Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

GEOACTIVISMO · GEORREFERENCIADO EN TRES PASOS

Origen, propiedad y privacidad de los geodatos, seguridad

viernes 04 de octubre de 2013 Ya estamos a punto para empezar la captura de coordenadas. Pero no sin completar nuestras reflexiones previas: antes de comenzar a geolocalizar piensa en el origen de los datos, en la privacidad y propiedad de la geodata, o en tu seguridad.

Por Geoactivismo.org

Tres de las cuestiones previas que conviene tener en cuenta sobre la información geográfica en el geoactivismo tienen que ver directamente con la acción de tomar las coordenadas en un lugar determinado. Este acto tan sencillo puede complicarse un poco cuando se trata de geoactivismo. Tampoco queremos exagerar pero sí queremos proponer una breve reflexión en torno a tres de esas cuestiones que nos parecen relevantes.

ORIGEN DE LOS DATOS

¡Somos fuente primaria! Pues sí, cuando tomamos las coordenadas de algún punto nos convertimos en fuente primaria de esa información geográfica; somos el origen de la información o por lo menos del componente espacial de esa información. Conviene tenerlo siempre presente, es más, diríamos que proporcionalmente a la naturaleza que tenga nuestro geoactivismo.

Un ejemplo siempre ayuda a aterrizar la reflexión. Desde Geoyasuni.org nos ofrecen toda una galería de fotos georreferenciadas (geofotos) que nos sirven perfectamente de ejemplo para ilustrar el tema que estamos tratando. Entre las fotos geolocalizadas encontraremos desde la ubicación de vertidos de petróleo a la de distintas infraestructuras petroleras que van royendo la selva. Hemos seleccionado una foto titulada "Trocha petrolera desde el pozo Tiputini (ITT) en direccion del Eden (Bloque 12, Petroamazonas)" que viene acompañada del texto "Comunidades locales testimoniaron la abertura de una trocha petrolera en dirección Norte-Oeste para la explotación del campo Tiputini (Bloque ITT). (Investigación de campo, 2011)."

En este caso, el equipo de Geoyasuni nos ofrece una imagen (foto) y las coordenadas 0° 49' 52.77'' S, 75° 33' 52.74'' W del punto desde el que se tomó la foto. Este punto, que ya podemos poner en un mapa, nos ilustra lo que testimoniaron las comunidades locales respecto a la construcción de una trocha petrolera. El testimonio previo era de las comunidades locales pero los datos y la información geográfica tiene como fuente a geoyasuni.org, son la fuente primaria. En este caso, además, nos brindan otros elementos complementarios, como el ancho de la trocha (en torno a los 2 metros), que pueden servir como elementos probatorios en una causa jurídica, en un peritaje de impacto ambiental o en una campaña internacional en contra de las prácticas de las empresas petroleras implicadas. 

 

No está de más pensar que nuestras geofotos, nuestros geodatos, nuestros listados o archivos de coordenadas pueden acabar en los tribunales como material probatorio...pero también como material acusatorio ¡contra la propia fuente de los datos! Esto no le sonará raro ni exagerado a quienes trabajan habitualmente en la defensa de los Derechos Humanos y otros derechos ampliamente reconocidos o a quienes han podido "conocer de cerca" los aparatos represivos de ciertos Estados.

Por todo esto, antes de salir a capturar datos recomendamos que se reflexione un poco sobre el hecho de que seremos la fuente primaría de la información. Es probable que muchas personas u organizaciones se basen en nuestro trabajo o que incluso acabemos implicados en un proceso judicial. No se trata de una cuestión de responsabilidad (que creemos que aquí estaría totalmente fuera de lugar, cada quién que haga lo que pueda/quiera) si no de asegurarnos que brindamos toda la información sobre nuestros datos para que realmente sirvan en la defensa de Derechos y Territorios. Es algo así como aportar los datos sobre los datos, lo que técnicamente se llama Metadatos, que ayudarán a cualquier usuario de nuestros geodatos a saber cosas como cuándocómo y en qué condiciones se tomaron los mismos.

En el caso de nuestro ejemplo, Geoyasuni.org nos brinda todos los datos de la toma fotográfica, seguramente a partir de un archivo EXIF...[→tratado más adelante]. Ampliando la imagen podemos ver los datos sobre la fotografía.  Por otro lado, el formato de las coordenadas y su uso en Google Maps/Google Earth nos brinda el resto de la información que podemos necesitar para su uso cartográfico [→tratado más adelante].

