Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión Muerto (de la risa)

Ya se negoció

lunes 06 de febrero de 2012 Cambio Democrático y el Gobierno que sustenta en Panamá han provocado el caos en el país. Ayer la policía hizo un uso excesivo y desproporcional de la fuerza y hoy se habla de negociación... Negociar ¿qué? ya se negoció. Para recuperar al paz social, el Ejecutivo sólo tiene que cumplir los acuerdos firmados.

Por Paco Gómez Nadal

El grave conflicto que vive Panamá es casi kafkiano. Los diferentes acciones sociales, los partidos políticos o el Gobierno discuten sobre dónde, cuándo o qué negociar entre el Ejecutivo y la Coordinadora Ngäbe que mantiene las protestas, a pesar de la durísima intervención policial del domingo.

No hay nada que negociar porque ya se negoció. Fue un proceso largo y desgastante producido el año pasado después de otra desgastante protesta antiminera en febrero de 2011. Se negoció y se acordó incluir un artículo en la nueva ley minera que prohibiera el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos. El artículo se redacto en las maratonianas sesiones de negociación en David entre la comisión de la Asamblea Nacional y los representantes Ngäbe.

No hay nada que negociar, sólo se tiene que cumplir lo negociado. Hay que recordar que fueron los diputados oficialistas los que retiraron el artículo 5 de la ley 415 a última hora en el primer debate parlamentario. Por tanto, o único que están pidiendo los manifestantes es que se cumpla lo ya acordado.

El manejo del Gobierno, el intento de criminalizar a los indígenas Ngäbe, la persecución y el hostigamiento; y el manejo de algunos medios de comunicación, poniendo en el mismo nivel al Gobierno, responsable de garantizar los derechos humanos y la paz social, y a los manifestantes, que trataron de defenderse con piedras y palos ante el ataque con munición letal, es irresponsable.

Ya se negoció. Lo demás, es demagogia, olvido, tratar de retrotraer la historia, confundir. Y parece… sólo parece… que lo consiguen.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×