Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión venezuela

El imperio y los derechos humanos

viernes 17 de mayo de 2013 El autor, desde la Venezuela 'postChávez', desgrana las contradicciones en las que incurre Washington en su supuesta defensa de los derechos humanos en terceros países cuando es práctica común en su política nacional e internacional la violación de los mismos.

Una de las sedes del PSUV tras ser asaltada y quemada tras las elecciones de abril.

Una de las sedes del PSUV tras ser asaltada y quemada tras las elecciones de abril.

Por Keymer Avila

1. El emperador dice que todo el hemisferio ha estado observando la violencia, las protestas y la represión contra la oposición. Primero que todo, EEUU no es América, ni tampoco es el hemisferio, por más que insistan en imponerlo semántica e ideológicamente. Por otra parte, Venezuela es un país con plenas libertades, que da prioridad a la libertad de las personas sobre los monopolios de los empresarios y trasnacionales dueñas de los grandes medios de comunicación, que no son elegidos por nadie e imponen su dictadura de élites, estableciendo la censura a los ataques promovidos por un sector minoritario de la oposición que ha alcanzado la fatídica cifra de 10 personas fallecidas y 107 heridas, todas seguidoras del gobierno, además del asedio a múltiples Centros de Salud. Pero esta violencia no la ve ni le interesa al imperio.

 

2. El emperador dice que le corresponde al pueblo de Venezuela elegir a sus líderes en elecciones legítimas. Pues es justo eso lo que vienen haciendo los venezolanos desde el año 1998, y por ello a partir de 1999 se crea un poder electoral (algo inédito en el mundo), con un órgano especializado, que tiene el mismo rango constitucional que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, totalmente autónomo e independiente (Jimmy Carter ha afirmado al respecto: “the elections process in Venezuelan is the best in the world”). Todo esto contrasta, enormemente, con el sistema electoral norteamericano, el cual ha sido bastante cuestionado por su fragilidad, inseguridad y, en especial, por excluir a los sectores mayoritarios y menos favorecidos de la población. Imponiendo rigurosos requisitos de registro, asociados con cargas fiscales, pruebas de escolaridad y otros procedimientos análogos, que han contribuido históricamente a una fuerte exclusión administrativa, de carácter racista y clasista, de su registro electoral. A todo esto debe agregarse que el pueblo norteamericano no elige directamente al presidente de su país, ya que la elección es de segundo grado, en consecuencia éste termina siendo elegido por un “Colegio Electoral” de senadores y congresistas que obedecen a los intereses de las grandes corporaciones. Por otra parte, en la penúltima elección presidencial de EEUU los resultados oficiales se emitieron casi dos meses después de la elección. Los mismos tradicionalmente son emitidos por empresas privadas de comunicación, basados en encuestas a boca de urna y no en resultados oficiales. Posiblemente por ello los imperialistas no comprenden al sistema electoral venezolano, que cuenta con un ente oficial y altamente especializado para estas labores, que garantiza que la mayoría del pueblo elija directamente al Presidente de la República. 

Pero además, en las elecciones de EEUU, que son de carácter indirecto y son mediadas por empresas privadas, no existe auditoria alguna. En EEUU Obama ganó las elecciones con el 51% ante Romney y no pasó nada, se celebró la “democracia”, en Venezuela Maduro gana con el mismo porcentaje y el país es atacado por EEUU porque se instauró una “dictadura”. Irónicamente, si se estudian un poco más los procesos eleccionarios estadounidenses, tal como lo señala Atilio Borón, se evidencia como en la elección presidencial del 7 de Noviembre del 2000 el candidato demócrata Al Gore se impuso con el 48.4 por ciento de los votos, contra el republicano George W. Bush, quien obtuvo el 47.9 de los sufragios. Y como se recordará, una fraudulenta maniobra “corrigió los errores” en que había caído un sector del electorado de la Florida posibilitando el ascenso de Bush a la Casa Blanca (¿será ese el tipo de “correcciones” que pretende hacer por acá el imperio y sus cipayos?). Así también, en las elecciones presidenciales de 1960 John F. Kennedy, con el 49.7 por ciento de los sufragios, se impuso a Richard Nixon que cosechó el 49.6. La diferencia fue de apenas el 0.1 por ciento, poco más de 100.000 votos sobre un total de unos 69 millones, y el resultado fue aceptado sin chistar en ese momento, aunque después lo asesinaron... el mundo al revés, esa es la democracia, según el imperio.

