Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

eventos Brasil

2 enero 2013La política de las pasiones en las Américas

El Instituto Hemisférico de Performance y Política, el SESC Vila Mariana, Universidade de São Paulo y la SP Escola de Teatro reunirán a artistas, performeros, académicos y activistas para realizar performances, ponencias, música, videos, instalaciones, exposiciones de artes visuales, intervenciones urbanas, proyectos de activismo, acciones virtuales y otras propuestas que vinculen performance y política en las Américas durante nuestro próximo.

El 8º Encuentro del Instituto Hemisférico busca examinar las amplias intersecciones entre el espacio urbano, el performance y la acción política y artística en las Américas. Desde las poéticas críticas del arte corporal hasta la ocupación del espacio público por movimientos ciudadanos, el evento invita a explorar las fronteras, identidades y prácticas a través de las cuales se construyen subjetividades, hegemonías y contra-hegemonías dentro de los espacios de la ciudad y sus afueras. En particular, nos interesan las formas en que los cuerpos interpelan y son interpelados; movilizan y son movilizados por y en torno a las complejas y diversas pasiones que circundan nuestro globalizado y mediatizado presente—el miedo, el odio, el desencanto, la esperanza, y la fe, entre otras. Buscamos investigar, colectivamente, las estrategias a través de las cuales los cuerpos (individuales, sociales y políticos) se hacen presente e intervienen las convenciones estéticas, las formaciones sociales y las estructuras políticas en su búsqueda de nuevos significados y nuevas formas de socialidad. Este marco temático será el punto de partida para una gran variedad de performances, exhibiciones, mesas redondas, talleres, ponencias y grupos de trabajo.

Desde el año 2000, nuestros Encuentros han sido un punto de contacto para artistas, académicos, estudiantes y activistas que investigan la relación entre performance y política en las Américas. Cada Encuentro reúne entre 400 y 600 participantes y es en parte una conferencia académica, en parte un festival de performance, y siempre totalmente interdisciplinario. El Encuentro un espacio concentrado en la experimentación, el diálogo y la colaboración

Ir arriba

Está pasando

  • América Latina, domingo 23 de noviembre.
    El hombre que mató al Che

    Han pasado 47 años y el sargento Terán, que se jubiló como suboficial mayor y ahora cumple los 72, juega al escondite con las palabras. Es él. No es él. Verdad. Mentira. Ésa ha sido su vida desde el 9 de octubre de 1967 en que ocurrió todo.

    » Más información en mun.do/1uXxpdQ
  • Honduras, domingo 23 de noviembre.
    Los desaparecidos no existen en el país más violento del mundo

    Si Honduras es el país más violento del mundo, ¿cabe pensar que aquí se reportan más desaparecidos que en otros lados por la violencia común, la furia de las pandillas, la ira del narcotráfico, la impunidad de los policías corruptos? Después de preguntar en todas las oficinas del Estado ligadas al tema aflora una conclusión que aflige: en Honduras los desaparecidos no importan ni tan solo para llenar una estadística. En Honduras quienes desaparecen es como si no existieran.

    » Más información en http://bit.ly/1C1BuE4
  • México, Uruguay, domingo 23 de noviembre.
    José Mujica: México da la sensación de ser un Estado fallido

    El presidente uruguayo, José Mujica, dijo a Foreign Affairs que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".

    » Más información en http://bit.ly/1C1B9kJ
  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×