Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Repsol YPF

La memoria de la entrega de la soberanía argentina

martes 17 de abril de 2012 Quizá no hay que leer tanto del hoy y sí mirar más al pasado. Les regalamos un par de perlas. Primero, el documento gráfico en el que Néstor Kirchner vota a favor de la privatización de YPF de la mano de Carlos Menem. Después, la monumental obra de la memoria de Pino Solanas. El olvido no es una opción.

Por Equipo Otramérica

La memoria tiene estas cosas. Recuerda. Y recuerda cómo se privatizó el sector de los hidrocarburos en Argentina, y recuerda a sus protagonistas.

Por ejemplo... Néstor Kirchner, el ex presidente y difunto marido de la actual mandataria argentina. Votó a favor de la privatización de YPF en 1992 y acompañó a Carlos Menem a "vender" el proyecto.

Fernando 'Pino' Solanas es probablemente el cineasta más crítico de Argentina. Pone el dedo en la yaga y tiene obsesión con recordar, ese verbo que los políticos y los medios de comunicación tradicionales no conjugan. primero, les regalamos este fragmento sobre la privatización del sector petrolero en Argentina:

 

Y, después, la mayor... el documental completo la Memoria del Saqueo en el que Pino Solanas se pregunta: "¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?". No se lo pierdan. A partir del minuto 58 tienen "El remate del petróleo".

Facilito... en 1.30 minutos... la relación del proyecto privatizador en Argentina y los viejos dinosaurios de la dictadura.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×