Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

causas México

Únete a la campaña 'Cherán, un año de autonomía'

jueves 05 de abril de 2012 Cherán cumple un año. Mentira. Cherán es una comunidad P'urhépechas (Michoacán, México) que sí cumple un año desde que el 15 de abril de 2011 se levantara ante el abuso del crimen organizado que controlaba el negocio ilegal de la madera y ante la corrupción y abandono estatal. La Campaña 'Cherán, un año de autonomía' quiere invitarte a solidarizarte y a hacerlo visible.

Por Equipo Otramérica

En Cherán no hay alcalde. Hay un Concejo Mayor Comunal de 12 personas elegidas en asambleas y cuyos cargos son revocables. Estas autoridades tradicionales ejercen su papel desde el mes de enero. En Cherán no hay policía, sino rondas comunitarias, y su voz se escucha poderosa a través de Radio Fogata, y mil proyectos de futuro, aunque el presente sea amenazante. La autonomía en Cherán muestra una alternativa viable, legal y poderosa que parte de la recuperación de los sistemas tradicionales de gobernanza P’urhépecha y de la recuperación cultural y política.

Por todo esto, Otramérica, la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones (México) y otros comunicadores alternativos del hemisferio están impulsando la Campaña Cherán, Un Año de Autonomía. El objetivo es que personas de todo el mundo conozcan la experiencia y se solidaricen con pequeños videos, de entre 10 y 60 segundos, en el que saluden y feliciten a l@s comuner@s que están comprometidos en esta construcción colectiva, a pesar de las amenazas armadas y las presiones externas.

Os invitamos a leer, oír y ver los diferentes materiales sobre la experiencia de Cherán y a grabar ese pequeño video que, de seguro, dará energías renovadas al pueblo P’urhépecha. Si grabas el video, en cualquier idioma del planeta, te pedimos que nos mandes el enlace (y, si es posible, una traducción al castellano del texto) a los correos info@otramérica.com y/o subversiones.aac@gmail.com

Piensa, a ti te lleva a un minuto, al pueblo de Cherán le ha costado décadas llegar a construir su autonomía y lo más difícil está por delante.

Acá puedes encontrar audios, videos y textos relacionados: Dosier Cherán de Subversiones

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×