Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión Geographiando

Conexión ALBA

jueves 10 de noviembre de 2011 El sueño de la sociedad de la información a veces es pesadilla. La conectividad del mundo capitalista que controla los cables choca de frente con la utopía de un planeta interconectado de forma horizontal. De momento, tal y como nos relata Fidel Mingorance, Venezuela y Cuba están a punto de romper otro de los bloqueos: el cibernético.

Por Fidel Mingorance

Hay quien considera que si alguien no está en las llamadas 'redes sociales' no existe, o por lo menos, no vive de acuerdo a las posibilidades que nos ofrece nuestro tiempo. Obviamente quien así opine es seguro que hará parte de los casi 2.500 millones de habitantes del planeta que pueden estar conectados a internet (2.450 M estimados para 2011 por la ITU, o sea, el 35% de la población mundial). Es más, es probable que será uno de los más de 800 millones de usuarios activos de facebook (según sus propias estadísticas). Quien así vea el mundo podrá tener una imagen del planeta parecida al mapa que puede ver encabezando la galería de imágenes de esta columna.

El mapa representa las conexiones entre cada usuario y sus amistades en Facebook  (ver metodología aquí). Y aunque el mapa expuesto puede ofrecernos muchas posibilidades de lectura, preferimos, en esta ocasión, dejar de lado al usuario y centrarnos en el medio, en la infraestructura.

Les invitamos a que observen detenidamente una parte de la infraestructura de internet, concretamente la concerniente a los cables submarinos (segunda imagen de a Galería).

Podrán acceder a cada uno de los tendidos de fibra óptica desde el mapa interactivo. Sin duda uno de ellos llama poderosamente la atención, el ALBA-1, que une Cuba con la Bolivariana Venezuela como si de un cordón umbilical se tratase (tercera imagen de la Galería).

Hasta la llegada este año del ALBA-1 la isla se tenía que conformar con una pírrica conexión satelital. Era la única forma  de que internet llegase a Cuba debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos. Ahora con el cableado de fibra óptica que une La Guaira con Siboney (y Ocho Ríos en Jamaica) se multiplicará por 3.000 la velocidad de transferencia...  Seguramente, Cuba seguirá siendo una zona invisible en el mapa de Facebook  (red social definida sugerentemente por Annie Machon como el "sueño de los espías"), pero la isla caribeña se conecta al mundo.

Parece que en 2012 llegará la revolución internet a Cuba, o no....

 

Ficha de los mapas: Visualizing friendship, Paul Butler 2010. Formato PNG. Accesible y descargable en: Facebook Engineering ·Submarine Cable Map. TeleGeography, 2011. Formato: Google Maps. Interactivo. Accesible 

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×