Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión Venezuela

La Comisión por la Justicia y la Verdad

viernes 01 de marzo de 2013 La Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, crea la Comisión por la Justicia y la Verdad (CJV) con el objeto de realizar las investigaciones de estos hechos.

Por Keymer Avila

Hasta la fecha en más de treinta países se han creado Comisiones de la Verdad, más de la mitad se han establecido en la última década. Se constituyen para conocer la verdad no oficial, para construir la Memoria Colectiva.

Como bien comenta Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropología Forense: “conocer la verdad sobre los hechos ocurridos y llevar a cabo las ceremonias tradicionales para despedir a sus seres queridos es parte del proceso de duelo y recuperación de las familias y las comunidades afectadas por la violencia y la represión, esto debe tenerse muy en cuenta, ya que en la mayoría de los casos los seres queridos viven una angustiante y destructiva incertidumbre sobre el destino de su familiar. Cuando quizá, con el correr de los años llegaron a la conclusión que, como todos los desaparecidos de regímenes dictatoriales, no regresaría, también se vieron imposibilitados de tener el duelo por su pérdida, aspecto antropológicamente reconocido por todas las culturas, aún las milenarias.”

Para ilustrar lo anterior, el experto cita al Juez Cançado Trindade: “El sufrimiento humano tiene una dimensión tanto personal como social. Así, el daño causado a cada ser humano, por más humilde que sea, afecta a la propia comunidad como un todo. Como el presente caso lo revela, las víctimas se multiplican en las personas de los familiares inmediatos sobrevivientes, quienes, además, son forzados a convivir con el suplicio del silencio, de la indiferencia y del olvido de los demás” (Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso “Villagrán Morales y otros versus Guatemala”).

En el Cono Sur y América Central hay tradición en hallar desaparecidos, pero no en nuestro país, por ello es que el caso de Noel Rodríguez es emblemático. Que mejor contexto que otro aniversario del 27-F para que arranque desde ya la CJV.

 
Ir arriba

Especial

Ver todo

Venezuela: el proceso se acelera

SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×