Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Propuestas

En ruta para 2012

viernes 30 de diciembre de 2011 Has viajado con nosotros este año a Guayana Francesa, Suriname, Guayana, Honduras y Guatemala y te invitamos a que te alistes para 2012. Conoce algunas pistas de nuestra ruta...

Por Equipo Otramérica

Otramérica está compuesta de miradas múltiples. Por eso ya estamos preparando el año 2012, sin brújula, pero con el GPS enloquecido buscando nuestras rutas y sus esquinas.

Terminamos el año observando, con tristeza, que la mirada de los medios de comunicación convencionales sobre América Latina y El Caribe sigue partiendo del exotismo, la ridiculización o el ninguneo. Parece que el cáncer de los mandatarios o las ironías de Hugo Chávez tienen más peso que las amenazas ambientales de Endesa en la Patagonia, que las violaciones de derechos humanos en México (excepto que lleven el 'atractivo' sello de la violencia narco), que la muerte de miles de mujeres por practicarse abortos inseguros en países donde sus derechos están penalizados, o que las movilizaciones masivas que han mostrado, como nos decía un activista argentino de Greenpeace, que en América Latina no hay Occupy porque "ya todas las plazas están ocupadas desde hace muchos años".

Pero, como somos contradictorios, también empezamos el nuevo año contentos. El equipo que evalúa las propuestas de l@s caminantes ya está revisando las veredas: desde la ruta de la transexualidad en América Latina, a los ayoreo en Paraguay, pasando por los patronos populares de El Salvador o las entrañas del conflicto estrcutural de Guatemala. Aún no sabemos si estaremos con los chamanes mexicanos o con las lideresas del feminismo en Nicaragua, pero de buen seguro que l@s caminantes irán más allá de lo que puede financiar la I Beca a la Producción de Caminantes de este portal. Hemos abierto, con cierto espíritu optimista, una nueva campaña de donaciones para ver si podemos dar dos becas en lugar de una y para apuntalar algunos de los proyectos pensados para el año. Entre ellos están la celebración del Foro de Medios de Comunicación Digitales Alternos de América Latina y El Caribe, o el concurso de diseñadores gráficos "Sin derechos no hay humanos".

Gracias por haber acompañado el proceso desde este blog y gracias por vuestras ideas y aportes que siempre son bienvenidos.

 

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×