 

3. El emperador dice que su enfoque hacia todo el hemisferio no es ideológico, que no está arraigado en la Guerra Fría. Es muy ideológico negar tu ideología, además ¿por qué hacer mención de la Guerra Fría? A confesión de parte, relevo de pruebas… Al respecto es importante precisar algunas cosas que están muy vinculadas con el punto anterior: a) En EEUU el Presidente tiene un rol eminentemente simbólico, el verdadero poder lo ejercen las élites militares, empresariales y comunicacionales, cuyo negocio es la guerra y la muerte. La ideología de estos grupos es profundamente conservadora, racista y autoritaria (pregúntenle a Pat Robertson y al Ku Klux Klan). Ellos son los que colocan presidentes y a eso le llaman libertad y democracia, el colocar a Obama no es más que un intento de lavarse la cara (la deteriorada imagen que les dejó Bush lo ameritaba), es pura propaganda y apariencia, no hay que caerse a engaños, las estructuras de poder siguen siendo las mismas de siempre; b) El gobierno venezolano ha recibido amenazas de agregados militares estadounidenses desde antes de las elecciones y recientemente ha detenido a un presunto agente de contrainteligencia, también norteamericano,por actividades de sabotaje; c) No es casualidad que los ataques promovidos por un sector minoritario de la oposición después del 15-A coincidan con el paso del Presidente de EEUU por la región; d) Posiciones como las de Roberta Jacobson un mes antes de las elecciones ya indicaban los lineamientos de la casa blanca respecto a los resultados electorales en Venezuela, las mismas fueron seguidas por las declaraciones de KerryRubio Urges y ahora Obama, todas ratifican claramente la injerencia del gobierno de los EEUU sobre la política interna de Venezuela; e) Pero a Obama se le escapa, al final de su infeliz comentario sobre las elecciones venezolanas, que los modelos a seguir en la región son el de México, Colombia, Chile y Perú, es decir, los países que tienen un modelo político e ideológico adverso a la coalición del ALBA, el modelo que el imperio tiene para Nuestra América es: la derecha político-ideológica, el neoliberalismo, retomar el ALCA, posicionar los carteles de la droga, criminalizar y exterminar a la izquierda, llevar al país a la guerra civil permanente, para luego militarizar con el ejército norteamericano nuestro territorio, e imponer finalmente un Pinochet  ¡Más ideológico y bélico imposible!

 

