Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Radioteatro obligatorio

500 engaños sobre Latinoamérica

lunes 05 de marzo de 2012 Existe una expresión cultural en América Latina que proviene de lo más profundo de sus raíces y que se fundamenta en la transformación. En su historia, obras desvendadoras han nacido desde rincones lejanos, unas más conocidas que otras. Acá, un radioteatro para transformar que se luce entre las grandes obras.

Mercedes Sosa, la argentina, por Oswaldo Guayasamín.

Mercedes Sosa, la argentina, por Oswaldo Guayasamín.

Por Solange González Henott

Todos los procesos revolucionarios en América Latina fueron acompañados también, de las ideas de revolución en la cultura y las artes. Música, Pintura, Teatro; entre otros, se desarrollaron de la mano del avance popular. Grandes artistas, como el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fuertemente influenciado por una corriente indigenista, quien luego de un largo viaje por Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay forjó una de sus obras más importantes: la serie Huacayñán -el camino del llanto- anterior a la La Edad de La Ira, donde los símbolos de la desesperación y la angustia de las atrocidades de las que Latinoamérica era testigo y víctima, quedaron plasmados en sus telas.

Guayasamín fue gran amigo de Pablo Neruda, el poeta chileno premio Nobel de literatura, cuya muerte ahora se investiga -ante las sospechas de poca 'naturalidad'- para determinar si fue obra de la dictadura de Augusto Pinochet, el "militar rastrero" que, traicionando a los propios, encabezó la defensa del modelo económico que se instauró en su gobierno y que sigue conspirando contra el pueblo chileno. 

"Cuando los compositores latinoamericanos lleguemos a ese rigor artístico, a la profundidad misma del por qué la canción, entonces creo que vamos a revolucionar totalmente la música"

Fue precisamente Neruda el inspirador de un homenaje hecho canción hacia él del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, que enriqueció con sus tonalidades campesinas la cultura, rescatando la música que se hacía lejos de los grandes escenarios, convirtiéndose en inspiración para muchos otros artistas como Daniel Viglietti en Uruguay, como Víctor Jara en Chile, como Amparo Ochoa en México, como Alí Primera en Venezuela, como Mercedes Sosa en Argentina y tantos otros, que no son propiedad de ningún país, para ser justos, sino parte de lo que riega la inspiración del latinoamericanismo.

"Cuando los compositores latinoamericanos lleguemos a ese rigor artístico, a la profundidad misma del por qué la canción, entonces creo que vamos a revolucionar totalmente la música", decía Jara en una entrevista en Perú, poco antes de ser cruelmente torturado hasta la muerte en Santiago de Chile, en el año 1973.

Esa forma de entender la expresión artística, al servicio de las luchas del continente, llevó de seguro al brasileño Augusto Boal a rediseñar, desde su gen, el teatro, repensándolo desde su raíz ideológica. Con su idea, transformó el escenario en una escuela pública que llamó el Teatro del Oprimido, inspirando al teatro peruano, por ejemplo, sacando el papel del "espectador" y proponiendo al público como protagonista también en obras que se presentan en la calle, en una feria, en el campo... 

“Nosotros pensamos que el teatro no sólo debe ser popular, sino que también debe serlo todo lo demás: especialmente el Poder y el Estado, los alimentos, las fábricas, las playas, las universidades, la vida”, afirmó alguna vez Boal.

Ni seis párrafos ni mil podrían mostrar todo lo que se ha hecho en América del Sur con esta perspectiva a lo largo de las décadas y siglos que constituyen su historia, mas, perseguía con esto poder contar sobre una obra de un valor poco dimensionado y conocido que, a mi parecer, es una lección de escuela que todo latino debería oir.

Se trata del radioteatro hecho en ecuador hace unos 40 años por los hermanos José Ignacio y María López Vigil. Esta inmensa obra, llamada 500 eng-años y basada en el libro de Eduardo Galeado, Las Venas Abiertas de América Latina, es un arma filosa, un peligro, un atentado contra la ignorancia que podría cambiarlo todo. Una maravilla sonora potente que nos cuenta la verdadera historia sudamericana en veinte capítulos de unos 28 minutos en promedio y de libre descarga para compartir con todo el mundo. Escuche:

 

¡500 ENG-AÑOS!

1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 
… que también podría llamarse “Los primeros ladrones”

2. LA FABULOSA PLATA DE POTOSÍ 
… ¿y a dónde fue a parar esa plata?

3. ESTOS INDIOS PEREZOSOS NO TIENEN ALMA 
Crónica de un encuentro de culturas.

4. EL TRIÁNGULO NEGRERO 
… o mejor dicho: el pecado mortal de Europa.

5. EL ASESINATO DE LA TIERRA 
… el azúcar la mató.

6. EL FIN DEL COLONIALISMO 
… y el principio de lo mismo.

7. TIERRA SIN HOMBRES 
… y hombres sin tierra.

8. EL CARNAVAL DEL CAUCHO 
… y después, con la música a otra parte. 

9. CÓMO SE FABRICA UNA GUERRA 
Pasión y muerte del Paraguay.

10. LOS 10 MANDAMIENTOS DE TODO BUEN BURGUÉS 
¡Ay, parece que van a hablar de nosotros!

11. THE MANIFEST DESTIN OF A GREAT NATION 
El destino manifiesto de una gran nación.
12. LA VARITA MÁGICA DEL CAFÉ 
¿Quién sube y baja los precios?
13. DIENTES DE HIERRO SOBRE AMÉRICA LATINA 
… que también podría llamarse “El Tío Sam y sus 40 ladrones”.

14. EL DIOS PETRÓLEO 
… y la gran ciudad creada a su imagen y semejanza.

15. HAN LLEGADO LAS TRASNACIONALES! 
¡Bienvenida, Mari Company!

16. BANCOS Y BANQUEROS 
… y el desastre financiero de Chencho García.

17. UNA MÁQUINA TÉC-NI-CA-MEN-TE-PER-FEC-TA 
… con un solo fallo.

18. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 
Consultorio privado. 

19. LA GUERRA DE LA DEUDA EXTERNA 
… ¿quién le debe a quién?
20. LAS 24 HORAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO 
... ¡si el Che viera esto!

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×