Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión La tiranía

Debajo del Pacto por México (II)

miércoles 06 de noviembre de 2013 Segunda entrega de Quetzal Contla tratando de develar lo que oculta el Pacto por México, firmado por los partidos mayoritarios mexicanos. Hoy se centra en el perverso poder mediático y en la escalada de la represión durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por Quetzal Contla

El diseño del odio

En México antes que nada esta el problema de la televisión, la radio y la prensa escrita, en ese orden, hay que ver que en manos de la tiranía se convierten en armas masivas, tanto o mas totalitarios que en ningún otro régimen, saturando de canales sofocantes donde la línea es propaganda y visión unificada de la realidad, de tal modo que a tanto mexicano televidente o radioescucha se le anula la posibilidad de formarse y dotarse de una opinión propia y por lo tanto de una opción (1). 

El homovidens de Sartori es una declaración tremenda y con México queda claro que no exageraba y hasta se queda corto frente a estas nuevas realidades (2). El tele-control ha permeado de maneras siniestras, descontextualizando términos y palabras, encapsulando todo bajo una misma connotación, insistiendo con una visión deformada de la historia, concluyendo verdades universales mediante casos aislados, magnificando trivialidades, exacerbando la misoginia, criminalizando a la juventud solo por ser tal, pero sobretodo polarizando a la sociedad en su conjunto, sembrando la semilla del odio entre pares y la inmutabilidad ante el dolor del otro. 

La persuasión que se logra creando la noción tendenciosa de lo que esta bien y mal mediante estos instrumentos de largo alcance no tiene símil ante el poder de antiguas instituciones como las iglesias o los partidos políticos mismos pues a diferencia de estos, con la televisión, la radio, la prensa o los tweets no hay que seguir un código o una finalidad, no hay que asistir a ningún lugar ni congregarse para sentirse parte del gran quorum que es la ilusión denominada "opinión pública”, basta con adoptar el mensaje instantáneo para caer en la trampa de tomar parte de bandos que ni siquiera existen o se definen, al final es división, intoxicación profunda, sometimiento. Hay cosas peores que las armas químicas, las armas que no parecen tales y causan un daño mayor (3).

 

El odio anda armado 

Si la violencia desbocada e irresoluta era el sello del sexenio pasado a este habría que sumarle una importante escalada de represión social, pues en muy poco tiempo y en muchas plazas y calles del territorio se ha hecho sentir el descontento de los que habitamos, en movilizaciones importantes de la sociedad o sus sectores en específico, y la violencia del Estado no se ha hecho esperar, en las formas conocidas como movilización estratégica de miles de elementos de diversas corporaciones y el Ejército, toletes, gas pimienta, gas lacrimógeno, balas de goma, extintores de fuego, piedras, tanquetas, caballos y perros entrenados, chorros de agua, choques eléctricos (4), cascos usados como armas (5), detenciones arbitrarias (6), detenciones extra judiciales, detención y agresión a periodistas, observadores, policías comunitarios, niños y niñas; repetición de las condiciones que originaron masacres humanas, agresiones sexuales, encapsulamientos, acordonamientos, golpizas, inmunidad de los aparatos represivos, homicidios, grupos disfrazados de civil (7), fortalecimiento de grupos paramilitares y por último y por ser tan urgente, desaparición forzada de personas. ¿O que pasó con Teodulfo Torres? (8)

 

  1. http://blogs.cnnmexico.com/la-grilla/2013/06/06/el-gobierno-de-pena-nieto-aumenta-742-sus-promocionales-en-radio-y-television/
  2. http://rtrejo.wordpress.com/2012/08/10/television-y-educacion-para-la-ciudadania-2008/
  3. http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/10/08/mexicanos-ven-hoy-mas-tv-que-hace-10-anos
  4. http://youtu.be/LuRfo-doBv8
  5. http://youtu.be/74rfNNg_wiQ
  6. http://www.cdhdf.org.mx/index.php/boletines/3094-boletin-1192013
  7. http://youtu.be/h_qPDKLc-ZA
  8. http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1496
Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×