Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas GEOGRAPHIANDO

Miradas al Perú

lunes 21 de mayo de 2012 Esta entrada es una invitación a mirar o mejor re-mirar al Perú bajo distintas lentes cartográficas. En fin, una excusa cualquiera para revisar algunos de los medios o útiles de comunicación cartográfica que podemos encontrar en Internet y a la vez y sobre todo, una excelente manera de recorrer algunas de esas miradas múltiples sobre el Perú.

Perú Rebelde de iconoclasistas y Espacios de Memoria en el Perú 

Por Fidel Mingorance/HREV

La tecnología digital nos ofrece muchas, novedosas y variadas herramientas, técnicas, prácticas o experiencias que permiten, por ejemplo,  cartografiar datos y procesos en tiempo real, aprehender nuestro entorno de manera interactiva, analizar dinámicas y flujos complejos sin movernos de nuestra casa o utilizar plataformas, canales o medios para crear, editar y distribuir información geográfica.

La creación, edición, gestión, corrección, análisis y divulgación de información con componente espacial o georreferenciado conoce tiempos de esplendor inconcebibles hace unas cuantas décadas. Por eso pensamos que desde nuestro geographiar puede resultar interesante darles un repaso a algunas de estas herramientas que nos cuentan cosas sobre la ubicación de las cosas y sus relaciones espaciales.

1. El mapa imagen

En la base de toda mirada cartográfica sigue estando el mapa.

El mapa en formato imagen -mapa imagen- como imagen representativa de nuestro entorno físico y social sigue siendo el gran protagonista. También en Internet... Sí,  pese a la explosión de la cartografia web 2.0 (geomática, where 2.0 o como queramos llamarla), pese a las modas (siempre pasajeras aunque en su momento de gloria nos parezcan de vocación eterna) o pese al declarado entierro de la cartografía clásica (--> ver más en  el mapa ha muerto, viva el mapa), el mapa sigue ahí.

Si hacemos la búsqueda 'mapa de Perú' en Google nos podrán aparecer algo así como 62.900.000 de resultados y en Google imágenes casi 10 millones. Obviamente la cifra cambiará según las palabras utilizadas para la búsqueda, la tilde en la ú, el idioma empleado, el nivel de SafeSearch,..., ¡pero es que son muchos los mapas del Perú! Y no todos resultan siempre interesantes... de hecho, los interesantes no son ni tantos ni tan escasos. Encontrarlos es cuestión de practicar un poco en el arte de la búsqueda en internet.

Por ejemplo, en la categoría de interesantes, útiles y poderosos, les podría recomendar en primer lugar el mapa colectivo de Perú desarrollado por iconoclasistas. En este mapa se pueden ver en su esplendor las posibilidades iconográficas, artísticas y sobre todo, políticas que puede tener un mapa concebido como herramienta de expresión social. Además, la 'base de datos' de la que se nutre el mapa estuvo conformada por personas que se reunieron en unas sesiones de mapeo colectivo.

 

Este mapa, llamado Perú rebelde, es bien interesante tanto como producto final (el propio mapa en jpg o pdf) como proceso de creación (mapeo colectivo, cartografía social, trabajo colaborativo --> ver más en el sitio de iconoclasistas).

Y siempre podemos comparar su contenido con otras visiones del tema ofrecidas, por ejemplo, por entidades públicas como el Ministerio del Ambiente, que nos ofrece  el mapa Conflictos sociales en base a los datos aportados por la Defensoría del Pueblo (conflictos sociales) y el Ministerio de Minas (pasivos ambientales).

Efectivamente, si comparan ambos mapas verán claramente que de las diversas maneras de entender el tema y de acercarse a ese Perú vivo y en movimiento resultan diferentes mapas. Voilà! Éste debería ser uno de los paradigmas de enseñanza obligatoria en los aprendizajes relacionados con los mapas.

Pero a veces, es tal vez más interesante la idea subyacente del mapa que lo que se muestra. Si observamos con atención el mapa de Red Dorsal de Fibra Óptica Ideal, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podremos intuir que hay dos Perús diferentes, por lo menos en lo relativo a la conectividad por fibra óptica (aunque nos tememos que no sólo respecto a este tipo de conectividad). En este mapa la leyenda es esclarecedora, por un lado existe el Perú 'conectado' y por el otro el proyecto de país ideal pero inexistente, por un lado el país andino y por otro el amazónico... sugerente, ¿cierto?

Tal vez retomemos este interesante hilo temático en otro momento, ahora preferimos continuar con nuestro paseo virtual por el Perú.

2. El mapa interactivo

La interactividad es una de las características posibles de la cartografía en línea ('on line'). Vamos a destacar algunas de las posibilidades que nos ofrece Internet.

a. Mapas en formato Flash

Reconocemos nuestra total ignorancia en el tema pero hemos escuchado las letanías de diseñadores y desarrolladores con los que hemos trabajado: "el formato flash (de Adobe, la empresa propietaria del mismo) era una auténtica pesadilla, menos mal que ya nos lo quitamos de encima". Finalmente este formato ha sido sustituido por el html5, batalla que Adobe reconoce haber perdido, pero aún podemos encontrar mapas montados en este formato. La idea es sencilla, tienes un mapa sobre el que puedes hacer clic en algunos de sus componentes y abrir ventanas con contenidos, enlaces o videos relacionados con ese punto. El usuario puede activar o desactivar determinadas opciones predeterminadas en un archivo multimedia. Un excelente ejemplo lo encontramos en Espacios de memoria en el Perú.

 

Les dejamos que recorran esta otra cartografía del Perú, la de la memoria, y conozcan los lugares, visualicen las fotos y los videos que nos hablan de lo que ocurrió, de las violencias que se vivieron... y ya de paso que se mareen un poco con el Flash (son las cositas que tiene este formato).

 

Por supuesto este repaso continúa en una segunda parte, no se la pierdan...

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×