Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas GEOGRAPHIANDO

Cartografiar o descartografiar

sábado 02 de marzo de 2013 Dos ejemplos, dos atlas, para reflexionar sobre el cartografiar o el descartografiar de los mapas. En un caso, podremos comprobar la potencia de la cartografía como herramienta política al servicio de la defensa de derechos y del bien común. En el otro, podremos sentir el pesado silencio de los mapas.

carto-descarto

Por Fidel Mingorance/HREV

No parece necesario aclarar el significado del verbo cartografiar, pero en cambio es muy posible que sí lo sea el término descartografiar. Y se nos ocurre que tal vez sea mejor poner dos claros casos ejemplificadores que entrar en el abstracto mundo de las definiciones terminológicas.

Dos atlas nos van a servir como ejemplo explicativo del significado de cartografiar y descartografiar.

Cartografiar

El Atlas del Trabajo Esclavo en Brasil es un excelente ejemplo de lo que puede significar el término cartografiar. Poner en el mapa una temática incómoda y clandestina como la del trabajo esclavo no sólo es útil y necesario sino que debería ser tarea obligatoria e ineludible para todas las intituciones nacionales e internacionales garantes de los derechos de las personas. 

Nada mejor que cartografiar esta lacra vigente y presente en amplias zonas del Brasil (y de muchas partes del mundo) para darle la necesaria visibilidad que merece un tema que es amplia y notoriamente ignorado por los medios de comunicación masivos. De hecho, la expresión inglesa 'to put on the map' equivale al 'dar a conocer' castellano, lo que supone que 'poner algo en el mapa' sea sinónimo de certificar su existencia. Así, mapear la esclavización de personas servirá, por ejemplo, para dar a conocer o señalar a numerosas empresas que se lucran con estas deleznables prácticas (para tener un ejemplo basta con poner 'trabajo esclavo Zara' en su buscador web favorito).

Pero en este atlas aún van más allá y nos ofrece 2 índices extremadamente útiles para cualquier acción de lucha anti-esclavización:

  • Índice de probabilidad de esclavización.
  • Índice de vulnerabilidad a la esclavización. 

Gracias al mapeo de estos índices se puede conocer dónde hay más posibilidades de caer en las redes de los esclavizadores y qué áreas son más vulnerables. Esto es evidentemente una gran ayuda para que quienes diseñan e implementan las políticas públicas (ahora tan de moda) puedan actuar. Gracias a los mapas se pueden concentrar y focalizar los esfuerzos para combatir este delito de lesa humanidad, convirtiéndose en una excelente herramienta de prevención.

Este atlas, realizado a petición de la OIT/ILO, es muy completo e incluye 52 mapas, acompañados de gráficos y tablas. ¡Indispensable!

El atlas se encuentra disponible en el sitio web de Amigos da Terra - Amazônia Brasileira (BR/PT) y en Cybergeo (FR).

Descartografiar

Cómo ejemplo de lo que puede ser el descartografiar podemos poner el Atlas de Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio. Panamá 2010 elaborado por el PNUD-Panamá.

Si quieren saber por qué no se pierdan mañana la segunda parte de esta entrada...

Ir arriba

Está pasando

  • México, miércoles 26 de noviembre.
    México: días de rabia… "ya me cansé"

    El hartazgo popular contra la impunidad emplaza al régimen de Peña Nieto y pone en crisis a la izquierda mexicana agrupada en el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas presentó este miércoles su renuncia al partido que fundó hace 25 años. ¿Marcará esta masacre un antes y después? - See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/20255/mexico-dias-de-rabia-hellip-quot-ya-me-canse-quot#sthash.7659PWfc.dpuf

    » Más información en http://bit.ly/1xU5DRZ
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×