Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Honduras

Las Fuerzas Armadas Corporativas

domingo 23 de octubre de 2011 Las Fuerzas Armadas de Honduras no solo son dueñas de la violencia. Son una multinacional con amplios intereses en la economía del país, con participación en bancos, cementeras y hasta en la industria textil.

Por Victor Alejandro Mojica Páez

Las Fuerzas Armadas Hondureñas (las mismas que dieron el golpe de Estado, las mismas denunciadas por violación de DDHH) gozan de una credibilidad impresionante entre la población del país. Ayer, comentaba en un post, que en su aniversario del 21 de octubre a una televisora se le ocurrió consultar: ¿Cree usted que las Fuerzas Armadas de Honduras cumplen las funciones que les corresponden de acuerdo con la Constitución de la República y las leyes?  Y un impresionante 88% de las llamadas respondieron con un rotundo sí. Lo que no le preguntaron a la población –sería muy interesante escuchar sus respuestas-, es si conoce la totalidad de los negocios que los militares administran desde los años 70, cuando se fundó el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Empecemos. En la década de los 90 el IPM adquirió en condiciones “favorables” las acciones que mantenía la Corporación Nacional de Inversiones y se hizo con la segunda cementera más grande del país (INCEHSA). El gobierno del mal recordado expresidente Vallejas le suspendió el pago de derechos aduaneros, los impuestos generales por importación de maquinaria, herramientas, repuestos y todo lo que conlleva el negocio. Y el Congreso Nacional les concedió unos jugosos contratos para realizar las obras de infraestructura más importantes del país.

Su mejor inversión es sin lugar a dudas Hondutel. La compañia de telecomunicaciones de Honduras, que tradicionalmente ha estado en sus manos.

En la década que siguió, a este empresa de las Fuerzas Armadas se le sometió a una investigación por corrupción, porque supuestamente se había asociado con funcionarios del gobierno de aquel entonces para destruir a una compañía competidora y poder así mantener el control total de la industria. De la investigación se sabe muy poco. De sus consecuencias, menos.

Las Fuerzas Armadas también incursionaron en el mercado textil. "Tienen cinco plantas de producción: calzado, textil, bordado, metales y equipos varios (cueros y materiales pesados). Producen tacos de fútbol, mochilas, fundas de pistolas, catres, tiendas de campaña, camisetas, gorras, botas, zapato de gala, billeteras, fajas y toda una gama de productos de lona y cuero".  
Producen unos 23 mil uniformes anuales para las Fuerzas Armadas y unos 12 mil pares de botas y otra cantidad similar de calzado diverso, pero para la exportación. Algunos de sus clientes son el ejército de Nicaragua y las empresas de seguridad privada en Irak.

“En los 80 tenían cementerios clandestinos, y ahora en los noventa los siguen teniendo... pero legales”

Tienen acciones en la marina mercante, en bancos, editoriales, inversiones bursátiles, corporaciones financieras y agroindustrial, son consultores financieros y hasta possen cementerios. En el libro Los Deliberantes, Matías Funes relata sobre este último tema, que en broma y en serio se escucha a  la población decir que “en los 80 tenían cementerios clandestinos, y ahora en los noventa los siguen teniendo... pero legales”.

Agrega Funes:  “Los militares saben que sus espacios políticos se están acortando y que no hay ninguna disposición de parte de Estados Unidos para aplicar al aparato castrense las generosas inyecciones económicas del pasado. Ante esta realidad insoslayable, que incluso les genera una crisis existencial, lo más inteligente es proyectarse al campo de los negocios”....

Pero su mejor inversión es sin lugar a dudas Hondutel. La compañia de telecomunicaciones de Honduras, que tradicionalmente ha estado en sus manos.  Un ejemplo reciente: Cuando el Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez Velásquez, fue retirado del Ejército por el 'tema' del golpe fue nombrado como el gerente de la empresa. Y cuando fue designado mencionó estas palabras: “Pretendo implementar al frente de empresa de servicios de telefonía, en donde se destacan mejorar la situación financiera, mejorar el servicio a los clientes, entre otros, mediante la aplicación de conocimientos en base a dirección, motivación y propósito”.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×