Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Causas

  • ¿Conoces experiencias de resistencia en América Latina y El Caribe?

    COLECTIVO

    ¿Conoces experiencias de resistencia en América Latina y El Caribe?

    Otramérica quiere proponerte un ejercicio colectivo. ¿Qué experiencias de resistencia activa conoces en América Latina y El Caribe? Queremos ir armando un pequeño catálogo de comunidades, colectivos y personas que resisten a los megaproyectos, al patriarcado, a la visión más perversa de la vida.

  • HREV presenta documental sobre la resistencia del pueblo NASO

    Resistencias

    HREV presenta documental sobre la resistencia del pueblo NASO

    Los Naso, pueblo originario de Panamá, llevan siglos luchando por su supervivencia y décadas por conseguir una Comarca reconocida por el Estado que garantice sus derechos territoriales, culturales y políticos. Human Rights Everywhere (HREV) presenta un nuevo documental sobre este pueblo y sus luchas.

  • Un buen lugar para lanzar satélites, pero nada más

    Descolonización / Guayana Francesa

    Un buen lugar para lanzar satélites, pero nada más

    Guayana Francesa es un lugar estratégico para París. La Central Espacial desde donde se lanzan los satélites europeos y rusos justifica todos los esfuerzos. Pero acá, en el único territorio colonial que queda en la Suramérica continental, hay una resistencia independentista que tiene argumentos.

  • Hmong, la diáspora desconocida

    Guayana Francesa

    Hmong, la diáspora desconocida

    La diáspora Hmong es poco conocida, pero eso no la hace menos dolorosa. Víctimas del teatro de la lucha entre Estados Unidos y los procesos comunistas en Asia, los hmong viven un exilio perpetuo. Unos 3.000 lo hacen en dos pequeñas comunidades creadas al efecto en Guayana Francesa. (Vous pouvez lire la version française)

  • Declaración de Huancayo: “El Perú es un país principalmente agrícola, no minero”

    Junín y Huancavelica

    Declaración de Huancayo: “El Perú es un país principalmente agrícola, no minero”

    Las comunidades afectadas por la minería de Junín y Huancavelica demandaron una nueva Constitución que además de garantizar la protección de sus derechos fundamentales como pueblos originarios, establezca claramente “el carácter agrícola de nuestro país y no el minero”.

  • Abya Yala se declara libre de minería y extractivismo

    Pachamama

    Abya Yala se declara libre de minería y extractivismo

    Aprovechando el solsticio de invierno en los Andes, el Inti Raymi, se celebró en Cuenca de Guapondelig (actual ciudad de Cuenca, Ecuador) en Encuentro Continental de los Pueblos de Abya Yala por el agua y la Pachamama. Aquí están sus conclusiones.

  • Los kichwas de Sarayaku defienden su dignidad ante la CIDH

    SARAYAKU

    Los kichwas de Sarayaku defienden su dignidad ante la CIDH

    Los días 6 y 7 de julio se ha desarrollado la audiencia del Caso Sarayaku en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los argumentos de los Kichwa y el testimonio del relator especial de Naciones Unidas, James Anaya, dan la razón a las comunidades. Hasta el 8 de agosto hay tiempo para las alegaciones de las partes.

  • Mujeres en resistencia comparten sufrimientos, luchas y sueños

    Colombia

    Mujeres en resistencia comparten sufrimientos, luchas y sueños

    El Primer Encuentro de Mujeres Indígenas en Resistencia por la Pervivencia y Autonomía de los Pueblos se realizó en el Cauca, Colombia. Y la palabra tejida de estas mujeres es clara, contundente y dulce. Dispuestas a luchar, comparten su experiencia. Una pieza del tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca.

  • ¿Jodemos o no jodemos?

    FEMINISMO

    ¿Jodemos o no jodemos?

    Uno puede leer GLBT como Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero o como lo hace Mujeres Creando: Gorda, libre, boliviana y terca, es decir GLBT según María Galindo. La revista Mujer Pública, reta al lenguaje y a los prejuicios, habla de mujeres y es de mirada múltiple. Helen Álvarez nos presenta el No 5 de Mujer Pública. La causa se construye a punta de provocación y pensamiento.

  • La inundación de una vida

    MEGAPROYECTOS

    La inundación de una vida

    El río Changuinola ya no fluye. En su corazón, en plena zona de amortiguación del Parque Internacional La Amistad, entre Costa Rica y Panamá, se han cerrado las compuertas de la nueva represa de Chan 75. Familias indígenas han visto cómo se perdía todo lo suyo. A pesar de las advertencias internacionales, el Gobierno panameño no ha escuchado.

  • Los mapuches lo tienen muy claro

    PUEBLOS ORIGINARIOS

    Los mapuches lo tienen muy claro

    Wallmapu es la tierra del pueblo Mapuche, un extenso territorio amenazado al sur de lo que en el mundo occidental denominamos como Chile. Aprovechando el primer año de Gobierno de Sebastián Piñera, los líderes Mapuches le hacen llegar una carta llena de claridad histórica y jurídica, así como propuestas enmarcadas en el moderno ámbito del Derecho Internacional. Merece la pena leerla, por eso la reproducimos íntegra.

  • Patagonia amenazada (actualizado)

    Megaproyectos

    Patagonia amenazada (actualizado)

    ¿Qué ha provocado a los chilenos?, ¿qué esta vez? No ha sido la educación, sino un megaproyecto eléctrico que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia ha puesto en pie de guerra a los chilenos. De nuevo la disculpa del crecimiento económico para justificar el proyecto. ¿Quieres saber qué se cocina con este megaproyecto? Pasa y entérate.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×