Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

eventos Brasil

24 - 29 enero / 2012Foro Social Temático: Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental

Foro Social Temático: Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental arranca el martes 24 de enero de 2012 como fase previa a la Cumbre Río + 20.

Los pueblos se ponen en movimiento

Occupy Wall Street se extiende por los Estados Unidos. Las protestas y movilizaciones indígenas producen una gran efervescencia en la ya agitada región andina. Un inusual nivel de actividad de los movimientos de masas alcanza incluso a países conocidos por su estabilidad social. El 15 de octubre hemos tenido casi un millar de manifestaciones en ciudades de 82 países.

La indignación ante las desigualdades e injusticias políticas y sociales aparece como una marca común para la mayoría de estos movimientos que cuestionan el “sistema” y el “poder”, se confrontan con su destructividad y rompen con la pasividad de las décadas neoliberales. La política de austeridad promete más miseria y lleva a los/las jóvenes a movilizarse por su futuro. En todos los continentes, sectores antes apáticos se ponen en movimiento de forma pacífica, democrática, pluralista, unitaria y autónoma en relación al poder.

Estos movimientos nacen de las necesidades y aspiraciones del presente, después de tres décadas de globalización neoliberal. Son movilizaciones portadores de valores como la empatía por el sufrimiento ajeno, solidaridad, defensa de la igualdad, búsqueda de la justicia, reconocimiento de la diversidad, crítica a la supremacía del mercado sobre la vida, valorización de la naturaleza – ideas centrales de la reconstrucción de un nuevo mundo es posible y urgente.

 

El mensaje es uno solo: tenemos que reinventar el mundo

Ninguna respuesta efectiva parece estar emergiendo desde los poderes establecidos. La crisis ambiental está siendo ignorada por la ONU y por los grandes poderes y arrastra a la humanidad hacia un escenario catastrófico. La mercantilización de la vida y la apropiación de la parcela creciente de la biomasa del planeta, ejercen una presión cada vez más destructiva sobre los diferentes ecosistemas y reduce rápidamente la biodiversidad. El agravamiento de la crisis social en las economías centrales y la indignación contra la creciente desigualdad, no encontró ninguna respuesta sino más privatizaciones y la defensa de los privilegios de los gobiernos y las corporaciones multinacionales. El avance del extractivismo y de la compra de tierras continuarán alimentando las luchas de resistencia en defensa de la naturaleza, de los bienes comunes y de los modos de vida. Cada vez, para más personas, es imposible enfrentar estas cuestiones separadas de una respuesta global a un sistema cuya crisis está afectando a toda la humanidad. Se trata de cambiar el sistema para defender el 99% de la humanidad de los del 1% que quieren descargar su crisis sobre las espaldas de los demás. Tenemos que reinventar el mundo.

Este parece ser un momento único para rescatar el acúmulo del altermundialismo y el Foro Social Mundial. Avanzamos en Belén, en 2009, en la búsqueda de alternativas al desarrollismo y el consumismo desde el campo socioambiental. Pero ahora la lucha social se oxigena y enriquece por el movimiento que busca la autonomía y el control del poder en el mundo árabe y por las vastas expresiones de la indignación ante el capitalismo financiero y las corporaciones en Europa y los Estados Unidos. Si otro mundo es posible, será desde la convergencia de estos sujetos políticos, favoreciendo la creación de un sentido de propósito común, identidad y visión de futuro.

Porto Alegre y la Región Metropolitana pueden, en 2012, ser el punto de encuentro de l@s indignad@s, de las expresiones de los pueblos originarios y los movimientos anti-sistema de todas partes, capaz de afirmar una salida para la crisis, sacando de ahí las directrices y campañas globales. Aún más, esto sólo será efectivo si conseguimos afirmar y transmitir un paradigma alternativo de sociedad, si se construye un vocabulario común capaz de articular las demandas difusas de gran parte de los pueblos. Por ser temático, el FST puede construir una reflexión estratégica y programática, capaz también de ser presentada en Río +20, en mayo y junio de 2012, que atraerá multitudes a Río de Janeiro.

Es con estos objetivos en el horizonte que invitamos a todos los hombres y las mujeres a participar en el Foro Social Temático – Crisis del capitalismo, justicia social y ambiental que se celebrará en Porto Alegre y en su Región Metropolitana del 24 al 29 de enero de 2012.

Un foro diferente que se mira como proceso

Para ello, establecemos Grupos Temáticos en un proceso capaz de acoger a multiplicidad de experiencias y contribuciones de los diversos sujetos sociales en torno a estos temas globales y movilizadores capaces de articular actores y actoras de los más variados movimientos. Los Grupos Temáticos están siendo construidos desde los temas relacionados con la agenda de la sustentabilidad y de la justicia social y ambiental; desde las redes con condiciones de facilitar política y operacionales los debates y de sistematizar la discusión en los foros electrónicos; viabilizando las discusiones para sus participantes en diferentes lenguas. Los Grupos Temáticos harán una sistematización presencial en Porto Alegre durante los primeros días (25,26 / enero /2012) del FSTemático y en los días siguientes (27,28 / enero/2012) habrá una articulación de los diversos diálogos entre sí alrededor de cuatro ejes transversales, a saber:

  • a) fundamentos éticos y filosóficos: subjetividad, dominación y emancipación;
  • b) derechos humanos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra;
  • c) producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición;
  • d) sujetos políticos, arquitectura del poder y democracia.

 

Todo este proceso será facilitado por el Comité Organizador (Grap + Comité Local) y por los/as facilitadores/as de los grupos temáticos. A este colectivo cabrá tomar las decisiones sobre la organización del FSTemático y del desarrollo de la metodología. Otras iniciativas apoyaran esta elaboración colectiva, tales como, un panel de coyuntura y la sistematización de los indicadores.

La plataforma www.dialogos2012.org esta lista, con subsidios iniciales para el debate de los diversos grupos temáticos y aquellos que se inscriban en ellos podrán acompañar los debates en las cuatro lenguas del foro: Inglés, castellano, francés y portugués.

Infórmese sobre el proceso de preparación del Foro Social Temático, inscripciones de actividades autogestionarias y otras cuestiones en el sitio web www.fstematico2012.org.br o escriba para fstematico2012@gmail.com. Participe y preparase para venir a Porto Alegre y Región Metropolitana.

Vamos a continuar reinventando el mundo!

Comité organizador


Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×