemoración, miles de zapatistas han tapado su rostro y silenciado su voz en una demostración de fuerza y dignidad.

  • Los dominicanos dijeron no a la minería y a Barrick Gold

    República Dominicana

    Los dominicanos dijeron no a la minería y a Barrick Gold

    Miles de dominicanos organizados en decenas entidades populares participaron el domingo pasado en la marcha masiva : “En Defensa de la Vida”, actividad que partió del Parque Independencia hacia el Palacio Nacional, en la capital. La movilización social en Dominicana aumenta ante la fragilidad democrática y la explotación de los recursos naturales. La multinacional Barrick Gold, en el punto de la mira.

  • Desnacionalización: los dominicanos que rechaza República Dominicana

    Descendientes de haitianos

    Desnacionalización: los dominicanos que rechaza República Dominicana

    Unas 300 mil personas son “apátridas funcionales” en República Dominicana. Han nacido allí, son y se sienten dominicanos, pero el Estado no quiere reconocer su ciudadanía plena. ¿Su delito? Ser descendientes de haitianos. El racismo y la xenofobia de políticos y grupos de presión camuflado de nacionalismo.

  • El triunfo de Sarayaku, o la fuerza de la comunidad frente al extractivismo

    Ecuador

    El triunfo de Sarayaku, o la fuerza de la comunidad frente al extractivismo

    Los kichwas de Sarayaku (Ecuador) llevan una década luchando contra la acción de la petrolera argentina CGC en connivencia contra el Estado. Esta semana han ganado la batalla legal más importante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia de Sarayaku es un parteaguas en las luchas indígenas contra el extractivismo y a favor de su autonomía territorial.

Especial

Ver todo

Venezuela: el proceso se acelera

SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×