Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas Geographiando

Las urbes más violentas

viernes 20 de abril de 2012 Una de las cosas que haremos desde nuestro geografiar será el despiece de mapas. Des-piezando un mapa podremos visibilizar muchas de esas cosas que nos cuenta un mapa y que recibimos de manera no siempre consciente. Nuestro primer despiece lo haremos a un mapa sobre la violencia urbana.

Por Fidel Mingorance/HREV

Pretendo seguir desarrollando los temas lanzados en la anterior entrada pero creo que conviene alternar las fiolosofías con explicaciones bien concretas y aterrizadas. Para ello, no hay nada mejor que el comentario de mapas

Comentar un mapa ayuda mucho en su interpretación. Por eso, otra de las cosas que haremos desde nuestro geografiar será el des-piezar mapas.

Lo que denomino como despiece de mapas es un método directo para interpretar y analizar un mapa. Cada despiece lo haremos en tres entradas distintas, por una simple cuestión de agilidad y brevedad de las entradas.

Comencemos presentando el primer mapa:

Las urbes más violentas del mundo.

41 de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2011 estaban en América Latina y Caribe, según los datos aportados por la organización mexicana Seguridad, Justicia y Paz (CCSPJPAC).

Urbes más violentas

Este mapa es de elaboración propia y abre la serie cartográfica dedicada a las culturas totalitarias, del miedo, la guerra y las violencias*, que estamos elaborando para Otramérica

Están invitadas e invitados a observar, mirar, remirar el mapa y por supuesto, comentarnos lo que les sugiera. En el siguiente despiece analizaremos qué nos ilustra el mapa.

* Siguiendo el enlace podrá ver y descargar el mapa a mayor tamaño en formato imagen.

Ir arriba

Las urbes más violentas

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×