Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Haití, seísmo colonial
  • Haití frente a las debacles políticas y ecológicas 05 ago 2013

    Análisis

    Haití frente a las debacles políticas y ecológicas

    Las montañosas tierras de Haití, han sido testigos de históricas e innumerables hecatombes ocurridas tanto en el plano político como medioambiental. La dominación esclavista seguida de gobiernos sátrapas y dictatoriales, han conllevado a la sistemática crisis socioeconómica y política del país, acrecentada por reiteradas catástrofes naturales, que golpean a un territorio extremamente deforestado e indefenso frente al cambio climático.

    Leer historia
  • Haití: Las vergonzosas cifras de la reconstrucción 14 ene 2013

    ¿Cooperación internacional?

    Haití: Las vergonzosas cifras de la reconstrucción

    Tres años después del terremoto que causó la muerte de cerca de 217 mil personas debido a que vivían en casas precarias, y dejó sin techo a 1 millón y medio de personas, también pobres, las cifras revelan que una vez más la comunidad internacional le ha jugado sucio a Haití.

    Leer historia
  • Haití: La seguridad humana en peligro 10 dic 2012

    Día Internacional de los DDHH

    Haití: La seguridad humana en peligro

    Un nuevo informe de Derechos Humanos denuncia la injerencia extranjera, el incremento de la pobreza, la grave situación en los campamentos de desplazados, la inseguridad jurídica para las personas, y la responsabilidad de la MINUSTAH en la epidemia del cólera en Haití. En el Día Internacional de los Derechos Humanos ponemos la mirada en uno de los epicentros de la exclusión sistemática de Nuestra América.

    Leer historia
  • Minustah se queda 4 años más en contra de la población 17 oct 2012

    Haití

    Minustah se queda 4 años más en contra de la población

    El jefe de las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas en Haití declaró que la MINUSTAH permanecerá cuatro años más en el país. Este 15 de octubre se vencía su mandato y, a pesar de que los movimientos sociales haitianos rechazan la presencia de este ejército multinacional involucrado en graves hechos.

    Leer historia
  • ¿Hay un plan B para Haití? 14 jun 2012

    Megaminería III

    ¿Hay un plan B para Haití?

    Hay que reconocerlo. Eso que llaman “relaciones públicas”, el arte de decir medias verdades, tiene sus méritos. Por ejemplo, algunos sectores dentro y fuera de Haití incluso analizan el impacto que tendrán en la economía haitiana los futuros ingresos provenientes de la minería y la “generación de empleo”. ¿Pero realmente la industria minera puede sanear la economía de Haití? ¿Hay un plan B?

    Leer historia
  • Haití: clima favorable para el saqueo 11 jun 2012

    Megaminería (II)

    Haití: clima favorable para el saqueo

    “¿A un gobierno cuyo lema es "Haití está abierto a los negocios", que apuesta por las maquilas y mantiene un salario mínimo de $ 5 dólares diarios (uno de los más bajos del hemisferio), se le puede confiar la protección de los intereses del país?”, se pregunta Ayiti Kale Je (AKJ) en una serie de reportajes que revelan la debilidad de la oficina que debería supervisar a las megamineras, las ínfimas regalías que recibirá Haití y el apoyo del Banco Mundial a las empresas que explotarán los ricos yacimientos del país.

    Leer historia
  • Preparándose para el saqueo de Haití 10 jun 2012

    Megaminería (I)

    Preparándose para el saqueo de Haití

    Haití parece estar sentado sobre una gigantesca mina de oro. Ayiti Kale Je estima que los beneficios de su explotación alcanzarían los 20 mil millones de dólares. Una investigación realizada por periodistas, estudiantes y la asociación de emisoras comunitarias de Haití revela que “la explotación de oro, plata y cobre beneficiará principalmente a accionistas extranjeros”, empobrecerá aún más a las familias campesinas haitianas y destruirá un suelo “ya desnudo y frágil”.

    Leer historia
  • Baby Doc no mató a nadie (o historia de una farsa prevista) 31 ene 2012

    Justicia y Reparación

    Baby Doc no mató a nadie (o historia de una farsa prevista)

    En realidad no es un sorpresa. Pero indigna. El juez haitiano que debía decidir sobre el futuro judicial de Jean Claude Duvalier, Baby Doc, lo ha hecho y ha librado al sanguinario dictador de los procesos por violación de derechos humanos. Baby Doc estaba tranquilo porque, si el juez se hubiera ‘equivocado’, el presidente Martelly ya había anunciado un posible indulto.

    Leer historia
  • El gobierno tutelado, el negocio controlado 12 ene 2012

    2 años del terremoto (IV de IV)

    El gobierno tutelado, el negocio controlado

    Haití tiene una larga historia de tutela. Tutela militar, chantaje económico, control financiero… El terremoto no sólo no modificó este estado de las cosas, sino que las profundizó. Los planes del presidente Martelly y del primer ministro Conille parecen dictados desde fuera y/o por el pasado duvalierista.

    Leer historia
  • Minustah, la vieja enemiga de Haití 12 ene 2012

    2 años del terremoto (III de IV)

    Minustah, la vieja enemiga de Haití

    Haití es uno de los países más seguros del Caribe, pero tiene la tercera misión más grande de Cascos Azules de la ONU después de Darfur y República Democrática de Congo. Algo no cuadra. Los soldados y policías de la ONU acumulan denuncias jamás investigadas y su presencia ha costado a la comunidad internacional algo más de 1.500 millones de dólares desde 2010.

    Leer historia
  • El buen negocio de reconstruir Haití 12 ene 2012

    2 años del terremoto (II de IV)

    El buen negocio de reconstruir Haití

    Los hechos sobre la cooperación en Haití tras el terremoto son escandalosos. A pesar de la falta de transparencia con la que se gestionan las investigaciones logran mostrar un entramado de negocios privados, colonialidad en su gestión, falta de eficacia y discriminación. Un desastre es una "buena oportunidad"... de negocios.

    Leer historia
  • Haití, mister Clinton tiene un plan para ti 12 ene 2012

    2 años del terremoto (I de IV)

    Haití, mister Clinton tiene un plan para ti

    No hay olvidos casuales. Si han desaparecido de la memoria las dos últimas invasiones estadounidenses a Haití (1994 y 2004), ahora son invisibles las iniciativas de la “reconstrucción” del país tras el terremoto del 12 de enero de 2010, comandadas por el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Dependencia y colonialismo del siglo XXI camuflado de caridad.

    Leer historia

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×