Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión SEMÁNTICA POSIBLE

A de arroz

jueves 23 de junio de 2011 ¿Eres de los 'come arroz' del mundo? Pues comienza a preocuparte. Bayer se va a encargar de 'contaminar' los cultivos al impulsar las semillas genéticamente modificadas y así hacer a los campesinos ultradependientes. El que avisa no es traidor y Mir Rodríguez está avisando.

El consumo de arroz (en kilos y en gramos) por persona promedio en los países de América. La fuente de los datos es la FAO (2007), excepto los de Puerto Rico, que son difíciles de encontrar. Esa cifra viene de un viejo libro de los años 50 y seguramente ha cambiado.

El consumo de arroz (en kilos y en gramos) por persona promedio en los países de América. La fuente de los datos es la FAO (2007), excepto los de Puerto Rico, que son difíciles de encontrar. Esa cifra viene de un viejo libro de los años 50 y seguramente ha cambiado.

Por Mir Rodríguez

Del árabe andalusí arrawz, del árabe أرز (arúzz), del griego ὄρυζα (oryza), y a su vez del tamil அரிசி (aricy)

El arroz del sushi y la paella se lo debemos a las personas del río Yangtze, que habitaban parte de lo que hoy es China. Lo domesticaron hace más de 100 siglos a partir de una yerba silvestre. Por lo fácil de sembrar y cosechar, por ser fuerte y resistente y por la cantidad de comida que daba en un espacio pequeño se popularizó. Fue por eso que China se volvió China. Las civilizaciones aparecen solamente donde hay suficiente comida.

El arroz es una de las tres grandes yerbas del mundo, las otras son el maíz y el trigo.  Es la comida más importante por la cantidad de calorías que provee diariamente a la especie humana.  Con bastante arroz y algo que lo acompañe es suficiente para crecer y vivir. Millones de barrigas hoy en Costa Rica serán llenadas con un desayuno de gallo pinto, que combina las proteínas del arroz y de los frijoles creando una comida básica para los ticos y las ticas. Fueron los hombres y mujeres arrastrados a la fuerza desde África occidental hasta este continente por los europeos, quienes trajeron en sus cerebros los métodos de cultivo del arroz y la fantástica combinación con los frijoles.

Pero los come arroces del mundo podemos empezar a preocuparnos. Los científicos del gigante farmacéutico alemán Bayer han estado jugando con el código genético de nuestra yerba favorita, agregándole un gen que hace a la planta resistente al herbicida glufosinato, fabricado por la misma corporación. Ellos esperan que más campesinos les compren su veneno y saturen sus cultivos para matar las malezas sin temor a que el arroz también se muera.  

Los organismos genéticamente modificados son como una forma de contaminación una vez salen de los laboratorios. Un día en 2004 descubrieron que el arroz de Bayer, sin ser aprobado para el consumo humano, se había escapado de los campos experimentales, contaminando una tercera parte de los cultivos de arroz natural de Estados Unidos.  Pero los gringos, grandes exportadores, no lo comen mucho.

Brunei, en la isla de Borneo, es el pueblo más arrocero del mundo. En este pequeño país asiático cada persona se come 240 kilos de arroz al año.  Casi 250 gramos (media libra) de arroz por cada plato de comida.  En América somos más moderados. Los guyaneses son los número uno, con un consumo de  80 kilos de arroz por persona al año, Guatemala y México apenas pasan los 6 kilos.  Indonesia, al lado de Brunei, es otro de los campeones consumidores de arroz, con 125 kg por persona al año. El gobierno indonesio, preocupado por la obsesión arrocera de la población, introdujo en 2010 el “día sin arroz” para tratar de explicar que no sólo de arroz vive la gente.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×