17 abril 2012Día Mundial de la Lucha Campesina
El 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Lucha Campesina en conmemoración del asesinato de 19 campesinos que luchaban por sus derechos en Brasil en 1996. Este año, la convocatoria de La Vía Campesina se centra en denunciar la política de acaparamiento de tierras.

Convoca: Vía Campesina
En los últimos años, hemos sufrido la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión de la tierra y la expropiación de tierras, comúnmente conocido como el acaparamiento de tierras. El acaparamiento de tierras es un fenómeno global dirigido por las elites locales, nacionales y transnacionales y los inversionistas, con la participación de los gobiernos y las autoridades locales, a fin de controlar los recursos más preciados del mundo.
El acaparamiento de tierras ha dado lugar a la concentración de la propiedad de la tierra y los recursos naturales en manos de grandes inversionistas, dueños de plantaciones, la tala, la energía hidroeléctrica y las empresas mineras, el turismo y los desarrolladores de bienes inmuebles, los puertos y las infraestructuras, y así sucesivamente. Esto ha llevado a la expulsión y el desplazamiento de las poblaciones locales -por lo general, agricultores-, la violación de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, el aumento de la pobreza, la fractura social y la contaminación ambiental. El acaparamiento de tierras va más allá de tradicionales estructuras imperialistas Norte-Sur: lasempresas transnacionales involucradas tienen su sede en los Estados Unidos, Europa, Chile, México, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Tailandia, Malasia, Indonesia y Corea del Sur, entre otros
Las instituciones financieras -como los bancos privados, pensiones y otros fondos de inversión- se han convertido en poderosos actores en el acaparamiento de tierras, mientras que las guerras siguen siendo librada para tomar el control de las riquezas naturales. El Banco Mundial y bancos regionales de desarrollo están facilitando la apropiación de tierras y el agua mediante la promoción de políticas favorables a las corporaciones y de leyes de integración de capital y garantías para los inversionistas corporativos, y la promoción de un modelo extractivo y destructivo de desarrollo económico. Mientras tanto, el Banco Mundial y otras instituciones han propuesto siete principios de la Inversión Agrícola Responsable (RAI) para prevenir los abusos, pero, de hecho, lo que pretenden es legitimar el acaparamiento de tierras de cultivo por los inversores corporativos y estatales. La Vía Campesina y sus aliados clave han protestado contra esta iniciativa durante los últimos dos años.
El acaparamiento de tierras es un fenómeno mundial basado en la dominación de las corporaciones de la agricultura a través del control sobre la tierra, agua, semillas y otros recursos. Se justifica por muchos gobiernos y por los grupos de reflexión a través de las reclamaciones que la agroindustria va a modernizar las prácticas agrícolas atrasadas y garantizan la seguridad alimentaria para todos.
El acaparamiento de tierras ha despojado a los campesinos, pequeños agricultores y pueblos indígenas, especialmente las mujeres y los jóvenes, de sus fuentes de sustento. También se arruina el medio ambiente. Los pueblos indígenas y las minorías étnicas están siendo expulsados de sus territorios por las fuerzas armadas, aumentando su vulnerabilidad y en algunos casos llegando incluso a la esclavitud. Basado en el mercado, las falsas soluciones al cambio climático tales como el concepto de moda de la "economía verde" establecen para siempre nuevas formas de alienar a las comunidades locales de sus tierras y recursos naturales.
Por lo tanto la Vía Campesina hace un llamamiento a todos sus miembros y aliados, los movimientos de pescadores, organizaciones de trabajadores agrícolas, estudiantes y grupos ambientales, organizaciones de mujeres y de los movimientos de justicia social para organizar las acciones de todo el mundo el 17 de abril con el fin de mostrar la resistencia popular masiva a acaparamiento de tierras y poner de relieve la lucha contra el control corporativo sobre la tierra y los recursos naturales.
El 17 de abril, los grupos y las personas están invitadas a organizar una acción directa, la proyección de una película, un mercado de agricultores, una ocupación de tierras, un debate, una protesta, una exposición de arte, o cualquier otro evento resaltando el mismo objetivo.
Infórmenos acerca de sus planes mediante el envío de un correo electrónico a viacampesina@viacampesina.org
¡Envíenos informes, fotos y videos de tu acción!
Vamos a publicar el mapa de las acciones en todo el mundo en www.viacampesina.org.