PRIVACIDAD Y PROPIEDAD DE LOS GEODATOS

La gran profusión de aparatos que pueden recibir las señales de los sistemas de navegación por satélite ha democratizado y extendido enormemente la geolocalización de áreas, rutas y puntos. La señal GPS (o GLONASS... y pronto GALILEO) llega libremente a nuestros receptores y su uso se ha vuelto corriente y cotidiano entre la parte conectada de la población mundial (conectada por telefonía móvil e internet). Esto nos puede llevar a pensar que no existen limitantes para tomar libremente las coordenadas de los puntos que queramos...¿o si?

¿De quién son los geodatos? ¿A quién pertenece la información geográfica? ¿Y su uso? ¿Dónde están los límites? ¿Quién los pone? 

¿Buenas preguntas, cierto? Más que darles respuesta nos interesa motivar la reflexión y el debate. Tenemos unos cuantos términos que seguro nos van a poner a pensar: Bienes comunes, uso público, open datauso privativo, negocio, privacidad, libertad, control, vigilancia.... Son muchas las cuestiones que nos podemos (y debemos) plantear respecto a la aparentemente banal acción de capturar geodatos o tomar las coordenadas de cualquier punto del planeta. Bien es cierto que todo esto puede sonar exagerado y lejano si lo único que queremos es subir la foto de un plato de comida en una conocida red social. Pero la cuestión se complica si estamos monitoreando la represión policial  de una protesta social  para, por ejemplo, demostrar que la actuación policial fue desmedida y aleatoria con el único propósito de sembrar terror y pánico entre los ciudadanos y ciudadanas contestatarias. Estamos habituados a ver a las fuerzas de seguridad estatales filmar durante las protestas...aunque al parecer, ellos no aceptan que los filmes ni fotografíes...¿Será que te dejarán que les tomes sus coordenadas? ¿Puedes hacer una geofoto de un policía? ¿Es una acción legal o ilegal? Y si se trata de un particular, ¿puedes geolocalizarlo o estás atentando contra su privacidad o intimidad? ¿Te pueden geolocalizar a ti? ¿Tienes defensa ante esto?

En estos tiempos, parece que la tecnología corre a una velocidad superior a la que tienen los aparatos legislativos para adaptarse a las nuevas dinámicas, usos y cambios. No obstante, es bueno saber que ya se está legislando en la materia; el Derecho Geoespacial está andando desde hace varios años. Como pensamos que conviene estar informadas, ahí dejamos unos enlaces de interés para comenzar a saber más sobre este tema:

Privacidad de la geolocalización: la nueva legislación europea y americana

Marco juridico y administrativo de la geoinformacion (pdf)

Iconoclasistas

SEGURIDAD

Cualquier manual o guía de GPS te avisará sobre las precauciones a tomar si utilizas el aparato cerca de instalaciones militares o en áreas de conflicto. Y si has llegado leyendo hasta aquí ya te habrás dado cuenta de la importancia que adquiere este tema para el geoactivismo, especialmente si está al servicio de la defensa de Derechos y Territorios. El tema de la seguridad se merece un apartado específico en nuestra guía [→será tratado más adelante], pero no podíamos finalizar nuestro paso previo al georreferenciado sin proponer que se analice y reflexione previamente sobre la seguridad de quienes van a hacer la captura de los datos.

Un análisis previo de la situación y de las condiciones bajo las que se va a hacer el trabajo de campo nos puede evitar más de un problema... o problemón. Por ejemplo, si estás en medio del campo y te encuentras con una patrulla de militares, tal vez les entren ganas de confiscarte tu receptor GPS. En Colombia, sin ir más lejos, se ofrecía a los militares hasta medio millón de pesos de recompensa (precios de 2005) por la ubicación y requisa de geoposicionadores satélitales (GPS). Supuestamente sólo tendrás problemas si estás haciendo cosas ilegales o haces parte del enemigo pero viendo hasta qué punto han llegado estas políticas de pago recompensas, pensamos que cualquier precaución es poca. Sí, nos referimos al escandaloso e ignominioso caso de los falsos positivos, eufemismo que esconde desde ejecuciones extrajudiciales a asesinatos con premeditación de personas indefensas, preferiblemente de bajos recursos económicos, para presentarlas como guerrilleros caídos en combate y así cobrar recompensas, beneficiarse de ascensos o tener más vacaciones y claro, inflar las estadísticas publicitarias de militares y gobierno de turno.

La imagen hace parte del documento Colombia, Deuda con la humanidad 2: 23 años de falsos positivos (1988-2011). El resaltado es nuestro.

Ahora sí, acabamos las reflexiones previas y ya podemos comenzar a georrefrenciar...

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×