Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

causas Activismo

Ticos y activistas de todo el planeta se activan para liberar Paul Watson

viernes 18 de mayo de 2012 La detención en Alemania del activista ambiental Paul Watson con base en una orden de captura de hace diez años, emitida en Costa Rica, tiene sorprendido al mundo. Hoy hay convocadas acciones en Costa Rica y también se han activado campañas en su favor a través de Internet.

Por El País (Cosa Rica) / Salva la Selva

A través de la red social facebook activistas costarricenses en favor del caso del ambientalista Paul Watson, han convocado a manifestarse este 18 de mayo frente a la Casa Amarilla.
En su comunicado indican “convocamos y autoconvocamos entonces una protesta horizontal (sin tarimazos o representantes) en las afueras de la Casa Amarilla, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, para crear conciencia sobre el arresto, y poner presión a las autoridades burocráticas de Costa Rica a levantar la orden de arresto”.
Este grupo destaca que “el trabajo que Watson ha hecho para detener la caza de ballenas y su esfuerzo en concientizar a la población mundial de este problema es inmesurable. Hoy, nuestro compañero ha sido detenido y llevado preso por el capital mundial, se estima que si pierde el caso puede enfrentar un término de 4 a 6 años en la cárcel”. “Al mismo tiempo, urgimos a todo el mundo a convocar y participar en su propia cuenta por la concientización pública del hecho, a través de todos los medios y tácticas que conozcan”, concluyen en el evento de facebook.
Watson fue detenido en aeropuerto de Frankfurt en Alemania el 13 de mayo del 2012, por orden de los tribunales costarricenses. Esto debido a un caso que se sigue en su contra desde el 2005, por la supuesta "violación de tráfico de naves".

Tal y como señala Salva la Selva en su página oficial la revista Time lo calificó como héroe ambiental del siglo XX y el periódico británico The Guardian cuenta a Paul Watson entre las “50 personas que pueden salvar el mundo”. Con acciones espectaculares, Watson se compromete en contra la depredación de los mares poniéndose como escudo humano entre ballenas o focas y sus cazadores.

Capturado por querer evitar la matanza animal

La justicia alemana justifica la detención de Watson en el aeropuerto de Frankfurt con una orden de captura de hace diez años, emitida en Costa Rica. En 2002, intentó en representación de su organización Sea Shepherd (ver la campaña para la liberación de Watson) impedir la cercenación de las aletas de cientos de tiburones ante las costas de Guatemala. Aparentemente, apuntó un cañón de agua hacia los cortadores de aletas. En este contexto, se le reprochó por el hecho de haber puesto en peligro la circulación de barcos.

La corta de aletas se practica en el cuerpo vivo de los tiburones, que posteriormente son devueltos al agua, donde mueren lentamente.

Nuestros mares necesitan personas valientes que los defiendan. Por favor, exija a la Ministra de Justicia la liberación inmediata de Paul Watson.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×