Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Geoactivismo

¡A georreferenciar!

jueves 04 de octubre de 2012 Comenzamos la guía del geoactivismo con lo primero: GEO. En esta entrada podrás entender para qué te sirve georreferenciar a la hora de defender el territorio o en luchas relacionadas con derechos colectivos. También comenzamos a engordar el glosario porque para entrar a un nuevo entorno hay que conocer sus significados.

Por Geotalleres/HREV

GEO... ¿ qué?

En nuestra presentación de la guía utilizamos unas cuantas palabras en cuya composición aparece el prefijo 'GEO' ( georreferenciar, geotecnologías, geoactivismo, geografía, geográfica),  y no utilizamos más pero podíamos haberlo hecho perfectamente (geoespaciales, geolocalizado, geomática, geoservidor, geo por aquí...geo por allá).

Posiblemente abusemos de este prefijo pero, ¡es que es tan práctico! Veamos a qué nos referimos cuando lo utilizamos e ilustrémoslo con un ejemplo.

¿A qué nos referimos cuándo utilizamos una palabra compuesta por el prefijo GEO?

Pues normalmente indicamos que algún objeto, actividad o situación están referidos al planeta Tierra. 

El número de palabras es muy grande y sus significados muy variados. Es muy probable que muchas de las palabras mencionadas arriba le suenen ya que unas cuantas de ellas se han colado en en el lenguaje cotidiano de una parte de la población. La eclosión de las llamadas redes sociales ha popularizado el término geolocalizado y el gran aumento de aparatos que incorporan la recepción del sistema de navegación GPS lo ha hecho con términos como georreferenciar o sistema de coordenadas geográficas.

La posibilidad de conocer en tiempo real (o casi) nuestra ubicación y poderla utilizar en o desde diversas aplicaciones informáticas disponibles en cualquier computador y en muchos aparatos móviles de uso extendido (como teléfonos o smartphones, tabletas, portátiles) ha abierto un gran campo de posibilidades para su uso en el activismo político, ambiental y social.

Por eso, tomamos la georreferenciación como nuestro punto de partida.

¡ A Georreferenciar!

Si decimos que un dato está georreferenciado estamos sencillamente expresando que de ese dato conocemos su posición según un sistema de referencia terrestre. Y un sistema de referencia terrestre no es más que un conjunto de convenciones que nos permiten medir la posición de un objeto en la Tierra.  

Por ejemplo, las coordenadas geográficas nos indican la latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) de un determinado punto. Al conocer sus coordenadas podemos conocer su posición. De este punto decimos que está geolocalizado y podemos ubicarlo bien en un mapa o bien desplazarnos en el terreno, con la ayuda de un navegador GPS, hasta llegar a su posición.

Conocer la posición de un punto nos puede resultar muy útil para nuestra actividad de defensa de derechos y territorios

¿En serio?

Eso creemos. Se nos ocurren muchos casos hipotéticos en que puede resultar de mucha ayuda que nuestros datos estén geolocalizados. Aquí va uno:

Podemos imaginar que hay un derrame de crudo en el oleoducto que atraviesa nuestra comunidad. Imaginemos que tras hacer unas fotos del derrame, tomamos las coordenadas del punto donde se derrama el hidrocarburo. Nuestro punto 'derrame de petróleo' puede ser dibujado en un mapa. Esta información, con testimonios, fotos y mapa, es mucho más completa y eficiente a la hora de presentar una queja o hacer una denuncia frente a las autoridades ambientales, sanitarias o judiciales.

Además, nos puede servir para analizar otras variables que pueden estar relacionadas. Tal vez analizando el mapa, o con la ayuda de un SIG, podremos relacionar este derrame con la contaminación de nuestras fuentes de agua o con los casos de cáncer que tenemos censados en la comunidad.

También podemos sumar nuestro punto 'derrame de petróleo' a los puntos tomados por otras comunidades u organizaciones y construir un mapa de todos los derrames de la empresa petrolera que explota el oleoducto. Este mapa puede ilustrar informes o estudios y ser subido a internet para denunciar las prácticas de esa empresa.

Difundir la información nos ayuda a combatir la impunidad, las injusticias, los atropellos y las violaciones. Esta comunicación nos permite visibilizar y denunciar, nos ayuda a defender y resistir.

Del terreno al mapa y del mapa al mundo

A todo este proceso es a lo que nos referimos cuando hablamos de 'recorrido del terreno hasta el mapa'. Los datos se capturan en el terreno y se llevan al mapa (mapa imagen o mapa en internet) aunque también veremos que a veces los datos viajan en sentido inverso, desde el mapa hasta el terreno.

El mapa ilustra o acompaña nuestra campaña de comunicación (denuncia y difusión de la información) y también nos sirve para el análisis y para la comprensión de algunas de las cosas que nos afectan. Por eso también hay que cuidar el mapa. No se deben olvidar todos aquellos componentes de la comunicación visual que nos ayuden a realzar los mensajes que queremos hacer llegar.

 

Para nuestro hipotético caso del derrame de petróleo podríamos pensar en hacer un mapa que contenga un plus de comunicación que ayude a entender mejor la gravedad de los impactos ocasionados.

¿Qué tal si a nuestro mapa le añadimos una serie

de iconos como este?

Este icono hace parte de la iconografía de iconoclasistas

Creemos que es mejor colocar este icono que poner un simple punto para indicarnos la ubicación del derrame o vertido del oleducto.

Entender todo este proceso, donde los datos viajan desde el terreno al mapa y desde el mapa al mundo, y aprender a utilizar las herramientas necesarias para poderlo realizar, va ser básicamente el contenido tratado en esta guía.

A veces será la propia comunidad la que esté capacitada para hacer todo el proceso. Otras veces sólo una parte del mismo, como tomar las fotos y las coordenadas de los puntos. Pero hasta cuando la comunidad ( o las víctimas o los sujetos de derecho) únicamente participa en el proceso aportando su testimonio, es importante que al menos conozcan cómo y por qué se hacen las cosas. Así será más fácil comprender qué hacían esas personas con sus aparatitos GPS alrededor del derrame de petróleo o qué era esa reunión de mapeo colectivo a la que fueron convocados.

________ 

Conozca más sobre nuestro glosario.

En la próxima entrada trataremos sobre la captura de los datos y veremos cómo viajan estos desde un GPS hasta un mapa.

Ir arriba

¡A georreferenciar!

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×