Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El Alto, La Paz.

Cobarde y cruel asesinato de dos periodistas en Bolivia

sábado 03 de marzo de 2012 Víctor era uno de los pocos en El Alto (Bolivia) que, desde hace un tiempo, estaba haciendo periodismo de investigación. Cuentan sus compañeros que estaba trabajando sobre hechos de corrupción en la localidad. Él, miembro de radio San Gabriel, junto a su hermana Verónica, también periodista, han sido estrangulados hasta la muerte.

Por Solange González Henott

Salió a las 6 de la mañana desde su casa en el Barrio Franz Tamayo hasta su trabajo en la Radio San Gabriel, en El Alto, departamento de La Paz.

Días antes tuvo sueños extraños -asegura la prensa alteña- donde la muerte se hacía presente y así empezó a preocuparse aunque todavía más, cuando se dio cuenta de que un hombre estaba siguiéndola. 

Eso contó Verónica a sus compañeros, a quienes también pidió ayuda, como a su hermano Víctor.

La Radio San Gabriel es una de las más escuchadas por los alteños. Un medio de comunicación de estas características, en una zona donde la población vive en un nivel político impresionante en comparación a otras ciudades de Latinomérica, resulta una herramienta popular para la consciencia y la coordinación de las cientos de movilizaciones que se dan aquí.

“Víctor estaba acompañando a su hermana pues ella estaba asustada, por la mañana, su familia y sus amigos empezamos a buscarlos porque ese día sábado, por la madrugada, cuando ellos se ausentaban del programa” dice Fabiola Furuya, amiga y secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa del El Alto.

Los hermanos periodistas, tomaron uno de los típicos minibuses que sirven de transporte en el sector, sólo eso se sabía. Poco después del hecho, ese mismo sábado 25 de febrero, cerca de las 7 de la mañana, la policía encontró el cuerpo de ambos hermanos estrangulados y desnudos, sin identificación, lo que conspiró contra la angustia de quienes buscaban a Verónica y Victor Hugo Peñasco. 

“El día lunes todavía no sabíamos nada y acostumbramos hacer despachos desde diferentes puntos de La Paz y así pensamos en dirigimos hacia la policía. En ese minuto, nos enteramos que el día sábado habían encontrado los cuerpos de dos personas, una “cholita” -como se les llama a las mujeres de pollera en Bolivia- y un varón, los dos asesinados por estrangulamiento” asegura Fabiola.

Víctor era uno de los pocos en El Alto que desde hace un tiempo, estaba haciendo periodismo de investigación. Cuentan sus compañeros que estaba trabajando sobre hechos de corrupción en la localidad.

El pueblo boliviano del Alto habla con rabia y dolor con una marcha de 12 kilómetros desde su zona hasta la parte baja, La Paz. Cientos de hombres y mujeres protestan y reclaman por mayor “seguridad ciudadana”, la óptica con que se ha abordado el hecho.

Nada más se sabe aún de lo sucedido. Los alteños reclaman más protección para ellos y para la prensa y lloran la muerte de quienes ponían su periodismo, al servicio del pueblo.

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×