Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Venezuela

Elecciones con lecciones

domingo 07 de octubre de 2012 Hugo Chávez y su proyecto tienen una nueva oportunidad. Después de casi 14 años al frente del Gobierno de Venezuela, el presidente ha sido reelegido. La euforia de esta noche debe dar paso a la reflexión serena.

Por Paco Gómez Nadal

Caracas, 11 de la noche…. la Avenida Francisco Miranda es una fiesta… el triunfo sabe bien a los partidarios del Gobierno y de su líder indiscutible. Pitidos, gritos de “¡Chávez!, ¡Chávez!”, de momento una fiesta alegre y pacífica para resultar la nueva victoria electoral del hombre al que sus detractores han dado por cadáver físico y político antes de verlo bajo tierra. Un error. También parece que sería un error si Chávez no desayuna mañana con la cabeza fría y analítica, dispuesto a leer los resultados para entender que gobierna un país dividido.

 De momento, Venezuela se puede sentir orgullosa del sentido cívico y de la politización de su ciudadanía, porque ha ido a votar casi un 81% del censo electoral. Creo que pocos países de las llamadas democracias desarrolladas el Norte pueden presumir de un nivel de movilización ciudadana como el exhibido hoy en Venezuela. Pero recordemos que si Chávez había logrado casi 7.5 millones de votos con el 90% escrutado, Henrique Capriles sumaba 6.2 millones. Es decir, este país está fragmentado ideológicamente y será el Gobierno el que deberá mover ficha para no jugar más con la confrontación.

Chávez debe entender eso, pero también debe escuchar a lo sectores del chavismo que le piden más revolución, menos corrupción y un control urgente de los disparados índices de violencia. Las elecciones de hoy dejan sus lecciones. Unas para el poder de la revolución bolivariana; otras para la oposición que, por fin, no eligió a un troglodita como candidato y que debe seguir trabajando si quiere ofrecer una oferta de país ganadora. Henrique Capriles deberá defenderse ahora de sus propios aliados. Su discurso de aceptación de la derrota fue moderado y apuntó a que quiere capitalizar esos más de 6 millones de votos logrados en los comicios (un aumento brutal en comparación con el logrado por la oposición en 2006 (Manuel Rosales logró 4.290.000 votos y un 36.91%). Ahora habrá que ver si sus 'amigos' no lo dejan en la estacada. Hasta dentro de tres años no hay elecciones a la Asamblea Nacional y Capriles deberá hacer oposición desde fuera de las estructuras del poder.

Nosotros nos lo tomamos con calma... la fiesta comienza mañana, la fiesta de la recomposición de fuerzas y el rearme del proyecto bolivariano.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×