Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

causas República Dominicana

Los dominicanos dijeron no a la minería y a Barrick Gold

jueves 20 de septiembre de 2012 Miles de dominicanos organizados en decenas entidades populares participaron el domingo pasado en la marcha masiva : “En Defensa de la Vida”, actividad que partió del Parque Independencia hacia el Palacio Nacional, en la capital. La movilización social en Dominicana aumenta ante la fragilidad democrática y la explotación de los recursos naturales. La multinacional Barrick Gold, en el punto de la mira.

Por Texto Webguerrillero / Fotos Fran Afonso

 Los manifestantes escogieron una comisión de los principales voceros del “Comité Nacional Contra la Mega-Minería y el uso del Cianuro”, cuyos integrantes entregaron un documento solicitando al presidente Danilo Medina rescindir los contratos de explotación de Loma Miranda, en La Vega, y de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El documento entregado por los ambientalistas al gobierno fue recibido en la casa presidencial por el viceministro de la Presidencia, Henri Molina, quien prometió tramitarlo a la vía correspondiente.

Durante la protesta, efectuada en los alrededores del Parque Independencia, el profesor Rafael Jiménez Abad, del “Comité Nacional contra la Mega-minería y el uso del Cianuro”, y quien pronunció el discurso central en la actividad, llamó a salvar Loma Miranda y Loma Larga, y pidió un “no” a la Barrick Gold, y a la instalación de la Cementera en Gautier, en San José de Los LlanosSan Pedro de Macorís.

Asimismo, pidió detener los feminicidios que se vienen produciendo en el país, abogando también por una mejor seguridad ciudadana y por la creación de una nueva Policía Nacional.

En la actividad abogaron por la implementación de una reforma agraria integral, la entrega del 4,0% del PIB a la educación y el 5% del Presupuesto Nacional a la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD).

“Contando con la anuencia abyecta del Estado dominicano y de sus pésimos gerentes, las corporaciones mega-mineras han decidido apoderarse de nuestro oro, cobre, plata, níquel, tierras, bosques, cordilleras, sin importarles dañar irremediablemente nuestras fuentes de agua, nuestra biodiversidad y los tesoros naturales ubicados en Loma Miranda, Loma Larga, El Candongo en la Cordillera Central, en la Sierra de Los Sietes Picos, en Pueblo Viejo-Cotuí, RestauraciónJuan López-Moca y prácticamente toda la geografía nacional”, destaca un documento de prensa, copia del cual fue entregado también en el Palacio Nacional por dicha comisión.

Expresó Jiménez Abad, en su intervención, que “montadas sobre un Estado sobornable, Falcondo, Barrick Gold, Uni Gold, Golp Corp y otras corporaciones, se enriquecen y pretenden enriquecerse aun más destruyendo la vida en esta hermosa isla, amenazada también en otras escalas la existencia de los actuales y futuras generaciones por el latrocinio de las políticas, el saqueo y la explotación del gran capital y la carga de muerte impuesta por una policía criminal y un patriarcado que despliegan constantemente su violencia mortal contra nuestras mujeres y nuestros jóvenes”.

Ir arriba

Está pasando

  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×