Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión SEMÁNTICA POSIBLE

A de Artilugio

viernes 13 de mayo de 2011 ¿Habías pensado alguna vez en el 'artilugio' como símbolo del poder... pues lo es y Mir Rodríguez le da la vuelta al diccionario para que entendamos el contenido simbólico (y real) de las palabras.

Ilustración: Alejandro Maimone

Ilustración: Alejandro Maimone

Por Mir Rodríguez

Del latín artis, obra o trabajo que expresa mucha creatividad; y luxus, lujo, libertinaje, extravagancia, ostentación, a su vez del indoeuropeo *leug-, torcer o romper.

(Relacionado: Loki (de *leug-): Dios escandinavo, un timador, un maestro del engaño, malévolo, astuto, torpe, mágico y elocuente.  Con el tiempo Loki se vuelve maligno y los dioses lo atan a unas rocas como castigo.)

 

Un artilugio se puede definir como un mecanismo o artefacto cuyo funcionamiento no se entiende o causa admiración por lo intrincado y/o milagroso.  Mejor explicado con el uso de ejemplos:

Artilugios que la gente usa en sitios rurales: el foco o linterna a pilas, la radio, la motosierra, el teléfono público y el celular, el panel solar

Artilugios importantes en los pueblos y ciudades: el celular, el automóvil y el autobús, la televisión, la computadora, el ventilador, la refrigeradora o nevera

Artilugios que usa la gente de ONGs: el proyector digital, la laptop, el Blackberry, los aviones de propulsión a chorro

Artilugios de insurgente: el GPS, Google Earth, el fusil de asalto, el teléfono satelital

Artilugios de estafador: el super yate, la banca en línea, la asamblea de diputados, el código fiscal

Como se ve, el artilugio puede ser mecánico, eléctrico, electrónico, virtual, un medio de transporte sofisticado o una organización. 

La sociedad industrial ha introducido una serie de artilugios sin los cuales la vida se nos complicaría o cambiaría de manera importante. La tendencia es hacia mayor complicación, lo que vuelve impenetrables e incomprensibles las cosas que se necesitan y se usan en la vida, dejándolas en el reino de los expertos.  Ejemplo son los sistemas de combustible de los automóviles, que ahora no se pueden arreglar en casa; los mercados, que siempre existieron pero antes uno podía conocer a la persona a la que le compraba y entender los flujos de los dineros.

El artilugio es entonces una expresión de poder. En primer lugar el poder del que lo posee, especialmente cuando el dueño es uno sólo o un grupito, ejemplos son las armas nucleares, los canales de televisión y las burocracias gubernamentales.  En segundo lugar, el poder de la persona o empresa que lo inventa y lo fabrica y que se guarda el secreto de su operación interna. 

Existe un movimiento fuerte de gente que está creando sus propios artilugios o que combinan trozos de cosas existentes de maneras inesperadas.  Los resultados de sus experimentos se publican en internet, donde otros copian y mejoran los inventos que se comparten de manera abierta y libre.  Es una cultura de explorar, arreglar y modificar, donde la información se regala. 

El resultado es que hoy es posible para un grupo de personas dedicadas tomar sus propias fotos desde el espacio, grabar sus propios reportajes de televisión, hacer mapas o crear su propio papel moneda y sistema financiero.  Incluso la revolución ha dejado de estar en manos de los profesionales de la revolución.

 

(Sé autónomo con los enlaces que encontrarás en la columna de la izquierda EN RELACIÓN)

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×