Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

México / Alternativas

Autonomías y resistencias: el encuentro de Cherán

martes 22 de mayo de 2012 Del 24 hasta el 27 de mayo, en la comunidad de Cherán (Michoacán, México), se celebra el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas. En varias ocasiones Otramérica se ha ocupado de la resistencia de esta comunidad p’urhepecha que, a partir de la defensa de sus bosques de los talamontes apoyados por el narcotráfico, ha construido su propia forma de ejercer la autonomía.

Ceremonia en Cherán

Ceremonia en Cherán Heriberto Paredes Coronel / Agencia Subversiones

Por Emma Volonté

Hay muchas autonomías en México, y la zapatista es sólo el ejemplo más famoso. Se habla de autonomías, utilizando el plural, porque no hay una única forma de entenderla, no hay un modelo de referencia ni un guión que explique a los pueblos como alcanzarla. Autonomía es tomar conciencia de sus propias necesidades como seres humanos y como pueblos y buscar la forma para satisfacerlas, respetando a los demás y a la madre tierra, sin el auxilio de entidades externas como los partidos políticos. Autonomía es la búsqueda del buen vivir, y se concreta en formas distinta porque se trata de algo diferente para un boliviano, un europeo, un chiapaneco o un michoacano.

La autonomía siempre se da en contextos de resistencia, porque el Estado no permite que los pueblos se autonomicen de él, no quiere que busquen sus propio caminos. Y tiene que ser anticapitalista, porque el capitalismo trae consigo relaciones de dominación, mientras que en un contexto autónomo las relaciones son horizontales, de mutuo respeto y crecimiento colectivo.      

El Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas ha sido convocado por la comunidad de Cherán, por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas y otros colectivos mexicanos. Acudirán al evento unas 50 organizaciones y se espera la asistencia de cientos de participantes y la realización de más de veinte talleres y charlas sobre temas diferentes. Se hablará, con el auxilio de algunos académicos, de medios de comunicación libres, autogestión y economía alternativa, de capitalismo y geopolítica, educación popular y derechos de los trabajadores, de ambiente... Habrá talleres de agricultura orgánica, impacto ambiental, combustible alternativo, elaboración de esténciles, serigrafía. Se prepararán mesas para dar a conocer las experiencias de autonomía del pueblo de Cherán K´eri y de la Policía Comunitaria de Guerrero. Se hablará también de las experiencias urbanas de autoorganización, autonomía y autogestión, y de los procesos en defensa de la madre tierra, como los de Wirikuta o de San Salvador Atenco. De todo esto se ocupará Otramérica en los próximos días.

 

Más informaciones: http://espora.org/jra/index.php/proximas-acciones/346-convocatoria-encuentro-nacional-de-resistencias-autonomas-anticapitalistas-en-cheran-kaeri.html

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×