Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión SEMÁNTICA POSIBLE

A de avión

miércoles 29 de junio de 2011 Sin la guerra quizá no existiría el avión. Sin aviones, quizá no haría falta tanto petróleo... Mir Rodríguez y su Semántica Posible.

Por Mir Rodríguez

Del latín avis, pájaro

Los ingenieros, después del automóvil y el tren, crearon una máquina tripulada capaz de vuelo controlado, el “avión”.  El avión fue inmediatamente adoptado por los soldados para ser usado en la guerra, que estalló poco después.  La guerra funcionaba en esta especie como promotor del desarrollo tecnológico, por lo que el invento se desarrolló rápidamente.  

Los humanos organizaban vuelos grupales entre los principales focos de población. Millones de individuos cada día utilizaban la máquina voladora para desplazarse. Un segmento de los miembros de la especie alcanzó rangos de desplazamiento que hasta ese momento se reservaban a aventureros, soldados y exploradores.  El avión transformó la manera en que la especie se veía a sí misma, creando la percepción de que todo se podía bajo el liderazgo de los ingenieros (ver ingeniería).  
El avión no hubiera sido posible sin la recién descubierta energía líquida (ver petróleo).  En términos de energía, el transporte aéreo fue el modo más ineficiente que se llegó a crear, por encima del automóvil y de la propulsión humana, de los animales y del viento.  Estos modos de transporte volverían a ocupar su lugar preferencial poco después.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×