Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas GEOGRAPHIANDO

'El pavo' o cómo le quieren hincar el diente a la Comarca Ngäbe-Buglé

viernes 29 de junio de 2012 Les presentamos un mapa especial en el que se resaltan la codicia y la violencia del gobierno-de-empresarios que 'desgobierna' Panamá. Del morfomapa, nosotros hicimos la propuesta y asumimos las responsabilidades, Iconoclasistas hicieron el diseño, los conceptos y pusieron todo su ARTE.

Morfomapa elaborado por iconoclasistas

Por Fidel Mingorance/HREV

Exponíamos ayer en Geo-graphiando el origen de la propuesta que aquí les presentamos: el 'morfomapa' de la Comarca Ngäbe-Buglé y los asedios minero-energéticos a los que está sometida. 

Desde ahora, en el atlas Tierra Profanada comenzamos a geografiar al norte del Tapón del Darién, y queríamos iniciar nuestro geografiar de una manera especial y potente. Los mapas ya son de por sí poderosos vehículos de comunicación visual pero proponemos ir un paso más allá. Nada más potente que el arte de iconoclasistas para simbolizar las codicias y violencias del sistema colonial vigente. Nada más simbólico que hacer un retrato del  'gobierno de empresarios' (tal y como reiteradamente se han autodenominado...aunque si quieren comprobarlo, vean esto) en su estado natural, esto es, devorando territorios y a sus habitantes. Por eso, les brindamos este documento elaborado por iconoclasistas con la idea de que circule lo máximo posible y se utilice libremente para apoyar a los pueblos Ngäbe y Buglé en la defensa de su Territorio. Pueden descargarlo en pdf (columna de la izquierda) o en jpg (aquí). 

El morfomapa es apto para imprimir a gran tamaño. No obstante, si necesitan mayor resolución u otro formato, no duden en contactarnos.

En el morfomapa de la Comarca Ngäbe-Buglé encontrarán ubicados los principales megaproyectos contra los que resisten estos pueblos originarios. Cómo podrán comprobar en el mismo, la batalla hidroeléctrica se está dando fundamentalmente en las denominadas áreas anexas. Estas áreas están contempladas en la ley de creación de la Comarca pero nunca han sido delimitadas (y nos preguntamos...¿lo serán algun día?). Este 'artificio' de las áreas anexas dejó fuera de los límites legales a una parte de la población Ngäbe y Buglé y a una parte importante de sus territorios ancestrales. Sin duda, un truco legal que facilita la inversión extranjera pero dificulta la pelea jurídica en contra de megaproyectos altamente destructivos como Barro Blanco (Tabasará II) o Chan 75. Las concesiones mineras, en cambio, están básicamente dentro de la Comarca (según los últimos datos publicados por el Ministerio de Comercio e indiustrias).

Los autodenominados, sin ningún complejo, como empresarios-gobernantes están utilizando toda su batería de recursos para desligitimar la resistencia indígena. Y para ello, utilizan un discurso manido y habitual, algo así como la esencia del colonialismo interno pero en su versión más vulgar, burda y grosera. Este discurso es tan simple y racista como lo pueda ser el último chiste del Berlusconi de turno: los 'indios borrachos' y 'manipulados por extranjeros' impiden el desarrollo de la nación panameña. Su 'we are open for business' lo acompañan con la acción represiva de una policía que dispara con armas de fuego no reglamentarias...y las que lo son, están dirigidas a los ojos de los manifestantes (ver más aquí), tal vez conscientes de la importancia de la cultura visual que vivimos.

Por su parte, estos pueblos originarios continúan defendiendo Territorio, Cultura, Autonomía y determinación de continuar siendo/existiendo con cortes de carreteras (la Panamericana), marchas kilométricas, plantones en el exterior de la Asamblea Nacional o compartiendo escenario con René de Calle 13.

Este morfomapa quiere ser un aporte más que sume a esa digna resistencia. Además de ser el punto de partida de toda la serie cartográfica dedicada a cartografiar las agresiones y resistencias de los Pueblos Originarios en Panamá del atlas Tierra Profanada,es también una invitación a que conozcan el fantástico trabajo de iconoclasistas... porque ya saben, el mapa es un animal político.

 

 

Ir arriba

'El pavo' o cómo le quieren hincar el diente a la Comarca Ngäbe-Buglé

×
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×