Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Venezuela

"Tenemos que renovar y reimpulsar el socialismo"

martes 09 de octubre de 2012 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está compareciendo ante la prensa para hacer balance del proceso electoral en el que logró la reelección en el cargo. Chávez cree que detrás de Capriles había intereses globales y celebra la “vigorosa” democracia del país.

Por Equipo Otramérica

La comparecencia ha terminado a las 3:15 p.m. hora local

En enero de 2013, una vez que arranque el nuevo periodo presidencial, Chávez se dispone a "renovar, reimpulsar el socialismo". Será "un nuevo ciclo", pero ha advertido que el marco de esta nueva etapa es la Constitución Nacional.

La comparecencia del presidente es larga. Chávez ha aparecido contento, fuerte, en su tono habitual. Es decir, didáctico, con respuestas muy largas y muy confiado. Ha anunciado que el 10 de enero de 2013, cuando se presente ante la Asamblea Nacional llevará un documento con el Segundo Plan Socialista de la Nación, "que deberá ser discutido y aprobado o rechazado por los diputados". "A esto me obliga la Constitución y yo quiero entregarlo el primer día. También llamo a la oposición a que presenten sus propuestas y críticas". Ha adelantado que se va a crear un ministerio con "mucho poder" para dar seguimiento a la gestión de los proyectos de Gobierno. "Una de nuestras más graves fallas es la falta de seguimiento a la gestión y en este nuevo periodo tenemos que elevar la eficiencia en todas las áreas".

El presidente reelecto para el periodo 2013-2019 ha asegurado que el domingo 7 de octubre no se derrotó solo al candidato de la oposición Henrique Capriles. “Detrás de la oposición estaba una coalición internacional muy poderosa, presionando con los intereses del capitalismo. No nos engañemos, detrás de la candidatura de la derecha, está el proyecto colonial”.

Dice Chávez que las elecciones de Venezuela representan un nuevo escenario de “guerra, de batalla internacional”. También ha contrarrestado los análisis que hablan de una victoria menos  holgada de lo esperada. “los numerólogos dicen ahora que hemos ganado por poco. Yo les respondo con su misma arma, la estadística. En las elecciones parlamentarias de 2010 conseguimos 5,4 millones de votos, ahora han sido más de 8 millones. En esas elecciones, la oposición logró 5,3 millones de votos, ahora sólo ha sumado un millón más de votos”. Para el líder del proceso bolivariano de Venezuela, el domingo se vivió una “jornada perfecta” que demuestra que “si alguien quiere ver una democracia vigorosa, tiene que venir a este país”. De hecho, frente a los que lo califican a él de "autoritario" influidos por lo que ha denominado como "dictadura mediática", responde con algo que dijo Inacio Lula da Silva: "en Venezuela a veces hay exceso de democracia".

El otro elemento que ha contrarrestado es el de que tras estas elecciones Venezuela ha quedado “dividida” porque la oposición ha logrado un 44,24% de votos frente al 55,14% del oficialismo. “Y yo me pregunto… bajo esa lógica… ¿no está dividido Estados Unidos, y Francia, y España…? Entonces debe ser que para que un país no esté dividido hay que estar en dictadura y que sólo haya un partido”, ha resaltado Chávez para marcar lo paradójico.

El ganador del 7 de octubre asegura estar dispuesto a dialogar con la oposición, “veamos en qué tenemos que mejorar, ellos y nosotros”. Pero, a renglón seguido, el presidente venezolano ha recordado que “para la oposición el diálogo es imposición. Si no asumes lo que ellos proponen entonces eres un autócrata”. Cree Chávez que la oposición se equivoca por la “visión catastrofista del país”. Incapaces de reconocer ningún avance, la oposición no se da cuenta, según ha dicho, “de que esta es la mejor Venezuela que ha existido en los 201 años de independencia; es la mejor en lo político, en la democracia, respecto a la participación del pueblo, en el respeto de los derechos humanos, en la libertad de expresión”.

 

Política internacional

La periodista de la CNN ha utilizado su pregunta (el orden ha sido sorteado) para preguntar sobre la posición de Venezuela respecto a Siria. Chávez ha sido contundente en defender la "soberanía" de ese país y del gobierno de Basahr Al-Assad, ha calificado de terroristas a los grupos que lo combaten, ha criticado duramente el papel de Estados Unidos y de Europa, y ha recordado que al igual que en Libia, en Siria se están jugando intereses geoestratégicos y petroleros. 

De hecho, Chávez ha recordado que Muamar el Gadafi "fue asesinado casi en directo por televisión" y ha denunciado que la comunidad internacional se quedó con las "inmensas" reservas petroleras de Libia.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×