Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

causas México / Alternativas

Talamontes asesinan a dos comuneros de Cherán

jueves 19 de abril de 2012 El 15 de abril de 2012 Cherán (Michoacán, México) celebraba su primer año de resistencia y de construcción de la autonomía frente al crimen organizado y el Estado fallido. Tres días después, el crimen organizado se ha encargado de recordar que la comunidad Cherán está acosada por terribles enemigos.

Por Equipo Otramérica

Así lo cuenta lo ocurrido la propia comunidad P’urhépecha de San Francisco de Cherán: “El día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de la comunidad se dirigieron al bosque, al lugar denominado ‘El Puerto’, para realizar trabajos preventivos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración. A las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talado arboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo, 50 años, y David Campos Macias, 45 años, y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin”.

Según el diario Universal habrían muerto otras seis personas en el episodio, residentes en el vecino pueblo de El Cerecito.

Ante estos hechos, las autoridades comunitarias de Cherán insisten en exigir “justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos”, responsabilizan a los funcionarios de “las agresiones presentes y futuras a la comunidad” y prenden las alarmas porque: “a un año del panorama de emergencia que vive la comunidad P’urhépecha de Cherán, Michoacán, por la inseguridad y la devastación del territorio, por la agresión constante a los bosques, la privación de la libertad y los asesinatos que se sufren en las inmediaciones de la Comunidad, seguimos exigiendo al Estado justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos por los que hacemos la denuncia de este hecho”.

El 15 de abril, la comunidad de Cherán celebraba el año que ha pasado desde que en 2011 se levantara contra las agresiones que sufría por el crimen organizado de los talamontes y por la connivencia de estos con el Estado.

En este marco, Otramérica, uno de los medios impulsores de la campaña Cherán, un año de autonomía, insiste en la necesidad de reforzar los lazos con las y los comuneros de Cherán. Cherán, más que nunca, necesita de la solidaridad y la fuerza de los pueblos. ¡Fuerza!

Audio de la celebración de un año en Cherán, realizado por Agencia Subversiones

Vídeo de la celebración de un año en Cherán, realizado por Desinformémonos

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×