Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Pedro González

Del Chaco al Caribe, la ruta de tierras bajas en Otramérica

miércoles 02 de mayo de 2012 Comienza una nueva ruta, una ruta sin tiempo pero con un plan: unir el Chaco con las costas caribeñas. Pedro González del Campo se aventura a partir del 8 de mayo a mirar sin prejuicios y a contar sin ataduras una ruta del espacio más marginado por la historia y los poderes en Suramérica. Acompáñalo.

Por Equipo Otramérica

Para quien no ha tenido mucho contacto con Suramérica, Tierras Bajas probablemente no diga mucho. Pero es clave ese término para entender una historia de exclusión, una forma de sacar de la historia a poblaciones y a espacios simbólicos y reales. En los Andes, las gentes y pueblos de Tierras Altas casi siempre tuvieron el poder; en el Sur del Sur, las inmensas llanuras han sido el espacio “desierto”, el lugar a conquistar y a explotar; la Amazonía ha sido el espacio de Tierras Baja donde las gentes de tierra caliente tenían fama de indomables y de agresivas; la Costa Caribe es un lugar de “perezosas” y “violentas” costumbres…

Los mitos sobre las Tierras Bajas son los que alimentan la necesidad de romperlos. Por eso, quizá (y sólo quizá), Pedro González del Campo se enruta sin ruta dispuesto a perderse en la inmensa riqueza humana y ambiental de las Tierras Bajas de Suramérica. Dice en su blog personal que “la ruta que transcurre por las vastas llanuras de la parte baja de Sudamérica y algunos de sus principales cauces fluviales. Intenta unir a las personas que habitan las enormes extensiones de sus planicies, bosques, zonas agrícolas, ríos y riberas, para conocer la realidad entorno a la parte dominada por el elemento que está llamado a ser la gran causa de conflictos en los próximos años: el agua, y que en la actualidad ya lo es con sus aledaños transformables en enormes espacios agrícolas y ganaderos, ricos en maderaminerales e hidrocarburos”.

Y Otramérica se une con entusiasmo a esa propuesta. Conocimos a Pedro hace un par de años. Estaba en territorio Naso Tjër Di, en la actual Republica de Panamá, y cuando le pedimos ayuda se lanzó de una a realizar el informe de seguimiento sobre violación de derechos humanos en las protestas de los obreros bananeros de Changuinola(Bocas del Toro). Ahí supimos de este hombre al que le gusta escuchar, mirar y analizar con la autocrítica y la duda. Eso lo hace un buen caminante, dispuesto a cambiar planes... como lo demuestra desde antes de salir: "La idea inicial era partir desde Bolivia, pero la lectura del magnífico libro “Caminos de Agua” del canario Román Morales, el cual unió en Kayak durante más de 2 años las tres cuencas fluviales de Sudamérica, hizo que hubiera un replanteamiento en la ruta y se decidiera comenzar por debajo del Pantanal Paraguayo".

Pedro González del Campo (1980) tiene formación como bibliotecario y documentalista, y es técnico en gestión de recursos naturales. Reside en Tenerife, Islas Canarias, desde 2005... Su trabajo ha estado vinculado a bibliotecas y centros de documentación por una parte, al estudio y conservación del medio natural por otra y en ambos casos a la educación no formal (intercultural, ambiental, lectora). De carácter inquieto y en busca de conocer otras culturas y cosmovisiones, ha conocido diferentes proyectos locales en comunidades originarias de América y ha colaborado en proyectos de diferente índole, como el monitoreo de derechos humanos que comentábamos durante la represión en Changuinola (Bocas del Toro, Panamá) en 2010 con Human Rigths Everywhere.

Ahora, Pedro comienza esta ruta y estará blogueando en Otramérica y mostrándonos imágenes y relatos de ese camino. Les invitamos a seguirlo, les invitamos a navegar por los ríos y las gentes de las Tierras Bajas.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×