Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

eventos México

24 - 27 mayo / 2012Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Nosotr@s, mujeres y hombres, del campo y de la ciudad, pueblos indígenas, comunidades, barrios y organizaciones populares, campesinas, trabajador@s sexuales, pescadores, universitari@s, jóvenes y estudiantes, colectivos, okupas, desobedientes, medios libres, alternativos o comunitarios, transportistas, vendedor@s ambulantes, ejidatari@s, comuner@s y vecin@s, convocamos a un espacio en donde nuestros pasos se encaminen a la construcción de autonomías anticapitalistas, a resistir a este sistema de explotación, de guerra y de muerte, a decirle NO al capital respetando la voz, las formas y el paso de cada uno, al

Frente a la situación de descomposición política, económica y social que atraviesa el país, en la que presenciamos un intenso y acelerado despojo de la tierra, del territorio y de los bienes naturales; frente a la creciente precarización del empleo y de los derechos de los trabajadores, a la exclusión cada vez mayor de los sistemas educativos, a la marginación y a la cultura dominante que enseña a desear la riqueza económica a toda costa; ante el contexto electoral y la situación de emergencia provocada por la clase política –actor estratégico del pacto con el capital criminal- que no da soluciones a la violencia inaudita que azota a nuestro país y la crisis de las izquierdas, consideramos necesario visibilizar y fortalecer a los pueblos organizados y a los luchadores sociales, a las alternativas que existimos abajo, con formas muy distintas de hacer política: desde el pueblo mismo, sin malos gobiernos, sin corporaciones transnacionales, sin el capital criminal, respetándonos y articulándonos en la construcción de modos de vida digna, en Autonomía y Libertad.

Por esto, convocamos al ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS ANTICAPITALISTAS en un formato de campamento. Un esfuerzo para encontrarnos, escucharnos, conocernos, compartir experiencias, saberes y sentires y así lograr un intercambio entre las autonomías anticapitalistas sobre los distintos modos de organizarnos ante los ataques del Estado y del capital; con una convocatoria abierta a todas y todos quienes quieran participar, buscamos generar un espacio de encuentro y diálogo que muestre el valor de las organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, hombres y mujeres dign@s frente a los acontecimientos internacionales, y frente a la situación nacional donde unos cuantos buscan disputarse el control del país.

Este Encuentro se realizará en el territorio rebelde del pueblo digno de Cherán K'eri, en el estado de Michoacán donde, hace casi un año, decidieron como pueblo indígena purépecha, recuperar sus tradiciones, su vida comunitaria y su seguridad, autodeterminarse a partir de sus usos y costumbres, además de levantarse y hacerle frente al crimen organizado y al mal gobierno que hicieron de su bosque sagrado una fuente de negocio y violencia. Buscamos que este Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas sea también una acción de solidaridad que fortalezca este proceso. Los días considerados para llevarlo a cabo son el 24, 25, 26 y 27 de mayo. 

Proponemos como espacios de participación:


· Participar de manera individual o colectiva en las mesas de diálogo y reflexión en torno a los ejes temáticos propuestos en esta convocatoria.

· Inscribir actividades autogestionadas como talleres, foros, videos, debates o asambleas temáticas en torno a salud, alimentación, educación, comunicación, comercio y consumo, seguridad, cultura, trabajo, ocio, solidaridad, represión y otros temas libres.

· Inscribir actividades culturales, conciertos, performance, danza, teatro, exposiciones, etc. autogestionadas de manera colectiva o personal para ser presentadas durante el encuentro y en el marco de esta convocatoria.

· Integrarse a la organización del encuentro-campamento de manera horizontal e incluyente.

· Difundir, replicar, multiplicar o rolar esta convocatoria.

· Llevar tus productos y materiales para construir un espacio de comercio, apoyo mutuo, intercambio y trueque.

Los ejes temáticos que proponemos para guiar el diálogo político y las actividades son los siguientes:

  1. Defensa del territorio, de los bienes naturales, de las tradiciones comunitarias y de la autodeterminación de los pueblos a partir de sus usos y costumbres.
  2. Boicot al capital: evidenciar y atacar los intereses de las diferentes transnacionales depredadoras que operan en nuestro país. Mostrar alternativas de autorganización de los movimientos, organizaciones, colectivos y personas que son opuestas a las formas del poder del dinero y del capital.
  3. Alto a la guerra y la violencia contra el pueblo. Solidaridad y auto-organización en contra de la represión. Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.
  4. Frente a la situación de descomposición política, económica, ambiental y social, ¿cómo nos articulamos?

 

Es indispensable su registro previo con el fin de contemplarlos en el programa general de actividades culturales, talleres y mesas, así como para explorar su factibilidad respecto a la logística y tiempos requeridos. 

INSCRIPCIONES PERSONALES Y PARA ORGANIZACIONES, ABIERTAS A PARTIR DEL 15 DE ABRIL

HASTA EL 15 DE MAYO DE 2012.

INSCRIPCIONES

para mayor información e inscripciones de organizaciones, personas y actividades escribe a:

www.autonomiasanticapitalistas.espora.org

dialogorebelde@gmail.com

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×