Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

GEOACTIVISMO

Georreferenciado en tres pasos

jueves 21 de febrero de 2013 Resumimos el proceso de la captura de datos con un receptor GPS en 3 pasos. Una vez realizados, ya tendremos los datos georreferenciados listos para usar y por supuesto, ya acondicionados para incorporarlos al mapa.

Por Geotalleres/HREV

Apuntábamos en una entrada anterior lo importante que nos puede resultar georreferenciar los datos en cualquier actividad de defensa de derechos y territorios, en cualquier geoactivismo. Ahora nos vamos a centrar en cómo hacemos para tomar las coordenadas de los eventos o localizaciones que nos interesan en el terreno. O dicho de otra manera, vamos a geolocalizar los datos que luego llevaremos al mapa.

Capturando los datos

CAPTURANDO LOS DATOS

Esta captura de las coordenadas la realizaremos con un receptor GPS.

¿Un receptor GPS? ¿Necesitamos algún aparato concreto?

Básicamente no. Una vez se conoce bien la dinámica de funcionamiento la podemos aplicar con cualquier instrumento. Actualmente hay una gran variedad de aparatos que nos permiten recibir la señal GPS, desde los ya clásicos navegadores a los smartphones [teléfonos inteligentes] pasando por relojes, sensores y hasta prototipos como las gafas de Google [Google Glass], que también llevan incorporados la recepción de la señal satelital GPS.

Como el proceso es prácticamente el mismo, sólo cambian los aparatos, nos vamos a centrar en los dos primeros tipos de aparatos - navegadores y smartphones -, pero dándole un mayor relieve al proceso genérico de recepción GNSS.

EN TRES PASOS

Podemos resumir todo el proceso en 3 pasos:

1. Primer paso: 3 cuestiones previas relativas a la información geográfica utilizada en geoactivismo · Origen, propiedad y privacidad de la Geodata; seguridad.

2. Paso 2: tomando las coordenadas en el terreno.

3. Descarga de los datos

Una vez realizados los tres pasos ya tendremos los datos listos para usar en nuestro computador, por ejemplo importándolos con nuestro SIG favorito, o listos para ser subidos directamente a un mapa en internet con nuestra aplicación preferida.

Este proceso es fundamental para llevar los datos del terreno al mapa, que es el primer objetivo a cubrir que nos hemos planteado en esta guía. Por eso, vamos a dedicarle una entrada a cada paso. Con las tres entradas, ampliadas con capturas de pantalla y ejercicios paso a paso, entregaremos nuestro primer documento de la guía.

SI YA SABES COMO FUNCIONA UN GPS... 

Entonces te recomendamos que le prestes tu atención al Paso 1. Piensa que esto no es una guía de funcionamiento del GPS sino de geoactivismo. Tal vez algunas de las indicaciones, propuestas o consejos te sean útiles. Los pasos 2 y 3 ya los conoces...aunque nunca viene mal un repaso, puedes mirarlos por encima y esperar al siguiente tema.

SI NO SABES COMO FUNCIONA UN GPS...

Cómo muy bien dicen en la guía que ves más abajo y te vamos a recomendar, "Su uso en sí mismo es más sencillo que el de un teléfono móvil simple. Aquí nos vamos a concentrar en que sepas lo que haces y le dejamos al manual explicarte su uso" (Arnalich, 2012).

Y tienen toda la razón. Cada aparato tiene su tutorial o guía de funcionamiento dónde se explican los componentes, partes, uso y funcionamiento del modelo o aparato concreto. Con las aplicaciones GPS de tu teléfono pasa exactamente lo mismo.

Léete la guía o turorial de tu navegador o de tu app, practica un poco y entonces podrás comenzar a seguir los 3 pasos que te vamos a proponer. Con los Pasos 2 y 3 acabarás de redondear el aprendizaje del uso del GPS.

También te recomendamos que hagas otras lecturas y en esta ocasión, está especialmente indicado que le eches un vistazo a la publicación de Arnalich:

Puedes leerlo en línea (lectura libre), descargar el pdf (pago) o comprar el libro en el sitio web de Arnalich.

¿QUÉ SIGUE?

En la próxima entrada de la guía abordaremos el Paso1.

 

 

Nota:

 

La imagen que encabeza esta entrada es pura ficción, la hemos puesto únicamente para mostrar alguno de los posibles resultados que se obtendrán tras seguir los 3 pasos de georreferenciado  ....¿A qué dan ganas de empezar a mapear?

 

Ir arriba

Georreferenciado en tres pasos

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×