Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas CON LOS PIES POR LA TIERRA

Cartografía para defender los territorios en Colombia

miércoles 06 de junio de 2012 Con los Pies por la Tierra nos explican, desde Colombia, su experiencia en el uso de herramientas cartográficas para la identificación y comprensión de los modelos de despojo territorial. También nos ayudan a conocer las resistencias comunitarias que se oponen a este despojo, los planes de vida de esas comunidades y sus formas organizativas.

Con los pies por la tierra: Cartografía de impulsos y restricciones de movimiento en el territorio

Por Con los pies por la tierra

En Colombia, debido a la persistencia del conflicto armado interno, la grave situación de derechos humanos y la profundización de la crisis humanitaria, nos encontramos en una reorganización constante de las relaciones que se establecen en el territorio.

La elaboración de cartografías como herramienta de ubicación espacial, trazados de rutas e identificación de conflictos sociales, políticos, económicos y culturales; nos permite visualizar la complejidad de los conflictos en los cuales nos vemos envueltos/as y así monitorear sus dinámicas.

Esta es una propuesta del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE); un espacio de encuentro y acción política de comunidades, sectores sociales, organizaciones y grupos étnicos y políticos para la exigencia del restablecimiento de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral y a la memoria, como garantías de no repetición.

Desde finales de 2011, empezamos a recorrer el país para compartir experiencias de resistencia frente al despojo y de reivindicación a la permanencia en los territorios. A la par, pusimos en red una web con un vínculo a una plataforma cartográfica y nos activamos en las redes sociales (@piesporlatierra / fb conlospiesporlatierra).

Actualmente, las informaciones que se encuentran en el mapa se centran en siete procesos que hemos llamado casos espejo porque a partir de ellos podemos identificar modelos de despojo, pero también las formas organizativas y los planes de vida de las comunidades. Cada caso está documentado en la web con un video y con una reseña explicativa de la problemática, el recorrido histórico de la comunidad y las expectativas existentes. Luego punteamos toda la información relacionada al caso espejo en el mapa. El contenido de los eventos tienen que ver con historia del proceso y con el contexto regional que le influye. Cada reporte se ubica en la categorización que hemos elaborado siguiendo la experiencia de documentación de crímenes de lesa humanidad del Proyecto Colombia Nunca Más. Particularmente estamos documentando: Procesos de retorno, regreso, desplazamiento y permanencia, el control militar e intereses económicos en los territorios y el ejercicio de la autonomía desde las comunidades.

Con la documentación de los casos espejos finalizada, damos el siguiente paso; que ésta sea una herramienta de uso colaborativo, alimentando la base desde diferentes organizaciones, colectivos y comunidades. Y con el nuevo proyecto de ilustrar las restricciones al derecho al territorio a través del proceso de restitución de tierras planteado por el gobierno actual.

Mediante nuestra web y las redes sociales también hacemos difusión de artículos, videos y fotos (tanto nacionales como internacionales) que tienen relación con procesos de resistencia territorial frente al despojo, la concentración de tierras, los megaproyectos, el control militar y paramilitar del territorio.           

 

 

 

Ir arriba

Cartografía para defender los territorios en Colombia

×
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×