Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

causas República Dominicana

Los dominicanos dijeron no a la minería y a Barrick Gold

jueves 20 de septiembre de 2012 Miles de dominicanos organizados en decenas entidades populares participaron el domingo pasado en la marcha masiva : “En Defensa de la Vida”, actividad que partió del Parque Independencia hacia el Palacio Nacional, en la capital. La movilización social en Dominicana aumenta ante la fragilidad democrática y la explotación de los recursos naturales. La multinacional Barrick Gold, en el punto de la mira.

Por Texto Webguerrillero / Fotos Fran Afonso

 Los manifestantes escogieron una comisión de los principales voceros del “Comité Nacional Contra la Mega-Minería y el uso del Cianuro”, cuyos integrantes entregaron un documento solicitando al presidente Danilo Medina rescindir los contratos de explotación de Loma Miranda, en La Vega, y de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El documento entregado por los ambientalistas al gobierno fue recibido en la casa presidencial por el viceministro de la Presidencia, Henri Molina, quien prometió tramitarlo a la vía correspondiente.

Durante la protesta, efectuada en los alrededores del Parque Independencia, el profesor Rafael Jiménez Abad, del “Comité Nacional contra la Mega-minería y el uso del Cianuro”, y quien pronunció el discurso central en la actividad, llamó a salvar Loma Miranda y Loma Larga, y pidió un “no” a la Barrick Gold, y a la instalación de la Cementera en Gautier, en San José de Los LlanosSan Pedro de Macorís.

Asimismo, pidió detener los feminicidios que se vienen produciendo en el país, abogando también por una mejor seguridad ciudadana y por la creación de una nueva Policía Nacional.

En la actividad abogaron por la implementación de una reforma agraria integral, la entrega del 4,0% del PIB a la educación y el 5% del Presupuesto Nacional a la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD).

“Contando con la anuencia abyecta del Estado dominicano y de sus pésimos gerentes, las corporaciones mega-mineras han decidido apoderarse de nuestro oro, cobre, plata, níquel, tierras, bosques, cordilleras, sin importarles dañar irremediablemente nuestras fuentes de agua, nuestra biodiversidad y los tesoros naturales ubicados en Loma Miranda, Loma Larga, El Candongo en la Cordillera Central, en la Sierra de Los Sietes Picos, en Pueblo Viejo-Cotuí, RestauraciónJuan López-Moca y prácticamente toda la geografía nacional”, destaca un documento de prensa, copia del cual fue entregado también en el Palacio Nacional por dicha comisión.

Expresó Jiménez Abad, en su intervención, que “montadas sobre un Estado sobornable, Falcondo, Barrick Gold, Uni Gold, Golp Corp y otras corporaciones, se enriquecen y pretenden enriquecerse aun más destruyendo la vida en esta hermosa isla, amenazada también en otras escalas la existencia de los actuales y futuras generaciones por el latrocinio de las políticas, el saqueo y la explotación del gran capital y la carga de muerte impuesta por una policía criminal y un patriarcado que despliegan constantemente su violencia mortal contra nuestras mujeres y nuestros jóvenes”.

Ir arriba

Especial

Ver todo

Haití (inglés + francés)

Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×