Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión Según como se mire

Peña Nieto, los libros y el fenómeno Gandhi

jueves 08 de diciembre de 2011 Peña Nieto metió las dos patas y twitter se ha encargado de magnificar el efecto de su 'inculto' lapsus en la feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los internautas se lanzaron a intervenir los anuncios de una famosa librería del DF y la imaginación ha provocado un fenómeno prenavideño.

Por Rodrigo Fino

Dicen que el pez muere por la boca muere. Tal vez sea una frase incompleta y faltaría agregarle: por bruto.

La ya indisimulable separación entre política y cultura (http://www.animalpolitico.com/2011/12/de-fox-a-pena-nieto-los-resbalones-literarios-de-los-politicos/) que no ocurre sólo en México, se hizo insalvable por el efecto imparable que generan a veces las redes sociales que disparan ocurrencias increíbles como la de transformar una de las campañas publicitarias más creativas de una importante librería mexicana (http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1589271).

Esa transformación, que hizo la gente a partir de los anuncios de la librería Gandhi, amplificaron los errores que el candidato del PRI, EnriquePeña Nieto, tuvo al (no) citar en Guadalajara correctamente obras literarias y sus autores.

Pero, como casi siempre en estos casos, la transformación supera al original y además, paradojas de la vida digital, la librería aprovecha y gana en la movida -y es justo-.

Después de todo, si queremos mejorar la política, hay que empezar por uno mismo y los libros están ahí, esperando y además... no muerden.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×