Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

eventos COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

21 junio 2011Presentación de Otramérica y Ruta en Casa de América

La sala Jorge Luis Borges de Casa de América acogerá el próximo 21 de junio la presentación a la prensa de España de nuestro portal Otramérica, un nuevo medio de comunicación independiente creado por la ong Human Rights Everywere (HREV) con el objetivo de generar información y análisis de calidad, independiente y confiable, sobre la realidad y los conflictos sociales que afectan a la región y las amenazas a los derechos humanos y los territorios de las comunidades. En este acto se lanzará la Primera Ruta Otramérica.

La sala Jorge Luis Borges de Casa de América acogerá el próximo 21 de junio la presentación a la prensa del portal Otramérica, un nuevo medio de comunicación independiente creado por la ong Human Rights Everywere (HREV) con el objetivo de generar información y análisis de calidad, independiente y confiable, sobre la realidad y los conflictos sociales que afectan a la región y las amenazas a los derechos humanos y los territorios de las comunidades.

Un medio sin ánimo de lucro, progresista y democrático que observa y cuenta la realidad desde la óptica de los Derechos Humanos, de una forma profesional y creible, que aspira a convertirse en un nodo de procesamiento y distribución de contenidos generados de forma descentralizada. Para ello, Otramérica cuenta con una moderna plataforma tecnológica, un portal a la medida del usuario, en la que los colaboradores podrán interactuar con el portal desde cualquier lugar. No en vano, el portal aspira a que el 50% de sus contenidos sea generado directamente por colaboradores, comunidades y ciudadanos.

Otramérica está liderada por el periodista Paco Gómez Nadal, quien ha desarrollado 14 de sus 20 años de trabajo en Latinoamérica y El Caribe, con trabajos en  El País (España), El Tiempo (Colombia), La Tribuna (Nicaragua) o Courrier International (Francia). Actualmente es consultor editorial de varios periódicos de Suramé­rica y columnista de La Prensa (Panamá). Es autor de los libros Dos años de Locura (2011), El Malcontento, estas palabras (2010) y Los Muertos no hablan (2002), sobre el conflicto colombiano. Gómez Nadal es mención especial de Derechos Humanos de la Sociedad Inte­ramericana de Prensa. El pasado mes de febrero fue expulsado de Panamá junto a la comunicadora Pilar Chato (parte del equipo de Otramérica y HREV) por su trabajo en Derechos Humanos y ejercer un periodismo crítico en ese país.

Ahora, y junto a ellos, un equipo de una treintena de colaboradores, periodistas, líderes sociales y académicos repartidos por toda la geografía latinoamericana trabaja en la construcción permanente de esta Otramérica. El portal lleva funcionando en pruebas un mes, con contenidos reales que han pulsado los procesos que conforman el continente americano; un tiempo en el que, gracias al boca a boca, ha alcanzado las 25.000 visitas.

En la presentación del próximo 21 de junio estarán presentes la corresponsal de guerra Mayte Carrasco (Reporteros Sin Fronteras) y el experimentado periodista José Manuel Martín Medem (RTVE, Casa Pueblos), además de contar con testimonios de líderes y comunicadores desde Argentina, Colombia, Nicaragua o Panamá. En la presentación también se dará a conocer la Primera Ruta Otramerica. Una aventura periodística que recorrerá en tres meses 14.000 kilómetros del conteniente suramericano con el objetivo de poner la mirada en esa América fuera del foco de los medios de masas. Una ruta que recorrerá ocho países, algunos desconocidos o invisibles como Guayana francesa, Surinam, Guayana o Paraguay; otros conocidos pero desde el prejuicio, como Perú, Bolivia, Brasil o Uruguay.

Otramérica y la Primera Ruta Otramérica son un proyecto de HREV, ong sin ánimo de lucro con personería jurídica en España y Panamá y sede principal en Luxemburgo, integrada únicamente por voluntarios. Trabaja desde hace varios años en el ámbito de la información y la investigación, convencidos de la importancia de aportar racionalidad y conocimiento a los principales conflictos sociales y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos como base para una sociedad más equitativa y digna. Hasta ahora su actividad se ha centrado en Panamá, Colombia y sus áreas fronterizas.

 

www.otramerica.com

www.hrev.org

 

 

Para más información o entrevistas:

Pilar Chato Carral

pilar@hrev.org

Tel: 636 827365

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×