Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión Defensa territorial

La conflictividad social en Guatemala

martes 03 de marzo de 2015 Guatemala atraviesa por una etapa histórica llena de conflictos sociales que están generando divisiones en la sociedad guatemalteca y están limitando la posibilidad de generar mayores estrategias de desarrollo económico para el país.

Por TIK NA’ OJ

La mayor parte de conflictos sociales se originan por la otorgación de licencias a proyectos mineros, hidroeléctricas, cementeras y monocultivos, sin ser consultadas a las comunidades aledañas a los proyectos. Otro factor es la falta de respuesta  a las necesidades insatisfechas de acciones concretas del Estado  hacia una determinada demanda.

Debido a que el país históricamente ha sido pobre y excluyente se vulnera el derecho de ciudadanía de las comunidades indígenas.  Es por ello que se deben identificar alternativas de solución a la conflictividad.

Según el Sistema Nacional de Diálogo Permanente del año 2014, se registran los siguientes conflictos sociales: 1,370 casos agrarios, 287 casos por explotación de metales y 17 proyectos hidroeléctricos.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas, 2014 se registran: 14 casos de proyectos hidroeléctricos y 6 por proyectos mineros.

 

Recursos Naturales

En relación a los recursos naturales está vinculado con en el usufructo de la tierra especialmente con los beneficios derivados de la industria extractiva minera, la generación mediante hidroeléctricas y la sostenibilidad ambiental.

Las comunidades, desde su cosmovisión, toman los recursos naturales como elementos complementarios y por ello se les trata con respeto y no como un activo económico.

De ahí surge la disputa entre los empresarios que quieren aprovechar los recursos naturales y los pueblos indígenas que se quejan por no ser consultados por ser violentados sus derechos a la toma de decisión y por el daño ambiental que implica la extracción de metales y la construcción de proyectos de alto impacto ambiental

 

Conflictividad Agraria:

Problema histórico relacionado con el acceso a la tierra, derechos de títulos de propiedad, posesión e invasiones. Según la Secretaria de Asuntos Agrarios -SAA- registro 1,370 casos en el 2013, de ello el 71% se enfoca en disputa de derechos de tierra.

En este sentido se ha avanzado con la ley de Desarrollo Rural, la cual, a la fecha no ha sido aprobada por el Congreso de la República.

 

Energía eléctrica:

Estas se originan principalmente por la distribución de energía eléctrica así como  el cobro desproporcional de tarifas del alumbrado público y calidad de servicio.

Según la comisión de Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) del 2013. La conflictividad ha afectado 40 mil 456 consumidores de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa y Zacapa.

 

Convenio 169

Irrespeto al Convenio 169 de la OIT ratificado por Guatemala en 1996 que pide al gobierno realizar consultas comunitarias así como a dar información sobre los impactos y las acciones de mitigarlos.

 

Es por ello la importancia de reconocer, respetar y promover las formas de vida, prácticas culturales, organización social, con el propósito de no violar los derechos humanos de los pueblos indígenas

Además el Estado de Guatemala debe promover la parte jurídica y económica para la realización de las consultas comunitarias tomando en cuenta a la comunidad para la forma de realizarla con el fin de que existan en el territorio guatemalteco concesos que no violen la integridad humana y ambiental.

 

*Elaborado por Ixel Guorón Rodríguez miembra de Tik Naoj, Guatemala

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×