4. El emperador dice que se basa en la idea de los principios básicos de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia. Para luego preguntarse ¿Los mismos están siendo observados? Afirmando que existen informes que señalan que no se han observado plenamente estos principios luego de la elección. Continúan de esta forma las ironías. Con qué moral EEUU puede hablar de derechos humanos cuando: a) EEUU es el único que ha lanzado dos bombas atómicas, invadido a Afganistán, Iraq, Libia y más recientemente a Siria, violando el derecho internacional y los derechos humanos de poblaciones enteras, apoyados por las grandes empresas de comunicación para legitimar tales acciones, calificando a estos países como terroristas, cuando los verdaderos terroristas son los que este país ha financiado y apoyado, valga de ejemplo los orígenes de Bin Laden y Hussein ambos engendrados por la CIA, para derrocar gobiernos y violar derechos humanos; b) EEUU tomo para sí la prisión de Abu Grhaib, además de crear y mantener a Guantánamo, referencia internacional del oprobio y de la violación sistemática de los derechos humanos; c) Puertas adentro los EEUU oprime brutalmente a sus ciudadanos, con la excusa de las políticas antiterroristas merma cada vez más sus derechos, valga como ejemplo reciente la represión del movimiento Occupy Wall Street; d) Tal como lo ha demostrado diversa investigación empírica y especializada, mientras la mayoría de los países del mundo se encuentran con una tasa por debajo de 150 personas encarceladas por 100.000 habitantesla tasa de encarcelamiento de los EEUU es de 714, se estima que existen más de siete millones de personas privadas de libertad en la tierra que dice ser la cuna de este derecho tan preciado. A comienzos de este siglo, la tercera parte de los hombres negros de entre 20 y 40 años que no habían completado la enseñanza secundaria estaba entre rejas en este paraíso de la igualdad y la democracia. ¿De cuáles derechos humanos, de cuál libertad habla el Presidente Obama? No en vano la potencia del norte promueve una Corte Penal Internacional pero no se somete a ella; e) Venezuela ha sido reconocida en el mundo entero por la satisfacción de los derechos humanos de los que nunca gozaron de los mismos, las grandes mayorías desposeídas del país, por quien nunca se preocupó la potencia del Norte cuando eran masacrados por los gobiernos de turno, como por ejemplo el 27-F. En el país se ha erradicado el hambre, la pobreza extrema y el analfabetismo, se han incrementado en cambio las tasas de escolaridad y de nutrición infantil, eso lo reconoce el mundo, excepto EEUU; f) Los cipayos antichavistas en este marco alegan falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela y a través de ello intentan posicionar el “slogan” de la violación de sus derechos, y así pedir auxilio a Obama y legitimar una intervención extranjera en el país, ¿será que nunca se han preguntado quién propone la elección de los jueces en EEUU? ¿quién  nombra al Fiscal en EEUU? En Venezuela no solo se creó un poder independiente encargado de las elecciones, sino que además se creó el Poder Ciudadano, que fortalece aún más el equilibrio y el sistema de pesos y contrapesos de nuestras instituciones. El Fiscal General forma parte de ese Poder Ciudadano que es postulado por la sociedad y elegido por la Asamblea Nacional. No forma parte del ejecutivo ni del gabinete como lo es en EEUU, ni hace campaña electoral a costa del incremento de las tasas de encarcelamiento como se hace en ese país; g) Hablan de informes que prueban supuestas violaciones de derechos humanos a algunos opositores ¿serán los informes cuyas pruebas se basan en twitter y en páginas web que hacen algunas ONG financiadas por Washington y sus filiales? Que en vez de constatar los hechos in situ con las víctimas lo que hacen es ver su PC y hablar con los dueños de las empresas de comunicación.

 5. El emperador dice que su único interés es asegurarse que el pueblo de Venezuela sea capaz de determinar su propio destino, libre de los tipos de prácticas que todo el hemisferio en general ha dejado atrás. Qué tiene que decir el representante de EEUU sobre la tradición injerencista y de desestabilización que su país ha liderado y ejecutado en contra de gobiernos que buscan forjar su propio destino, tales como: las invasiones a México (1874), Cuba (1898 y 1902), Puerto Rico (1898), Grenada (década de los 80); el apoyo desde inicios del siglo XX a gobiernos dictatoriales en América Latina promoviendo los golpes de estado en: Venezuela (1908 y 1948), Nicaragua (1936 y 1947), Guatemala (1954), Paraguay (1954), Honduras (1956 y 1963), Ecuador (1963, 1976 y 1997), Brasil (1964), República Dominicana (1965), Bolivia (1967), Perú (1968 y 1975), Chile (1973), El Salvador (1979), Uruguay (1973) y Argentina (1976);  la brutal guerra contra Vietnam, utilizando bombas nucleares de baja intensidad (naplam); el bombardeo en los años 80 a Libia y Sudan; los bloqueos económicos a Cuba, Libia, Afganistán, Corea del Norte, la India y a Irak desde hace décadas, con un largo etcétera… Pero las anteriores no son “prácticas que han dejado atrás” las águilas imperiales, que se quedaron en el siglo XIX y XX,  la historia reciente de nuestro siglo XXI ya ha registrado cinco golpes de estado en nuestra región: Venezuela (2002) golpe frustrado, Bolivia (2008) golpe frustrado, Honduras (2009) golpe exitoso, Ecuador (2010) golpe frustrado y Paraguay (2012) golpe exitoso, no es casualidad que estos países pertenezcan al ALBA o sean cercanos a la misma. Pero qué podemos esperar de un sistema de gobierno y de una clase política que ha impedido sistemáticamente que su pueblo forje su propio destino, que asesina a líderes como Martin Luther King, Malcom X y John F. Kennedy, cuyo sistema electoral excluye a las grandes mayorías y que no elige presidente por votación directa, que invade países y practica el terror como política de Estado hacia sus propios ciudadanos y hacia el resto del mundo, son hechos reales que evidencian cuál es el modelo político y de “democracia” que intentan imponer.

Ir arriba
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×