Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

mapas GEOGRAPHIANDO

Servidores de mapas y tecnologías SIG...¿para qué? (Miradas al Perú 3)

miércoles 18 de julio de 2012 En esta tercera entrega de nuestro viaje al Perú - a través de los mapas y sus diferentes formatos virtuales- nos acercamos a esas miradas interactivas que nos brindan los servidores de mapas. Fruto de la tecnología SIG deberían ser las plataformas más potentes, sostenibles y utilizadas... cosa que pocas veces ocurre. ¿Por qué?

Geoservidor del Ministerio de Medio Ambiente

Por Fidel Mingorance/HREV

Ya señalábamos en nuestra anterior entrega que gran parte del éxito de la tecnología de mapeo tipo 'Google maps' es la posibilidad de implementar mapas interactivos sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos y sin depender de 'expertos'. A este 'hágalo usted mismo' le podemos sumar la flexibilidad e interoperabilidad con otros aparatos que utilizan tecnologías geoespaciales (GPS, tabletas, smartphones,...) para explicar gran parte de su éxito.

Pero...¿son tecnologías realmente fáciles de usar? Bueno, si desea comprobarlo y además quiere comenzar a practicar le recomendamos que lea en línea (o compre si lo prefiere) la publicación de Arnalich: GPS, Google Earth y Cooperación. Cómo crear, compartir y colaborar con mapas en la red.

Vale la pena! En el libro nos cuentan que con unas 10 horas de dedicación se pueden adquirir los suficientes conocimientos sobre el GPS y Google Earth como para empezar a mapear en internet sus propios datos del terreno.

Después de practicar un poco se puede, por ejemplo, descargar el archivo (KML) de cultivos de coca en el Perú, desde el portal de Devida, y desde Google Earth (u otro programa que lea KML) podemos utilizar esta capa en nuestro propio mapa. Por cierto...¿por qué no toman nota en Colombia y hacen lo mismo?

Afortunadamente no todo es Google en la red (todavía....). Sin ir más lejos mencionábamos la posibilidad de hacer nuestros mapas interactivos con OpenStreetMap (OSM). De hecho, la plataforma Ushahidi permite el uso de distintos fondos cartográficos. Desde La Cuidadora nos proponen interesantes visiones interactivas del Perú utilizando el software libre de OSM.

Y si podemos tener todo un 'Sistema interactivo de colaboración para el georeferenciado y difusión de alertas en tiempo real' como el que propone La Cuidadora, con el que se puede interactuar mediante el uso de Apps (de Iphone y Android desde un smartphone), desde el correo electrónico o desde Twitter, y además es muy asequible económica y técnicamente... ¿para qué queremos un caro y complejo servidor de mapas?

c) Servidores de mapas

Pese al éxito de las aplicaciones tipo Google maps, hoy por hoy, la plataforma que nos podría ofrecer, como usuarios de datos geolocalizados, el máximo de utilidades es el servidor de mapas. Tener acceso desde nuestra casa a toda una base de datos espaciales (geodatabase) con la posibilidad de visualizar y en ocasiones editar la información geográfica, con la posibilidad de utilizar herramientas de análisis espacial, con la posibilidad de poder generar nuestros propios mapas en línea o descargar a nuestro computador la información geográfica, se presenta como el óptimo o súmmum de las posibilidades.

Claro que esto nunca suele ser así.

Si bien hay una cierta proliferación de servidores de mapa -hasta incluso una cierta moda entre muchas instituciones gubernamentales de tener su propio Sistema de Información Geográfica (SIG) en línea- en la mayoría de los casos estos servidores no sirven de mucho ya que no aportan utilidades interesantes al usuario general. Poner un SIG en línea (o una base de datos o distintos aplicativos SIG) en el que se incluyen apenas algunas capas o coberturas generales y con utilidades de visualización y algunas posibilidades de consulta, no es más de lo que ofrecen los mapas interactivos en formato Flash o en Google Maps/Earth. De hecho es exactamente lo mismo pero mucho más caro de implementar y de mantener.

Y como es más caro implementarlo y mantenerlo suele estar sólo al alcance de organismos públicos, empresas o grandes instituciones. En el caso de los organismos públicos es bastante contradictorio que se gasten el dinero público en pagar licencias y mantenimiento habiendo excelentes soluciones de software libre.

Podemos hacer un paseo virtual por el Perú para conocer el panorama.

En el sitio internet del Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales (CCIDEP) encontraremos gran parte de los enlaces a los principales geoservidores de las instituciones públicas peruanas. Después de haberlos visitado todos no tenemos mucho que remarcar. Bueno sí, notamos que bastantes de los servidores de mapas públicos del Perú utilizan software propietario (Esri, of course!) con lo que imaginamos que el gasto en licencias es alto. Muy alto para ser plataformas que mayoritariamente tienen activas únicamente las propiedades de consulta (con el icono 'i' activado se hace clic en un elemento y nos descubre la información existente sobre el mismo). Un paseo por los geoportales enlazados desde el portal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) tampoco nos descubre grandes maravillas. Más de lo mismo.

En cambio, sí creemos que es interesante visitar el Geoservidor del Ministerio de Medio Ambiente. En este caso también gastan el dinero público en pagar carísimas licencias de software propietario pero al menos encontramos un diseño agradable, todas las aplicaciones funcionan, hay mucha información tanto en el visualizador de mapas como en el atlas ambiental o en las otras secciones, y además, también podremos descargar geodatos en distintos formatos (SHP, GeoTiff, PDF, JPG). ¡Qué menos le podemos pedir a un servidor de mapas! ¡Y más si es un servicio público! 

Bueno, a este servidor le podríamos pedir que libere más capas...

Un buen servidor de mapas público debe permitir una verdadera interacción y para ser útil, tener  abiertos diferentes geoservicios (descarga de capas y coberturas;  servicios WMS, WFS, WCS...), aportando entonces sí un valor añadido para el usuario. 

En la próxima entrega acabaremos el recorrido de servidores de mapas con el de alguna institución privada, para intentar dar respuesta a la pregunta inicial que titula esta entrada. 

Mientras tanto, pueden chismosear un poco en el visor de mapas del Geoservidor del Minam. Por ejemplo, ¿Conocen los territorios titulados de los Pueblos Originarios en el Perú?

 

Ir arriba
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×