Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

GEOACTIVISMO · GEORREFERENCIADO EN TRES PASOS

Enciende el GPS (Segundo paso)

martes 01 de abril de 2014 Segundo paso del georreferenciado en tres pasos: encender el dispositivo GPS, presionar un botón y comenzar la geolocalización.

Por Geoactivismo.org

Segundo paso: enciende el gps

Así de sencillo, enciende tu receptor GPS y empieza a georreferenciar. Es tan fácil como presionar un botón.

¿Tan fácil?

Sí, tomar las coordenadas con un receptor es tal vez lo más sencillo de todo este proceso de captura de datos. Basta con colocarse sobre el punto que vamos a georreferenciar - o sea, el punto del que queremos saber sus coordenadas-  y apretar sobre el botón Marcar waypoint (o similar, dependiendo del GPS)Seguidamente lo guardamos y ¡ya tenemos las coordenadas capturadas en nuestro receptor GPS!

Pero eso es lo único sencillo en todo el sistema de navegación satelital. De hecho, se trata de un complejo entramado tecnológico que implica más de una veintena de satélites (24), equipados con relojes atómicos de alta precisión, orbitando sobre el planeta y que son monitoreados, controlados y amplificados desde una serie de estaciones terrestres (gestionados por el Departamento de Defensa estadounidense -GPS- o el Ministerio de Defensa ruso -GLONASS-). Finalmente, necesitamos un dispositivo que pueda comunicarse con el sistema. Todo un complejo sistema de alta tecnología que nos permite conocer la posiciónde un punto de la superficie terrestre, con un grado de exactitud bastante elevado y con distintos grados de precisión. Todo, apretando un simple botón en un pequeño receptor de un dispositivo móvil.

La cantidad y variedad de estos dispositivos móviles es creciente: Navegadores GPS o Hand GPS, PDAs profesionales, relojes, Tabletas, LaptopsSmartphones... 

Especialmente la (literal) eclosión de los smartphones y el 3G (ya 4G en muchos lugares) está suponiendo una auténtica revolución para la geolocalización. En un mismo dispositivo encontramos un receptor de GPS y de GLONASS, acceso a internet, cámara de fotos/video y comunicación telefónica celular. 

Como ejemplo, en la imagen puedes ver una captura de pantalla de un dispositivo Android en el que se visualiza un mapa de Quito, utilizando Openstreetmap cyclomap en la aplicación OruxMap. Las posibilidades para el geoactivismo son enormes...

 

Por su parte, los fabricantes de dispositivos GPS de mano (Hand GPS) no se están quedando atrás. Por ejemplo, uno de los últimos dispositivos de Garmin recibe la frecuencia GPS y la GLONASS, lleva cámara fotográfica/video incorporada, conectividad wi-fi y, atención, incorpora el sistema operativo Android. Esta especie de híbrido puede marcar el rumbo que tomarán estos dispositivos...

Bueno, lo cierto es que cuantos más gadgets incorpore más caro resultará el dispositivo, ya sea un Smartphone (con Android o con IOS) o un navegador GPS, y esto no garantiza una mejor recepción de la frecuencia, esto es, no está garantizada una mejor captura de las coordenadas. Por eso, tal vez es mejor que vayamos haciendo algunas claridades. Para empezar, necesitamos entender los conceptos básicos. Así, una vez hayamos adquirido esta base de conocimiento no solo seremos capaces de georreferenciar sino que también podremos elegir el dispositivo que más nos convenga.

Para eso hay que franquear un par de barreras que dificultan un poco el aprendizaje. Básicamente tenemos que comprender mínimamente el proceso y entender la particular terminología.

Para empezar, ¿qué es un waypoint?, ¿cómo funciona un receptor GPS?, ¿qué GPS puedo utilizar, cuál me conviene más?

Vamos a abordar estas cuestiones buscando las respuestas que se puedan adaptar a un usuario estándar que se está introduciendo en la temática.

No está de más volver a insistir en que deberíamos hablar de receptores GNNS y no receptores GPS. De hecho, un receptor GNNS recibe la señal GPS, pero también la señal GLONASS y próximamente lo hará con la señal GALILEO ( Ver Glosario → GNSS: GPS, GLONASS, GALILEO y COMPASS). No obstante, hay que reconocer que a día de hoy todavía quedaría como bastante raro llamar a esta entrada 'Enciende el GNNS' en vez de 'Enciende el GPS'.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×