Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Miradas

Postapalabras II. Artículos compuestos

martes 13 de septiembre de 2011 Vuelvo a los artículos y los fusiono con otras palabras. Pienso desde el espolón del espacio para retar al tiempo. Segunda entrega de Postapalabras.

Por Paco Gómez Nadal

losingenuos

Veo pasar a los vivientes. Viven como deambulan, eludiendo el dolor de estar vivo, esquivando cualquier esquirla de la realidad que pueda rasgar su epidermis de azúcar y algodón.

Así crían a sus hijos: animales de laboratorio encerrados en cúpulas de vidrio desde las que construyen un futuro halagüeño, irremediablemente falso.

 

“La ingenuidad es el mayor peligro. Jamás se hará responsable de sí. Es el crimen perfecto, la absoluta impunidad. (…) El ingenuo evita el contacto con la realidad, interponiendo un tiempo entre él y el tiempo presente, anteponiendo un éter que lo protege” [Heribeto Yépez Dixit]


No hay ingenuos, solo ciegos voluntarios, autoprotección asesina por complicidad, silencio vergonzoso por prescindible, conciencia dormida tan necesaria en el ocaso de esta estupidez.

 

lospoetas 

Cebaldo viaja sin moverse del luso escondite de la supervivencia. “Añoro el amanecer”. Y añora el amanecer, el olor de la tierra, el sonido de antes, la erótica del recuerdo.

Los poetas no fijan la memoria, la construyen. Inventan una realidad tan paralela como real, tan innecesaria como indeleble.

“Me hace tanta falta esta agua”. Y le hace falta. Húmedo sueño de normalidad, viaje sin destino que habita en su alma, sed sin remedio de lo que ya, probablemente, nunca volverá a ser.

 

laenergía

Viajar requiere de energía. Pero es más la necesaria para estar. Estar sin ser es apenas respirar. Pero estar siendo es un trabajo sin respiro.

El espacio cercano es el que necesita de seres que están y son untados el barro, que hunden los pies en las raíces y construyen pequeños fenómenos que hacen temblar la tierra.

Romper con nuestro tiempo es apostarle al espacio: enlazados con los seres humanos allá donde estén, el reto es enraizarse para construir lazos, para enredarse con lo cercano, para rescatar el alma de lo cotidiano sin renunciar a la magia de lo extraordinario.

Viajar sin moverse y no escapar en cada viaje es, quizá, la tarea más compleja de las imaginaciones errantes. 

 

loshéroes

Los héroes han quedado estampados en las paredes. Iconografía lúgubre, mentira comercializada para solaz de los indolentes. Pero esos son sólo los héroes que venden. La mayoría son sólo polvo en la memoria del viaje mentiroso de la historia.

Si Librado Rivera levantara la cabeza volvería a editar Avante con la tenacidad de quien sabe que tiene la razón, aunque sea una razón suicida, contrasistema, no solicitada por los opromidos, no consentida por los opresores.

 

elvacío

No hay nadie hoy en el mostrador de las ideas. Sólo fotos vacías de alma para mostrar la vida de los otros. Las fotos de la ausencia son tan inquietantes como un viaje sin agenda.

No sabemos, no sabemos donde alojarnos cuando nadie nos vende los minutos.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×