Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas GEOGRAPHIANDO

Interacciones 'googleanas' (Miradas al Perú 2)

viernes 01 de junio de 2012 Siguiendo nuestro recorrido virtual por esos Perús posibles - que iniciamos en 'Miradas al Perú' - podemos vislumbrar las posibilidades que se nos ofrecen desde Google Maps y su familia de aplicaciones para descubrir esas otras cartografías que difícilmente encontrábamos en las bibliotecas de la era pre-internet.

Mapa interactivo elaborado con Google maps

Por Fidel Mingorance/HREV

Tras mostrar, en una entrada anterior,  algunas de las posibilidades para conocer mejor el Perú (por lo menos de manera virtual) que nos brindan los mapas imagen o los mapas interactivos en formato flash, continuamos nuestro recorrido acercándonos a ese gigante cuyo ojo-todo-lo-ve llamado Google.

Google maps: mapa del Perú

b. Google maps y familia

Cómo usuarios de un sitio internet nos puede gustar más o menos la interactividad que nos oferecen los mapas en flash. Cómo autores o administradores de ese mismo sitio, seguro que nos gustan más las posibilidades de Google maps. El motivo no es otro que la posibilidad de aplicar eso tan goloso de 'hágalo usted mismo' y poder olvidarnos de programadores y otros seres que hablan y comprenden esas extrañas jergas tecnológicas. Ya se sabe, la independencia tecnológica no tiene precio, y la API de Google maps nos permite incorporar nuestro propio mapa interactivo en nuestro sitio internet propio (o casi...¡no siempre resulta tan sencillo!.).

Por supuesto, la de Google no es la única plataforma. Si sus posibilidades/conocimientos tecnológicos se lo permiten les recomendamos utilizar OpenStreetMap, que es casi lo mismo pero libre.

Como ejemplo del uso de Google maps, le invitamos a que naveguen por el Atlas interactivo UNESCO de las lenguas del mundo en peligro. Basta con que indiquen 'Perú' en en el menú 'Instrumentos de búsqueda'  para que le aparezcan las 62 lenguas censadas en territorio peruano por la Unesco como lenguas en peligro. Haciendo clic sobre cada marcador podremos acceder a información sobre la lengua en riesgo de extinción e incluso interactuar corriegiendo o ampliando la información.

Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro

Las posibilidades abiertas con esta herramienta son muchas. Podemos hacer nuestros propios mapas e incorporarles marcadores con la información que deseemos (coordenadas y rutas GPS, texto, hipertexto, imágenes, video). Estos mapas a su vez podemos incorporarlos a nuestros sitios web y utilizar toda una serie de aplicaciones, widgets, plugins, mashups y otras hierbas que nos permitirán compartir y difundir nuestra información de forma georreferenciada.

Una de estas aplicaciones o plataformas de aplicaciones en las que podemos encontrar la interactividad de Google maps es Ushahidi. Pueden visitar, a modo de ejemplo, el sitio Megaproyectos. Observatorio de la gran inversión en el Perú para conocer de primera mano las posibilidades de esta plataforma, y claro, informarse sobre algunos de esos megaproyectos que están afectando los territorios peruanos y a sus pueblos.

Megaproyectos

Como pueden comprobar, las posibilidades de interactuar en el mapa son muy grandes. Cualquier usuario puede enviar un reporte a partir de su teléfono celular (móvil), a partir de su correo-e o desde la propia página del Observatorio. Sus usos y potencialidades pueden ser bien interesantes... ¿no creen? 

E interesante también es otra de las aplicaciones de la familia del gigante informático: Google Earth, el primo tridimensional de Google maps. Podemos descargar e instalar el programa en nuestro computador, podemos utilizarlo desde Google maps (vista Earth) y podemos incorporarlo en nuestro propio sitio internet. Su formato de archivo, el KML, pasó a ser un formato estándar reconocido por la OGC y nos puede ayudar a visualizar, transportar y editar información con componente espacial. Actualmente todos los Sistemas de Información Geográfica (SIG) leen el formato KML, sin duda señal de su gran éxito. 

Pero antes de dejar estas muestras, que hacen parte del amplio campo de las plataformas basadas en Google maps, y pasar a los SIG, les invitamos a que visiten el fantástico mapa de Survival sobre los Pueblos indígenas aislados...

Indígenas Aislados

... ya que en el Perú encontramos un buen número de estos pueblos originarios que se encuentran en aislamiento voluntario como última estrategia de salvaguarda o protección ante el exterminio al que sin duda estarían condenados de no hacerlo.

Indígenas aislados en Perú

En nuestra tercera entrega recorreremos algunas de las posibilidades que los SIG nos ofrecen desde internet para seguir viajando desde nuestro sofá y claro, poder conocer más sobre el Perú...

 

Ir arriba

Interacciones 'googleanas' (Miradas al Perú 2)

×
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×