Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Beca Otramérica

Próximo destino: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile

viernes 13 de enero de 2012 El equipo encargado de evaluar las propuestas a la I Beca de Producción a Caminantes de Otramérica nos odia. Ha sido difícil y laborioso porque no es que haya una propuesta mejor que todas las demás, es que sólo podemos apostar por una. No se ha tratado de una competición, sino de una obligatoria selección. La calidad y la variedad han sido apabulladotas… este es el resultado.

Por Equipo Otramérica

Para Otramérica era imposible decidir. Estamos demasiado metidos en el proyecto, en el camino, en esta construcción tan quimérica como real. Por eso buscamos a Amalia Morales (periodista y caminante nicaraguense), a César Baeza (periodista de compromiso en la edición de El Ciudadano de Chile), a Juan Gonzalo Betancur (profesor de Comunicación y experto comunicador en Derechos Humanos de Medellín, Colombia), a Idoya Noain (experimentadísima periodista que es corresponsal en Nueva York pero mirando al sur de forma constante) y a Fidel Mingorance y Helene Le Du (activistas de Derechos Humanos y miembros de HREV) para que evaluaran desde fuera pero con el alma dentro las 66 propuestas presentadas a la convocatoria.

Cómo se quejaba Idoya Noain en una de las primeras rondas de selección: “De casi todos los que dejo fuera tengo algo bueno que decir”. “Hemos quedado muy gratamente sorprendidos por la cantidad de locas y locos que hay en el mundo dispuestxs a echarse a andar. La calidad y originalidad de proponentes y propuestas es la norma...”, escribían en su análisis Fidel y Helene.

Juan Gonzalo Betancur volvía al camino repasando vuestras propuestas y decía: “De la sola lectura de cada una aprendí bastante cosas y me di cuenta de nuevo –ya lo sabía, pero siempre es bueno que se lo reiteren a uno– que el mundo es más amplio de lo que nos muestran, y más rico cultural y socialmente de lo que nos imaginamos”. Amalia Morales sintió envidia de no poder iniciar de una su camino y César Baeza se esmeró en cada propuesta aportando ideas y apoyando su criterio en su inmensa energía.

Les pedimos que evaluaran explicándoles que “buscamos una propuesta que tenga un enfoque ORIGINAL, PROPIO y ROMPEDOR. Es decir, no nos interesan las rutas de aventura o que priman la experiencia personal de la persona caminante sobre las historias a contar. (…) Es importante a la hora de ver el perfil y la motivación eliminar aquellas con una mirada COLONIAL, CARITATIVA o de SUPERIORIDAD sobre los pueblos o lugares que se van a recorrer”.

Con todos esos mimbres se pusieron a la tarea y no fue fácil. Finalmente la I Beca Otramérica de Producción a Caminantes se ha concedido a la propuesta de Solange González Henott.

El mecanismo a partir de ahora es el siguiente. Solange deberá aceptar la beca y mantendremos una reunión con ella para coordinar detalles, tiempos y pasos a seguir. Si todo va bien, a partir de febrero podremos disfrutar ya del recorrido de Solange; si ella tuviera algún problema en aceptar y ejecutar la beca según lo que ella propuso, entonces seguiremos con las otras propuestas mejor puntuadas.

En todo caso, queremos proponerle a todas y todos los que se han presentado a esta convocatoria que formemos red, que tejamos una plataforma de caminantes y de mirador@s que cuenten otra América desde Otramérica. Así se lo haremos saber a cada una y a cada uno. Nos han mostrado su mejor cara, sus textos, programas radiofónicos, fotografías… ahora les ofrecemos la plataforma de Otramérica y toda nuestra energía para difundir su trabajo.

 

 

La caminante

Solange tiene 29 años, es chilena y es comunicadora comunitaria a pie del terreno. Tuvo a el choque frontal con la peor cara del periodismo pero se reconcilió con él cuando pudo hacerlo de otra forma y ahora valora “su capacidad de llegar a los rincones que nadie más puede llegar. La verdad como un deber. La necesidad de hablarle a todo el mundo de lo que pasa y ves”.

Su propuesta es un viaje múltiple tanto en el recorrido como en la mirada. Seis países (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile) bordeando sus fronteras y contando historias desde la base. El neoexclavismo, los movimientos campesinos, el acceso al agua, migrantes, fusiones culturales de alto voltaje… Solange nos propone un viaje con su mirada y con sus sonidos, ya que apuesta por textos, fotos y microproducciones de audio que luego se distribuirán de forma gratuita a emisoras comunitarias.

Os iremos contando más en función de la preparación de la Ruta y de sus contenidos.

Gracias a todas y todos por participar. Nos mantenemos en contacto con ustedes y esperamos poder encontrar recursos para convocar y/o financiar una segunda beca este mismo año 2012. Sus propuestas merecen el esfuerzo…

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×