Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Dirección norte

Noctilucas

miércoles 22 de febrero de 2012 La noche en cuchilla es cauta y perfecta, como un cuento para niños, las tormentas alumbran el cielo mientras se camina sin entender bien su procedencia.

Por Solange González Henott

La parte uruguaya que estoy conociendo es la que se identifica, creería yo, más con la costa. Las formas culturales históricas de este Uruguay, mezcla de europeos y africanos, se confunden con la naturalidad de prácticas sociales actuales donde priman los lugares comunes y las manifestaciones públicas artísticas, en especial en esta época del año.

Cuchilla Alta es un lugar pequeño, ubicado a 100 kilómetros de Montevideo, que en verano, tiene mayor concurrencia local y extranjera, aunque aún con una cantidad pequeña, en relación a los grandes balnearios como el preferido de la farándula del Río de La Plata, Punta del Este.

La noche en cuchilla es cauta y perfecta, como un cuento para niños, las tormentas alumbran el cielo mientras se camina sin entender bien su procedencia; en la arena, ayudadas por los pies, las noctilucas se iluminan con el roce ilusionando al espectador con un juego de luces de un color celeste verdoso que, al reventar de las olas, también hace lo suyo. Son pequeñas, como unas luciérnagas de arena que combinan con el azul de los tres grupos de pequeños pescadores que van en la noche cazando pequeños peces con la técnica de la encandilada, con faroles azules, nockeando a los peces para poder sacarlos del mar.

La luz de la luna, en otro momento, se conjuga con los estruendos de los truenos que, pintan el cuadro de Cuchilla Alta con nitidez. Caminando por la arena de color claro al día, azota el sol y las preguntas sobre lo que el mar nos entrega.

¿Qué pasa con la pesca artesanal? Será como en Argentina, donde ésta es propiedad productiva de grandes empresas que se dedican a la producción industrializada de producto marítimos que son degustados en otros lugares, pues, si un alimento está fuera del alcance del promedio de habitantes es el pescado, aún considerando los abundando kilómetros de costa existentes en ambas naciones.

Ahora marcho hacia el norte, muchas horas de viaje y al encuentro de los trabajadores de la caña de azucar organizados en la UTAA, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. En la esquinita que limita con Brasil y Argentina, donde se encuentran desarrollando una lucha simbólica y actual, que habla de la tradición popular presente hasta hoy, como lo está Raúl Sendic, uno de tantos revolucionarios uruguayos al servicio de su pueblo.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×