Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

GEOACTIVISMO

El geoactivismo vuelve a Otramérica

miércoles 30 de enero de 2013 Tras un inesperado y largo lapso de tiempo sin actividad en la guía, volvemos a enchufarnos con nuevos contenidos relativos al geoactivismo. Aunque continuaremos en el punto en que lo dejamos, vamos a arrancar con un pequeño cuestionario que re-oriente la dinámica y que nos sirva como índice global de contenidos.

Por Geotalleres/HREV

Después de un largo receso, nada mejor que unas cuantas preguntas y sus respuestas para ayudarnos a retomar el hilo. 

¿Geoactivismo?

Pues sí, geoactivismo, geoactivistas, ¿por qué no?

La palabra fue sugerida por el coordinador de Otramérica, que es un auténtico palabrero, y resolvía así nuestra pequeña duda conceptual previa: "Guía de.... ummmm, ¿guía de qué?". Tras dudar apenas unos segundos por la potencial incorrección del palabro, no sólo adoptamos el término enseguida si no que lo asumimos automáticamente: ¡nos declaramos geoactivistas!

Hacer activismo con la ayuda o a partir de herramientas y metodologías que tienen que ver con las geotecnologías, las geografías y otras 'geo-lo-que-queramos', es lo que venimos haciendo desde hace tiempo. La novedad es que ahora ya tenemos 'la etiqueta'. Pero si hablamos de geoservidores, geomarketing o de geomática, ¿cómo no vamos a hacerlo de geoactivismo?

Y este es el enfoque de la guía.

 

¿A quién va dirigida la guía?

Obviamente no se tiene que hacer ningún tipo de activismo para poder aprovechar del contenido de la guía... pero ser activista es francamente recomendable en los tiempos que corren; ¡el campo de acción es muy amplio!

Los contenidos son amplios y no están dirigidos a ningún colectivo determinado ni a ninguna persona 'tipo'. A priori esto es positivo ya que el abanico de temas tratados puede ser muy amplio, atrayendo el interés de personas muy diversas. 

El riesgo que corremos con esta apuesta es que finalmente no se llegue a satisfacer a nadie. Los contenidos no están ni dirigidos específicamente a colectivos urbanos, ultraconectados y hasta un poco geekies, ni dirigido a colectivos rurales, poco y mal tecnologizados. Aunque eso sí, ya avisamos que nuestra tendencia siempre suele llevarnos más hacia los perfiles que caben en el segundo grupo.

¿Qué encontraremos en la guía?

Queremos guardarnos un margen de maniobra y cierta flexibilidad para ir construyendo esta guía en las páginas de Otramérica. No obstante, podemos compartir ya que los 7 grandes temas que articulan la guía son:

  1. Georreferenciación, captura de datos, GPS.  Cómo llevar los datos desde el terreno al mapa. El uso del GPS para la captura de los datos.
  2. Volcado de datos en el mapa, mapeo. Cómo llevar los datos desde el terreno al mapa 2. Tratamiento y manejo de las coordenadas.
  3. Otras fuentes de datos, otras técnicas y métodos de captura. Porque no sólo de GPS viven los y las geoactivistas. 
  4. El mapa. Como en cualquier guía práctica hemos empezado haciendo cosas. No obstante, este no es el principio; descubriremos en seguida que siempre hay que remitirse al origen: al mapa. Será el proyecto de mapa, su concepto y su fin u objetivo, el que nos determinará qué datos, que aplicaciones o  qué técnicas deberemos utilizar para poder construirlo.
  5. Programas, aplicaciones, métodos. El abanico se abre: de lo más fácil a lo complicado. Un repaso de las cada vez más numerosas posibilidades. Del webmapping al mapeo colectivo, pasando por el SIG y los programas de dibujo vectorial.
  6. Mapeo colectivo. Un trabajo colaborativo fundamental para reflexionar, analizar, construir, re-significar y re-apropiarse del Territorio.
  7. El mapa como herramienta fundamental del geoactivismo. Optimizar el mapa para su uso político o social. La comunicación visual. El poder de los mapas. 

 ¿Qué sigue?

Ahora sí, ¡ya pueden preparar el GPS! En la próxima entrada trataremos sobre la captura de los datos y veremos cómo viajan estos desde un GPS hasta un mapa.

 

Ir arriba

El geoactivismo vuelve a Otramérica

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×