Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas GEOGRAPHIANDO

Los Pueblos Awá en peligro

martes 19 de junio de 2012 En esta ocasión, les presentamos un mapa de alarma que denuncia la situación de acoso y exterminio por la que atraviesan el Pueblo +nkal Awá (Colombia y Ecuador) y el Pueblo Awá (Brasil). Los Pueblos Awás, distintos y distantes entre sí, enfrentan un mismo reto... el de su supervivencia.



Por Fidel Mingorance/HREV

Los Awá son dos pueblos originarios que habitan en extremos opuestos de la gran cuenca amazónica. Separados por algo más de 3.300 km comparten una misma denominación pero son pueblos diferentes. Unos, se autodenominan +nkal Awá -gente de montaña- y tienen su Territorio en la vertiente Pacífica de los Andes (Nariño en Colombia, Esmeraldas, Carchi e Imbadura en Ecuador) y también en la vertiente amazónica (Putumayo en Colombia). Otros, se autodenominan Awá -gente- y tienen su Territorio en el Estado de Maranhão (Brasil), manteniendo también áreas de itinerancia indefinidas, ya que hay grupos no contactados que intentan mantenerse aislados como última estrategia de pervivencia.

Coincidencias

Son dos pueblos distintos y distantes entre sí. Pero, aparte de la misma denominación -Awá-, comparten algo que desgraciadamente suele ser común para muchos de los Pueblos Originarios, y es que sufren una dramática situación de acoso y violencia que los está llevando al punto de no retorno: la desaparción como Pueblos

La extinción demográfica y cultural ronda a los Awá, tal y como lo denuncian dos campañas iniciadas recientemente. Por un lado, Survival International afirma que los Awá que viven en Brasil son 'La tribu más amenazada de la Tierra'.

Por otro lado, desde el Observatoriopic han lanzado un SOS, dirigido especificamente a la ONU y a la Corte Penal Internacional, ante el exterminio de los Awá en Colombia.

La coincidencia de que hubiera distintas campañas de denuncia, junto al hecho de que ambos pueblos se autodenominen Awá, nos motivó a elaborar un mapa denunciando la grave situación por la que atraviesan ambos pueblos.

Mapa de alarma

Ya hace mucho que pasó el tiempo de lanzar alertas, la realidad es alarmante desde hace años para los Inkal Awá y para los Awá.

En un mapa hemos tratado de explicitar los principales elementos causantes de los atropellos y las violaciones a los derechos y la integridad de los Awá. Entre éstos podemos destacar a los distintos grupos armados que operan en Colombia (los legales y los ilegales); al cultivo de la hoja de coca para la elaboración de la cocaína y su combate mediante la erradicación forzosa (fumigación aérea y manual); a las plantaciones de palma aceitera; a las madereras, la minería del oro y a los ganaderos... En fin, la codicia, la violencia y el despojo sin fin.

Descarga el mapa en Señales de Alarma

El mapa hace parte del atlas virtual Tierra Profanada, que precisamente comienza a extenderse fuera de Colombia lanzando esta señal de alarma.

 

 

Ir arriba
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×